Cuba abre Serie del Caribe cayendo 2-1 ante México

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

cuba-mexico-1HAVANA TIMES — Cuba extendió su pesadilla en primeros choques de Series del Caribe desde su regreso a las mismas el pasado año, y cayó nuevamente en su debut este lunes ante los Tomateros de Culiacán con marcador cerrado de 2-1, en choque efectuado en el parque Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, y que puso en marcha la edición 57 de estos torneos.

Resultó este un partido cerrado como se esperaba. Los cubanos no pudieron desplegar la ofensiva que muchos de sus coterráneos pensaban, cuando del primero al cuarto turno en la tanda ofensiva – Santos, Duvergel, Gourriel y Despaigne – se fueron de 14-1 en el partido, todos dominados de arriba a abajo por un pitcheo mexicano que no dio libertades en toda la ruta.

BOXSCORE

Fue precisamente Cuba el primero en anotar con apenas un indiscutible, de Frederich Cepeda, cuando en la cuarta entrada un pelotazo a Yulieski Gourriel, un robo de segunda de este y el cohete de su ex-compañero de equipero con Sancti Spíritus, dio el 1-0 ante el zurdo Anthony Vázquez.

Parecía era todo lo que necesitaba el abridor nacional Freddy Asiel Alvarez, quien realizó formidable labor en su apertura de 6 entradas, pero cometió un error mental en la parte baja del sexto episodio, que provocó el empate de los Aztecas en el choque.

Freddy se metió en problemas en esa entrada al abrirla con pelotazo a Rico Noel, quien avanzó a segunda en rolata por primera de Maxwell León, solo para anclar en la antesala cuando el abridor cubano optó por tirar a la tercera almohadilla, en rolata de Eric Farris a sus manos, y que claramente no mostraba posibilidad de out alguno en esa almohadilla. El resto es historia, el siguiente bateador, Joey Meneses, fallaría a manos del segunda base Gourriel, quien no pudo impedir la anotación desde la antesala de Noel con la igualada.

Una entrada más tarde Tomateros sellaría el triunfo combinando un boleto y un indiscutible. El veterano derecho cubano Jonder Martínez relevó a Freddy Asiel, y abrió la parte baja del séptimo concediendo boleto a Ismael Salas y permitiendo sacrificio de Dave Sappelt que puso a solo 180 pies del home plate la ventaja mexicana. El mentor cubano Alfonso Urquiola apeló al joven relevista zurdo Liván Moinelo para enfrentar al veterano de esa mano Oscar Robles, pero Walter Ibarra fue mandado de emergente y pasó a convertirse en uno de los héroes del choque, cuando sonó cohete al derecho que colocó en la goma el definitivo 2-1 del elenco Tomateros.

Terrance Marin, (c) con gran relevo llevó el triunfo por los Tomateros.
Terrance Marin, (c) con gran relevo llevó el triunfo por los Tomateros.

A partir de ese momento Cuba no pudo responder ni con sus regulares ni con el solo emergente que el mentor Urquiola mandó al plato, el santiaguero Alexei Bell. Todos los esfuerzos de los nacionales se estrellaron con el estelar pitcheo de relevo de los Tomateros, que entre el 7mo y el 9no episodios retiraron a los últimos siete hombres de Cuba con 3 ponches, incluido el que selló el choque al cuarto hombre de Cuba, Alfredo Despaigne.

En la parte alta de la propia séptima entrada Cuba tuvo su última oportunidad, cuando el receptor Yosvany Alarcón sonó cohete al izquierdo, pero desafió el brazo del jardinero Maxwell León, quien con certero tiro a segunda base evitó la que pudo haber dado ventaja a Cuba.

Terance Marín (1-0) se anotó la victoria al permitir un hit en dos innings y dos tercios en labor de relevo, mientras Óscar Villareal se apuntó los últimos outs del choque para lograr el salvamento. Por Cuba Jonder Martínez (0-1) encajó la derrota, al permitir la decisiva en el séptimo inning.

Declaraciones de los protagonistas

Al culminar el choque algunos de los protagonistas dieron declaraciones a la prensa y aquí están sus palabras.

Alfonso Urquiola, mentor de Pinar del Río: “Ante todo hay que reconocer que fue un gran juego desde todo punto de vista, que pudo haberlo ganado cualquiera de los dos equipos”, agregando, “Ellos tuvieron más oportunidades que nosotros y sobre todo supieron aprovecharlas. Si analizan el partido, nosotros tuvimos una sola oportunidad de anotar y fue la única carrera que hicimos, pero así es el béisbol”. Urquiola terminaría diciendo, “Este es un torneo intenso, corto, pero creo que tenemos la calidad suficiente para hacer los ajustes y levantar nuestro juego, pero en los partidos apretados como el de hoy no hay margen de error. Un “fielder choice” fue la jugada que nos costó quizás la victoria”.

Freddy Asiel Alvarez, abridor de Pinar del Río: “Me equivoque, no debí buscar el out por tercera base, sino por primera, y luego vino el roletazo por la intermedia con el cual ese capítulo terminaba sin carreras. Te digo, sin más comentario, que fue mi error”. Freddy, quien también lanzó el partido inaugural ante México de la pasada Serie del Caribe que Cuba perdió, indicó: “Me sentí muy bien, la recta me llegaba fuerte y mis lanzamientos rompientes hicieron efecto en los bateadores rivales”, culminando, “Hemos perdido el primero, que en un certamen tan corto es importante, pero al calendario regular le quedan tres desafíos más, esto no se ha acabado. Nuestro equipo está en excelentes condiciones y puede revertir lo que acabamos de vivir en el debut”.

Walter Ibarra, emergente de Tomateros que decidió el choque: “No sentí presión. No me sentí confiado, pero estaba relajado. Ya me había hablado Benjamín Gil – director de México – de la situación. Innings antes estaba preparado para entrar en una situación así y gracias a Dios me tocó dar el batazo”.

Benjamín Gil, mentor de Tomateros: “Excelente juego por los dos equipos, un pitcheo magistral, defensa de primer nivel mundial y tuvimos la suerte de vencer nosotros. Te había dicho que respeto mucho el béisbol cubano, justamente lo que hicieron sobre el campo es el motivo de esa consideración”.

Próximo juego:

Martes, 3 de febrero, 2015, 12:05 pm (EST), Estadio Hiram Bithorn:
Vegueros de Pinar del Río (Norge Luis Ruíz) vs. Gigantes del Cibao .