Crisis política venezolana entra en nueva etapa con salida de López

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Leopoldo López en las afueras de su casa.

HAVANA TIMES – A casi 100 días del inicio de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, la crisis política en Venezuela podría dar un giro tras la salida de la cárcel del dirigente opositor Leopoldo López, que ahora cumplirá su condena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

La medida, que tomó por sorpresa a la oposición, fue decidida durante la madrugada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que horas después confirmó que se trató de una medida humanitaria por problemas de salud del opositor preso más prominente de Venezuela.

López pasó tres años y cinco meses en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, después de que en febrero de 2014 se entregara voluntariamente a las autoridades, que lo acusaban de instigar las protestas de ese año contra el Gobierno, que dejaron 43 muertos.

Este sábado, en un mensaje que transmitió a través del diputado Freddy Guevara, con el que se reunió durante varias horas en su casa, López dijo que mantendrá su posición contra el Gobierno de Maduro.

“No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que debo volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”, señaló en un primer mensaje tras el arresto domiciliario.

La oposición advirtió que continuará con las protestas contra el Gobierno que comenzaron en abril, luego de que el TSJ emitiera dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, de sus atribuciones legales, y que han dejado 91 muertos.

Un eventual beneficio de arresto domiciliario fue propuesto a su esposa, Lilian Tintori, el mes pasado, a cambio de que López pidiera levantar las protestas contra el Gobierno. Según Tintori, López había descartado esa posibilidad.

Aquella propuesta quedó flotando en el ambiente, aunque dirigentes opositores aseguraron que la rebeldía en la calle continuará.

El analista político Eduardo Semtei dijo a dpa que el beneficio otorgado a López forma parte del proceso de diálogo oposición-Gobierno que fracasó a fines del año pasado, pero que se mantuvo sin presencia en los medios.

“Vemos esto como resultado del proceso del diálogo. Lo dijo directamente el presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy)”, señaló a Semtei, quien está vinculado al partido opositor Avanzada Progresista.

Señaló que en el cambio de “casa por cárcel” de López pudo intervenir el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien estuvo en Caracas varios días en silencio.

Semtei no descartó que este proceso de diálogo termine en que Maduro retire su propuesta de la Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, que la oposición rechaza y advierte que, de llegar a imponerse, generará más violencia.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, que fue la voz oficial sobre el caso, señaló que el país amaneció con una noticia que es “producto de diálogo”.

El Gobierno nunca había dado signos de que aceptaría darle algún beneficio a López. Incluso, Maduro, quien llamó a López el “monstruo de Ramo Verde”, adelantó que la Asamblea Constituyente deberá instalar una comisión de la verdad para aclarar todos los hechos de violencia desde 2014.

El Gobierno había acusado al partido de López, Voluntad Popular, y a Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, de propiciar la violencia en las protestas bajo la repetida acusación de “terroristas”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, destacó que el hecho de que López esté en familia “le da más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad”.

Las protestas casi diarias, que cumplirán 100 días el 13 de julio, tomaron un nuevo impulso con la convocatoria de Maduro a la Constituyente y ahora los llamados están dirigidos a detener la elección de sus miembros, convocada para el 30 de julio.

En ese contexto, la oposición planteó celebrar el 16 de julio un “plebiscito” sobre la Constituyente, un hecho simbólico porque no está organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El llamado actual de apoyo es a la consulta del 16 de julio. La idea es defender la Constitución”, dijo a dpa el portavoz de alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) Ángel Oropeza.

Por ello, descartó un llamado desde la oposición para que los electores chavistas que participen en los comicios de 30 de julio voten de determinada manera, pues considera que es un proceso inconstitucional y lo mejor es ignorarlo.

One thought on “Crisis política venezolana entra en nueva etapa con salida de López

  • Solo Cubadebate da la noticia. Granma y otros periodicos, ignoran la liberacion de L L
    En Juventud Rebelde ocurre algo curioso. Todo referente a Venezuela hay que buscarlo pinchando un enlace que hace semanas, sospechosamente, no se abre.

Comentarios cerrados.