Cuba frente a la covid-19 (parte de abril – mayo)

IPS Cuba presenta el tercer resumen sobre el avance y gestión sanitaria de la enfermedad, cuando el país se encuentra cerca del pico de contagios, según pronósticos.

Por IPS Cuba

El líder del club cubano de Moto Eléctrica Osdany Fleites Nuñez (4to de I a D) se dispone al traslado de su padre a una consulta médica, en el exterior de su casa ubicada en el capitalino municipio Centro Habana, La Habana, Cuba.20 de abril de 2020.Foto: Jorge Luis Baños/IPS.

HAVANA TIMES – Cuba vive el día 54 desde que se anunciaran los primeros casos positivos a la covid-19. Ahora el país se mantiene en la fase pre epidémica con transmisión local limitada, pero los pronósticos matemáticos estiman que está cerca el pico máximo de casos acumulados.

Al cierre de este reporte, 1 649 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, se contaban 827 recuperados y una tasa de mortalidad de cuatro por ciento.

Hace poco más de 20 días los índices de contagio ubicaban al país caribeño en la proyección más crítica de las tres previstas por los modelos matemáticos. En la última semana de abril los informes mostraron un desplazamiento hacia el escenario medio-moderado que pudiera convertirse en favorable.

También se prevé un adelanto del punto máximo de contagios para la primera quincena de mayo, calculada en un inicio para finales de este mes.

Las autoridades sanitarias atribuyen este cambio de escenario a las medidas de aislamiento social, que incluyen paralización del transporte, suspensión de actividades laborales y educativas, y restricciones de cuarentena para varias comunidades; así como a la capacidad de detectar y aislar nuevos casos.

No obstante, en casos de epidemia los cálculos pueden variar considerablemente en dependencia de varios factores, entre ellos el comportamiento social.

Entre las alertas hechas por el Ministerio de Salud Pública y que llaman a continuar con el distanciamiento, está el por ciento elevado de personas asintomáticas, o pre sintomáticas, que se han confirmado como portadores de la enfermedad.

Una de las mayores preocupaciones son las sostenidas aglomeraciones de personas en mercados para obtener alimentos y productos de aseo en el contexto de escasez que vive el país.

Número de casos acumulados hasta el 26 de abril. Foto: Gráfica tomada de Cubadebate.

Desde mediados de abril ha aumentado la vigilancia policial y las penas por delitos de «propagación de epidemias”, incluso se reportan críticas y testimonios en redes sociales sobre excesos de agentes policiales.

La Redacción IPS Cuba resume los principales hechos ocurridos desde el 14 de abril hasta la fecha:

16 de abril: Se incorpora un nuevo laboratorio de biología molecular en el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para el análisis de muestras de potenciales portadores, a fin de pesquisar una mayor población.

Tienen lugar dos lamentables hechos de violencia de género, agravados por las condiciones de aislamiento social para contener la pandemia. Fuentes comunitarias confirmaron a la Redacción IPS Cuba el feminicidio y doble infanticidio sucedido en la comunidad rural El Indio, del municipio Amancio, en la provincia oriental de Las Tunas. Y medios independientes reportaron ese mismo día, pero en el asentamiento informal y precario de Indalla, en el municipio habanero de Marianao, presuntos abusos sexuales a dos adolescentes por parte de sendos oficiales de la policía.

20 de abril: Lanzamiento del Observatorio Métrico sobre Coronavirus, plataforma en red desarrollada por la Universidad de Pinar del Río, en apoyo al sector biotecnológico, para el monitoreo y seguimiento de publicaciones sobre la covid-19: artículos científicos, patentes de invención y noticias actualizadas.

Se anuncia que las campañas nacionales de vacunación antipolio y antigripal quedan aplazadas hasta nuevo aviso.

Número de casos acumulados hasta el 26 de abril. Foto: Gráfica tomada de Cubadebate.

La oriental provincia de Granma cierra sus fronteras terrestres al tránsito de personas desde otros territorios. Solo se permitirá el paso imprescindible relacionado con el funcionamiento de la economía, por decisión del Consejo de Defensa Provincial.

