Cuba extiende los visados de turismo de 30 a 90 días

Hasta ahora, el visado de turismo, que es obligatorio, tenía una duración máxima de 30 días, que se podía prolongar por un mes más. (14ymedio)

El Gobierno prepara también una ley de ciudadanía que tome en cuenta el derecho a tener varias nacionalidades

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – A partir de este martes, Cuba otorgará la tarjeta del turista por una validez de 90 días, en lugar de los 30 de vigencia que tenía antes. El anuncio lo realizó este domingo a través de Twitter el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, pero ya se encuentra recogido en páginas especializadas.

En su tuit, García Granda también detalló que el visado será “prorrogable una única vez por igual período”, es decir, que los turistas podrán permanecer en Cuba un total de 180 días.

Hasta ahora, el visado de turismo, que es obligatorio, tenía una duración máxima de 30 días, que se podía prolongar por un mes más, siempre que se gestionara el cambio una semana antes del vencimiento de la tarjeta ante la Oficina de Inmigración y Extranjería más cercana, incluido el aplazamiento del vuelo de regreso y el pago del hospedaje.

La nueva medida se hace pública poco más de una semana después de la clausura de la Feria de Turismo Médico y Bienestar en La Habana, uno de cuyos principales reclamos era el relanzamiento de la Isla como destino de salud. Que los viajeros puedan permanecer en el país hasta seis meses favorecería este objetivo.

Hace apenas unos días, el Gobierno cubano reconoció que será imposible cumplir la meta de turismo que había previsto. Frente a los dos millones y medio de viajeros que había insistido que la Isla recibiría durante este 2022, el año se cerrará con 1.710.000 viajeros, según dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Era una crónica anunciada, desde que trascendieron los datos de turismo de los nueve primeros meses del año. Si hasta septiembre llegaron a la Isla 1.074.814 viajeros internacionales, entre octubre y diciembre debían arribar los 1,4 millones restantes para alcanzar la previsión y ni siquiera teniendo en cuenta que en noviembre empieza la temporada alta daban las cuentas. Habría hecho falta triplicar cada uno de los tres meses el mejor dato del año, los 152.480 viajeros de julio.

Por otra parte, el director de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón, anunció este domingo que el Gobierno prepara una “ley de ciudadanía” y que “trabaja en el fomento de las relaciones con los emigrados”

El funcionario recordó, según publican medios oficiales, que la Constitución de 2019 permite más nacionalidades aparte de la cubana, pero dijo que esto “precisa de una legislación”.

Soberón, que sostuvo un encuentro con cubanos residentes en Uruguay, reconoció que “el actual flujo migratorio tiene impactos demográficos en una nación con índices de natalidad bajos”.

Además, adelantó que “para la próxima legislatura del Parlamento también deberán ser aprobados proyectos de leyes sobre pasaporte y extranjería”. El funcionario asegura que están “en estudio” otras medidas “sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país”.

El ministro no aportó ningún dato que confirmara este supuesto deseo en las actuales circunstancias de profunda crisis y en ausencia de garantías jurídicas sólidas a favor de la inversión privada.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share