Denuncian el despido arbitrario de maestros en Nicaragua

Unidad Sindical Magisterial denuncia despidos arbitrarios de siete docentes. Foto: Tomada del Mined

Integrante de la Unidad Magisterial alerta que esperan más despidos selectivas de maestros, quienes realizan su trabajo en un ambiente hostil

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Unidad Sindical Magisterial (USM) denunció el despido injustificado de al menos siete docentes de diferentes territorios de Nicaragua, durante las últimas dos semanas de mayo. La maestra y miembro de la Unidad, a quien llamaremos “Karla” para evitar represalias en su contra, no descarta que más docentes queden en el desempleo, tras las presiones que vive el gremio en un sistema dominado por autoridades afines al Frente Sandinista.

Contrario a los anteriores despidos de maestros, cuyas cartas de notificación en las que prescindían de sus contratos no citaban ningún artículo evidenciando la ilegalidad del procedimiento; en esta ocasión, las misivas entregadas a los profesores en las oficinas de las respectivas delegaciones del Ministerio de Educación (Mined) se basan en la aplicación del artículo 32, inciso 4 de la ley 114, Ley de Carrera Docente, que orienta se proceda con la destitución del educador “en caso de conducta que contraríe gravemente la ética profesional de acuerdo con el reglamento de esta ley”.

También señalan a los docentes de incumplir el Código de Ética de los Servidores Públicos. En el artículo 13, inciso B exponen que el “servidor público deberá abstenerse en forma absoluta de ejercer sus funciones o autoridad con fines distintos al interés público. A tal efecto, no deberá en ninguna circunstancia vincular su vida privada con el desempeño del cargo que ejerce ni utilizarlo parahostigamiento, acoso o seducción de cualquier tipo”.

“Karla” explicó que uno de los métodos intimidatorios que utiliza el Mined para presionar a los docentes, principalmente a los hombres, es amenazarlos con procesos judiciales por acoso. Por esa misma razón, los maestros afectados —dos del Caribe Norte, tres de Managua y dos de Tipitapa— prefirieron canalizar la denuncia de sus casos a través de la USM y evitar que se conozcan sus nombres.

Uno de los docentes, que accedió hablar con CONFIDENCIAL con la condición de mantener en reserva su identidad, dijo que recibió una llamada telefónica de la delegación municipal, acudió al lugar y se sorprendió al ver agentes de la Policía en torno a la institución. Ingresó al lugar y la responsable de recursos humanos le entregó su carta de despido sin dar algún tipo de explicación.

El docente, con 35 años de experiencia, consideró que las autoridades esperaban otra reacción de su parte y por eso estaba la Policía afuera, pero él solamente les agradeció y se retiró.

Aseguró que su despido es una “represalia política”, ya que las autoridades educativas saben claramente que “no soy de su línea (política)”. Antes que le entregaran su carta de despido, el maestro soportó varias presiones que buscaban que él renunciara a puesto. A la vez, aclaró que no entiende la aplicación de los artículos en su contra, puesto que nunca ha tenido problemas en las escuelas o algún llamado de atención, por eso denuncia que “no es justo lo que hicieron”.

Maestros totalmente desprotegidos

La profesora “Karla” explicó que los docentes están en completa desprotección porque no tienen dónde acudir para defender sus derechos. A eso, se suma el temor de que las amenazas de cárcel puedan convertirse en realidad.

“Ellos van a ir despidiendo uno a uno. Porque a ellos no les conviene hacer el alboroto masivo como hicieron (en 2018). Ellos ya tienen identificados a todos los maestros que no somos de ellos (afines al orteguismo)”, denunció la maestra.

Otro docente, originario de Tipitapa, señaló que las autoridades se aprovecharon de un problema particular de disciplina que tuvo con un estudiante para presionarlo a que presentara su carta de renuncia bajo la amenaza que de no hacerlo, podrían abrir una causa judicial en su contra.

La USM advirtió que es posible que más docentes hayan sido despedidos recientemente, pero hay mucho temor en el gremio para denunciar los casos.

Aconsejan a todos los maestros a cumplir con las demandas del Mined, inclusive, cuando impliquen vincular actividades educativas con partidarias, para evitar inconvenientes que puedan ser utilizados para cancelarles sus contratos.

Según la USM de abril de 2018 a mayo 2021, 139 docentes fueron despedidos. A muchos se les calificó de “traidores, terroristas y delincuentes” por apoyar a los estudiantes en las protestas; algunos tuvieron que exiliarse debido a las amenazas en su contra, indica el grupo sindical, que actualmente se encuentra actualizando los datos de los maestros despedidos por motivos políticos.

Lea más desde Nicaragua aquí.



2 thoughts on “Denuncian el despido arbitrario de maestros en Nicaragua

  • Pingback:

  • Eso es pura hipocresía, en mi secundaria me acuerdo de haber tenido un profesor que acosaba a una de mis compañeras de clases en frente de toda la clase y lo peor de todo es que algunos de mis compañeros lo hacían broma. por suerte el profesor no llegó a tocarla, al menos no que se sepa, pero eso no quita que él la acosaba. Estoy muy seguro de que ese profesor va a mantener su puesto, pues apoya al gobierno, aun a pesar de que es muy mal maestro, no sabe enseñar. Hipocresía pura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.