21 de abril: La violación de los protocolos de protección sanitaria son la causa del evento de transmisión local del nuevo coronavirus en el Hogar de Ancianos No.3 de la central ciudad de Santa Clara, hecho que provocó la infección con el SARS-CoV-2 de 44 adultos mayores y 13 trabajadores.

22 de abril: Medios locales reportan que el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río acordó para todos sus municipios, limitación de movimiento de la ciudadanía entre las 8:00 pm y 6:00 am hora local (toque de queda). En esta provincia del occidente del país se reportó el segundo evento de transmisión local limitada.

24 de abril: Comienza la venta en La Habana de un módulo de alimentos para alrededor de 400.000 personas mayores de 65 años, a través de la cartilla de racionamiento. Para las que vivan solas se crearán condiciones para llevarles el módulo hasta su vivienda, dijeron funcionarios sobre una experiencia implementada con sus diferencias en otras provincias.

25 de abril: El Ministerio de Salud Pública destaca en conferencia de prensa que seis provincias ya realizan el protocolo de extracción del plasma sanguíneo para emplearlo como tratamiento en los pacientes.

El plasma híper-inmune se toma de una persona que rebasó la enfermedad y por tanto desarrolló los anticuerpos necesarios para combatirla. “Esto se le administra a otro paciente para que su organismo se defienda del virus mientras su sistema inmune reacciona”, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en conferencia de prensa.

Cuba incorporó este tratamiento a su protocolo de actuación para pacientes en estado grave o crítico, hasta el momento con resultados favorables, según el titular del sector.

27 de abril: Entra en cuarentena el Hospital Julio Aristegui Villamil, del municipio matancero de Cárdenas, debido a un evento de transmisión local del virus SARS-CoV-2 que incluyó a pacientes y personal de la salud, informó el periódico provincial Girón.

29 de abril: Titulares de los ministerios de Educación establecen un margen de ocho semanas para sistematizar contenidos y efectuar el proceso evaluativo final correspondiente al curso 2019-2020, luego de que se retomen las clases, lo que a su vez dependerá del comportamiento de la epidemia.

Por decisión del Consejo de Defensa Provincial, la zona de 16 manzanas del Consejo Popular Argentina-Bellavista, en el municipio de Florida de la provincia central de Camagüey, terminó las medidas de control de entradas y salidas y otras que fueron decretadas desde el 10 de abril, por un evento de transmisión local de covid-19.

30 de abril: El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cubano, Otto Molina, explica en televisión nacional que en marzo y abril fueron liberadas 421 personas que cumplían prisión provisional y ahora esperarán juicio en sus hogares con las «restricciones correspondientes», mientras que a otros 6.158 se les concedió la excarcelación anticipada.

1 de mayo: Entra en vigor nuevas restricciones para la circulación de vehículos en las provincias de Sancti Spíritus y Holguín, según reportaron medios locales. En el caso de esta última, entre las más afectadas del país, quedará limitada la movilidad interprovincial de pasajeros, de medios de transportes estatales o privados, y solo podrán circular casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial. Mientras para la primera las nuevas restricciones se dirigen en su mayoría a vehículos dedicados a actividades administrativas y de servicios.

Se levanta la cuarentena decretada un mes atrás en la comunidad Camilo Cienfuegos, municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Este fue el segundo evento de transmisión local limitada en el país.

2 de mayo: Se reportan 74 nuevos casos, el mayor número en un día, de ellos 58 están asociados a un nuevo evento de transmisión local en el Centro Provincial de Atención Social que acoge a personas sin hogar, ubicado en el municipio Cotorro en la capital cubana.

Existen en Cuba 129.620 trabajadores en cese temporal de sus empleos por la pandemia, de los cuales solo ha sido reubicado 29 por ciento, reveló la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó. Indicó que 87 486 trabajadores cobran garantía salarial (de 100 o 60 por ciento) por no tener reubicación, mientras 5 101 no reciben ninguna, debido a que no aceptaron la reubicación ofertada.