Deseos para el deporte cubano de Año Nuevo

Por Ronal Quiñones

Toronto 2015HAVANA TIMES — Cada fin de año, todos y cada uno de los millones de personas que habitamos este precioso Planeta Azul nos trazamos metas y pedimos deseos para el Año Nuevo, que todos esperan sea mejor que el anterior.

Hicimos un ejercicio interesante al salir a la calle para indagar dentro de la población cubana en este sentido, pero específicamente con respecto al deporte. ¿Qué esperan o a qué aspiran los cubanos del deporte en este 2015? Esto fue lo que declararon:

Yanio, constructor: “Lo primero son los triunfos, queremos ganarlo todo. Nosotros somos ganadores por naturaleza y lo que ha pasado en los últimos años nos tiene bastante tristes. Los Juegos Olímpicos han sido bastante flojos y en los Panamericanos y los Centroamericanos hemos cumplido con susto. Tenemos los Panamericanos de Toronto en julio, y allí quisiera que muchos de mis compatriotas brillaran y nos dieran muchas alegrías.”

Marcos, ingeniero: “Esa va a ser una batalla difícil, porque será en Canadá. Todavía me acuerdo de Winnipeg en 1999. Allí ellos hicieron de todo para ganarnos, hasta acusaciones de dopaje que luego no pudieron probarse, pero se repitió el segundo lugar de siempre. Ahora, con la baja de los últimos años, las cosas deben ser más difíciles. De todas maneras quisiera que ganáramos lo máximo posible.”

Héctor, estudiante: “No se puede olvidar que en Toronto se repartirán unas cuantas clasificaciones para los Olímpicos de Río, y eso los hace más importantes todavía, y seguramente más difíciles, porque todo el mundo va a querer asegurar el boleto en cada oportunidad que se presente.”

Al respecto, intervinimos para recordar que este fenómeno se repetirá durante casi todo el año, en casi todos los deportes.

CUBA-DOMADORES_1418x1418px-529x529Abilio, barrendero: “Yo creo que los menos complicados van a ser los boxeadores, porque van a tener la Serie Mundial de Boxeo (pronto por comenzar), que fue jamón el año pasado, y además el Mundial, y si todavía no clasifican tendrán seguro otro torneo en el área panamericana.”

“Sí, interviene Jesús, pero este año la Serie Mundial tiene más importancia por eso mismo, y seguro los mejores de los demás países van a combatir mucho más. No como el año pasado, que en toda la temporada los cubanos tuvieron nada más uno o dos combates buenos.”

Omara, ama de casa: “Pues yo lo que quisiera es que por fin cada deportista pudiera jugar donde quisiera, incluso en Estados Unidos. Da lástima lo que se pierde aquí todos los años. Las contrataciones van muy lento, y la juventud no tiene paciencia. Quisiera que el 2015 fuera el año del despegue en este sentido, y en todos los deportes.”

“Es verdad”, apunta Gerardo. “Es hora de que los futbolistas, los voleibolistas y todos los demás jueguen donde quieran, o donde los pidan. En Cuba hay tanto talento que solicitudes no van a faltar, hace falta que acaben de abrir la puerta, para que cada cual resuelva sus problemas económicos sin tener que renunciar a los equipos nacionales. ¿Qué alguno puede lesionarse? Esta bien, puede pasar un año con uno, otro año con otro, pero la mayoría estarán disponibles, como sucede en todas partes, y representando a Cuba con orgullo.”

Xiomara, estudiante: “¿Y por qué no volver a ver a los que se han ido? Peloteros y voleibolistas tenemos de sobra por ahí, y mucha falta les hacen a los equipos Cuba. Hay que borrar de una vez eso de que son traidores a la Patria. Todos los países van a los eventos importantes con lo mejor que tienen, y Cuba se da el lujo de desechar a muchos que pudieran ayudar bastante.”

LA PELOTA, SIEMPRE LA PELOTA

¿Quién puede negar que el cubano lleva la pelota en la sangre? Muchos de los que opinaron, se centraron sobre todo en el llamado Pasatiempo nacional. Por supuesto, los deseos vinculados a preferencias personales de equipos locales no las vamos a reseñar aquí, porque se harían interminables.

El equipo Cuba.  Foto: IBAF.org
El equipo Cuba. Foto: IBAF.org

Aunque los criterios se recogieron en La Habana, todos saben que en la capital de Cuba viven personas de todo el país, y la gran mayoría sigue defendiendo los colores de su terruño, por eso se haría interminable e imposible complacerlos a todos. Esto fue lo más generalizado.

Máximo, secretario: “Lo primero es la Serie del Caribe. El año pasado fue un papelazo lo de Villa Clara. Tanto que ahora se habla de llevar a un equipo Cuba con dos o tres pinareños. Eso no les gusta a los pinareños, pero estamos hablando de un torneo internacional, donde se pone en juego el prestigio de Cuba, y si hacemos otro papelazo no nos invitan más.”

“Exacto, indica Moisés, estamos en la Serie como invitados, no como los demás países que son miembros plenos. En cualquier evento, cuando se da una invitación es para que el invitado mejore el nivel del torneo, o por lo menos esté a la altura, y lo de Villa Clara fue lamentable. Fue la primera vez luego de muchos años, es verdad, pero la pelota cubana no puede ser desprestigiada así. Muchos dirigentes de los países caribeños abogaron porque Cuba se incluyera por la calidad de la pelota aquí, no podemos quedar mal con ellos.”

Carlos Alberto, constructor: “Pues a mí la Serie del Caribe ni me va ni me viene. Como quiera que sea siempre habrá un compromiso moral con el campeón. El evento que de verdad quiero que Cuba gane es el Campeonato del Mundo de Béisbol ‘Premier12‘ donde deben estar los mejores equipos del pasado Clásico. La fecha es a fines de año, así que todos los rivales van a estar en mejor forma que en marzo, cuando se juega el Clásico y casi todos vienen de las vacaciones.”

Ismael, fotógrafo: “Es que estamos todavía muy lejos y no se sabe con qué equipo va a competir cada país. Ojalá vayan los mejores y podamos ganarlo, eso sería una notición. Hay chismes de que van a convocar a los que juegan en Grandes Ligas, pero eso seguro al final no se da. Mi deseo sería poder verlos a todos representando a Cuba, los de aquí y los de allá, eso sería muy lindo.”