¿Cómo ver la televisión cubana fuera de Cuba?

Por Glenda Boza Ibarra (El Toque)

HAVANA TIMES – Como tendencia, los emigrados cubanos se mantienen conectados con el acontecer de su país de origen, sea a través del contacto con familiares, las redes sociales o páginas de noticias.

Algunos, quizá empujados por cierta nostalgia, van más allá y procuran seguir las series, novelas y otros programas que se transmiten en la isla.

Televisión cubana, ¿en vivo?

En el portal teveo.cu del Instituto de Información y Comunicación Social (otrora Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT), existe un repositorio de materiales audiovisuales publicados por las emisoras y telecentros cubanos. Además, están disponibles en tiempo real 79 estaciones de la red de la radio cubana.

Sin embargo, el “plato fuerte” de esta página web es la trasmisión en vivo de cinco canales: el canal de teletexto de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Canal Caribe, Tele Rebelde, Cubavisión y Cubavisión Internacional. 

Supuestamente pueden verse en vivo, pero la realidad —confirmada desde varios países y navegadores— es que solo funcionan el canal de ACN y Cubavisión Internacional. Para el resto de los canales, el mensaje que aparece en pantalla siempre es el mismo: no se ha podido cargar el video debido a un fallo de red o del servidor, o porque el formato es incompatible.

En la web de la televisión cubana (www.tvcubana.icrt.cu) aparece la opción de ver estos y otros canales, Educativo y Educativo 2, Multivisión, Canal Clave, Canal Habana, Cubavisión Plus (en HD).

Sin embargo, solo está disponible Cubavisión Internacional en vivo. En el resto solo está disponible la cartelera o aparece el mismo mensaje que en la plataforma Teveo.

La cadena multinacional Telesur durante el horario en que se transmite en Cuba se puede ver a través de la página de Multivisión.

Algo similar sucede en la página oficial del ex-ICRT (https://www.icrt.gob.cu/live-tv/) y el llamado “YouTube cubano”, la plataforma Picta: no es posible ver los canales de la televisión cubana en vivo, aunque en principio ofrezcan esa posibilidad.

Algunos suelen ver la televisión a través del software Kodi, un centro multimedia de entretenimiento a través del cual se pueden sintonizar canales de televisión de varios países. Pero, según reportes recientes de los usuarios, la señal de la TVC es difícil de encontrar.

Espacios informativos

Es posible encontrar en Facebook la mayoría de la oferta de informativos y variados de la televisión cubana, incluso en transmisión directa.

Los noticieros, por ejemplo, se transmiten en vivo en esta red social casi a diario en las páginas de Cubadebate y Mesa Redonda. Los reportes independientes pueden encontrarse en la página de Facebook y el canal de YouTube de Canal Caribe.

Los telecentros también transmiten algunos contenidos en vivo a través de sus páginas en Facebook, y luego los publican en sus canales de YouTube. 

En el caso de los deportivos, al inicio de la Serie Nacional de Béisbol algunas provincias tomaron la iniciativa de transmitir a través de sus páginas en Facebook los partidos desde los estadios, pero esta fue suspendida abruptamente.

De acuerdo con una publicación del telecentro TunasVisión, los juegos de béisbol correspondientes a la Serie Nacional 61 no podrían emitirse debido a procesos legales de derechos de transmisión.

En 2020 la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol anunció que su plataforma OTT GameTime.sport había adquirido los derechos exclusivos para la trasmisión internacional de los juegos de la Serie Nacional cubana 60.

En no pocas ocasiones la televisión cubana, y en particular el canal Tele Rebelde, han explicado que no pueden transmitir determinadas competencias por no contar con el presupuesto suficiente para comprar los derechos de transmisión.

“Para acceder a la mayoría de las principales competencias, primero hay que comprar los derechos de emisión, lo que no ha sido posible por la difícil situación económica que sufre nuestro país. Nos disculpamos con ustedes, y seguiremos luchando por mejorar las opciones de programación”, explicó la dirección del canal Tele Rebelde en diciembre de 2020.

Series, novelas y variados

Muchos cubanos en el exterior siguen las telenovelas nacionales e incluso las brasileñas que se transmiten en horario estelar por Cubavisión.

Para la distribución de contenidos cubanos existen canales en YouTube cuyas publicaciones principales son novelas, aventuras y series dramatizadas. Es posible encontrar desde los capítulos de la serie policíaca Su propia guerra, hasta las más recientes Calendario y la telenovela , cargadas en la página apenas minutos después de su estreno en la isla.

Basta buscar en Google para encontrar muchos de estos audiovisuales, que también se publican en grupos y canales de Telegram.

Además, es posible encontrar materiales de factura nacional en repositorios como Picta o La mochila, alternativa estatal al “paquete semanal” y gestionada por los Joven Club de Computación.

Desde ambos sitios es posible descargar contenidos cubanos y extranjeros, categorizados como series, películas, documentales, infantiles, deportes, humor, etcétera.

Debido a las sanciones de Estados Unidos a Cuba y las tensas relaciones entre ambos países, en la televisión de la isla se transmiten contenidos estadounidenses pirateados, pues no existe vía formal para reclamar el derecho de autor, según confirmó un reporte de la BBC de 2013.

El bloqueo afecta también el derecho de autor de los artistas cubanos que no pueden recibir los ingresos que les corresponden por sus materiales.

Según explicó Kenia Padrón, especialista principal del departamento de Relaciones Internacionales de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), “hasta que no se normalicen las relaciones, ni cubanos ni norteamericanos tendrán la posibilidad de recibir las regalías que les corresponden.”

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.