Con ‘Lambo en Varadero’, Yotuel y Chris Tamayo

Yotuel Romero y Chris Tamayo en el video de la canción Lambo en Varadero. (Captura)

“Díaz-Canel, te lo tenemos que aclarar, la CIA no nos tienes que pagar”

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Inspirados en las historias de miles de cubanos fuera de la Isla, los artistas Yotuel Romero y Chris Tamayo lanzaron su nuevo tema musical Lambo en Varadero que mezcla el deseo de volver a una Cuba en libertad y la prosperidad que muchos han logrado fuera de las fronteras y que no se puede compartir a plenitud con sus familias.

El tema también tiene un mensaje para el Gobierno de Cuba, nombrando directamente al presidente: “Díaz-Canel, te lo tenemos que aclarar, la silla no nos tienes que pagar”. En sus rimas, señalan que aunque el oficialismo diga que quienes están en contra de ellos son pocos, se equivocan: “somos many”.

La canción también resalta que el Gobierno no ha podido callar a quienes disienten, y se burla de la acusación de que los financia el Gobierno de Estados Unidos, haciendo alusión que “soñar no depende de un extranjero”.

El video lanzado este 20 de mayo en las plataformas digitales de los artistas tiene la participación de la modelo América Valdés, cuyo personaje interpreta a los cubanos que se han exiliado para alcanzar sus sueños y superarse fuera de la Isla. Además, aparece el boxeador Yordenis Ugás, quien ha pedido libertad para los presos políticos condenados por las protestas del 11 de julio. La canción también tiene la breve participación de la percusionista Emily Estefan, hija de Gloria y Emilio Estefan.

En febrero del año pasado, Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Eliexer Márquez El Funky y Maykel Castillo Osorbo lanzaron la canción Patria y Vida, en contraposición al lema castrista “patria o muerte” y que se convirtió en un himno por la libertad de Cuba.

La canción se hizo viral y puso en la mira de la Seguridad del Estado a los participantes en Cuba. El 18 de mayo fue detenido Osorbo y, el 11 de julio, el artista Otero Alcántara, quien aparece en el video ondeando una bandera. Por su parte, El Funky fue forzado al exilio en Miami. Pero nada impidió que el grito “patria y vida” resonara en las protestas del 11 de julio.

La canción inspirada en el Movimiento San Isidro terminó ganando dos premios Grammy Latinos y la letra del tema quedó inmortalizada en el Diario de Sesiones del Congreso de los Estados Unidos.

Durante el lanzamiento de Lambo en Varadero Yotuel Romero explicó en una directa de Facebook que el mensaje de la canción para los cubanos es no dejar de soñar, para cumplir los deseos dentro de Cuba. “Esta canción es el mensaje, a soñar con una Cuba mejor, con una Cuba próspera, con una Cuba libre, con una Cuba para todos los cubanos”.

El deseo de ambos artistas también es que los cubanos puedan tener prosperidad, afirmó Chris Tamayo en la misma transmisión. De ahí el título de la canción que hace alusión a los autos deportivos de lujo Lamborghini: “Por eso quiero andar en un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero”.

Romero aprovechó el video para pedir libertad para Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, quienes permanecen en prisión. Este último, según comunicó Amnistía Internacional en abril, perdió la visión de un ojo y no recibió atención médica.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times