Venezuela: Leopoldo López sale de prisión

Leopoldo López. Foto/archivo desde la prisión militar. CNN.com

HAVANA TIMES – El dirigente opositor venezolano Leopoldo López pudo salir de la cárcel para seguir cumpliendo su condena en arresto domiciliario como medida humanitaria, confirmó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su cuenta de Twitter.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, tomó la decisión como “medida humanitaria ajustada al Derecho” alegando problemas de salud de López. “Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, señala.

El diputado y dirigente opositor Henry Ramos Allup señaló en su cuenta de Twitter que la medida sustitutiva de arresto domiciliario para López “debe ser un avance hacia la libertad plena”.

Leopoldo López, de 46 años, fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro que acabaron con 43 muertos en todo el país. Hasta el momento ha cumplido más de tres años en la prisión para encausados militares de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques.

Diversos Gobiernos y organismos de Derechos Humanos lo consideran un preso político, algo que rechaza el Ejecutivo de Maduro.

La familia del opositor pasó meses sin poder visitarlo y a fines de junio Tintori denunció que López estaba siendo torturado en la cárcel. La propia Tintori publicó el viernes un comentario en su cuenta de Twitter anunciando que había podido visitar por fin a López durante una hora, tras 32 días sin poder hacerlo. “Exijo que mañana pueda verlo con mis hijos”, reclamó un día antes de su salida de prisión.

El español Javier Cremades, uno de los abogados de López, había adelantado la noticia al diario “El País” y otros medios españoles, lo que generó ya las primeras reacciones en Madrid.

“Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres”, escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

2 thoughts on “Venezuela: Leopoldo López sale de prisión

  • Excelente noticia, pero como siempre sin respetar los Derechos Humanos.No se reconoce a Leopoldo como preso político y se le cambia cárcel por casa, violando los Derechos Humanos que le asisten.
    Es como el gobierno cubano que promulga una nueva ley migratoria para administrar con absoluta arbitrariedad quién entra y sale del país.
    Las discrecionalidades de las dictaduras no son más que violaciones de Derechos Humanos. Cuba y Venezuela son dos gobiernos que se hermanan en las violaciones, no en el respeto. En Cuba se hace una política exterior de espaldas a la ciudadanía. Granma y Cubadebate no publican lo que el parlamento cubano acaba de hacer frente al Acuerdo de cooperación internacional con la Unión europea.Mantiene así a la población cubana en el embrutecimiento perpetuo y se desentiende de sus compromisos internacionales como gobierno.La primera violación de Derechos en Cuba es la desinformación.

  • Esta liberacion de la noche a la mañana es una via que utiliza Maduro para desviar la matriz mundial de repudio sobre el acto fascista de los colectivos paramilitares chavistas contra la Asamblea Nacional y sus diputados.

    Las comunicaciones de la coordinacion entre GN y colectivos fueron filtradas. Escuchen

    https://soundcloud.com/arrozconmantk/whatsapp-audio-2017-07-07-at-113711-am

Comentarios cerrados.