Cine Británico en el Festival de La Habana

Arielka Juárez

HAVANA TIMES — Del 5 al 15 de Diciembre en la Habana dentro de la cartelera de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se estarán proyectando filmes de diferentes países en la sección Otras latitudes. Este año Otras latitudes trae muestras de cine Alemán, cine Británico,  cine Canadiense, cine Checo, cine Español, cine Polaco y cine de Corea del Sur.

Para la muestra de cine Británico nos encontraremos con  ocho largometrajes de ficción,  tres  de ellos dirigidos por Andrea Arnold. (Red Road, Fish Tank, y Wuthering Heights)

Andrea Arnold (1961) emprendió su carrera como bailarina en varios programas de la televisión inglesa. A los dieciocho años aterrizó como presentadora de dos programas infantiles, tarea que desempeñó durante gran parte de la década de los ochenta y que hizo de ella una figura constante en los hogares ingleses los sábados por la mañana.

En los noventa Andrea Arnold dejó el mundo de la televisión. Pasado los treinta años se inscribió en una escuela cinematográfica, y grabó algunos cortos en el proceso.

En el 2003, terminó el cortometraje Wasp, una pieza de veintiséis minutos sobre una madre soltera y sus cuatro hijos en un barrio pobre de Inglaterra a la cual un chico invita a una cita. Éste corto empezó a circular por varios festivales y progresivamente fue captando la atención y ganando premios. El mismo año de su realización ganó el premio al mejor corto en el festival de Estocolmo, luego vinieron los premios en 2004 de Toronto, Palm Springs, Filmsotck y otros.

Comenzando el 2005 ganó en Sundace y pocas semanas después se llevó el Óscar en la categoría de mejor cortometraje. Andrea Arnold recogió la estatuilla con una frase que llamó la atención por el contraste de sus palabras y el glamur de la ceremonia, diciendo: “As we say in England, this is the dogs bollocks” (como decimos en Inglaterra, esto es cojonudo).

En 2006 realizó su opera prima, Red Road como parte de “The Advance proyect”, esta es una iniciativa ideada por Lars von Trier, Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen, dónde tres directores dirigen cada uno una película empleando los mismos personajes.

Con Red Road volvió a tener éxito en varios festivales, entre ellos Cannes, de donde se llevó el Premio del Jurado en 2006 y también ese año el premio de Mejor debut de un artista británico en BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión)

Está película cuenta la Historia de Jackie. Ella es una chica que vive sola, trabaja en el ayuntamiento de Glasgow. Su labor consiste en observar las imágenes de las cámaras de vigilancia estratégicamente distribuidas por la ciudad por razones de seguridad. Un día, se lleva una gran sorpresa al ver en uno de los monitores a un hombre al que creía que no volvería a ver nunca; no tarda en enterarse de que ha salido de la cárcel por buena conducta antes de cumplir su condena. Ya no le queda más remedio que enfrentarse a él.

Tres años después, en 2009, Andrea Arnold terminó su segundo largometraje Fish Tank, el cual siguió los pasos del primero puesto que se vio galardonado en el festival de Cannes con el Premio del Jurado 2009, nuevamente en BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) como mejor película inglesa 2009 y además y tres nominaciones en los Premios de cine Europeo, mejor película, mejor director y mejor acrtiz.

Fish Tank, cuenta la historia de Mia, una adolescente inestable que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos. Ella crece en un núcleo familiar roto y disfuncional, vive con su hermana menor y con su madre. La madre de Mia, suele llevar una vida de joven adulto, sin responsabilidades, por lo que construye y deshace relaciones amorosas, sin importar el impacto en sus hijas.

Un cálido día de verano, su madre lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor. A lo largo de la historia, Mía al sentirse protegida y escuchada por el novio de su madre comienza a sentir atracción por este. Sin embargo, con el transcurso de los hechos, lo que parecía ser realmente un agrado para Mía, termina  en una desilusión más de su vida.

Fish Tank Trailer

Su siguiente película fue rodada en el 2011 Wuthering Heights (Cumbres Borracosas) Por primera vez Andrea Arnold no emplea un material escrito por ella ni tampoco realiza la adaptación de la novela escrita por Emily Brontë en la que se basa el guión.

Esta película también representa un cambio de escenario y estilo para la directora, ya que por primera vez se va a alejar de los paisajes suburbanos en Inglaterra.

Esta película fue recibida por el público con muchas ansías, sin embargo la crítica no fue muy buena. (Suele pasar cuando se pretende adaptar una obra literaria, siempre se espera más).

“Esta visión impresionista incluye algunas imágenes asombrosamente auténticas, pero las interpretaciones son mediocres y la lánguida historia se hunde a menudo en el tedio con su enfoque de los detalles de la vida rural.

La historia se reduce a su estado más primitivo, ya que deja de lado subtexto y gran parte del texto original real.” Claudia Puig: USA Today 

A pesar de las críticas Wuthering Heights (Cumbres Borracosas)  2011 resultó laureado en el Festival de Venecia por Mejor fotografía 2011 y  Festival de Valladolid – Seminci: Mejor fotografía y Mención especial a joven reparto 2011.

Dentro de la muestra de cine Britanico también nos encontramos con títulos como: Ill Manors de Ben Drew. lIl Manors, cuenta la historia de Kirby ex vendedor de droga, quien es liberado después de 15 años de cárcel. Al salir sólo quiere tres cosas, recuperar su espacio en el negocio, tener sexo con mujeres y vengarse de los gánsteres que le faltaron el respeto. Pero un humillante altercado con su antiguo protegido desencadena una espiral de violencia, venganza y represalias mortales que estremecen a la comunidad de traficantes, chulos e incluso inocentes en el lugar donde opera.

Sightseers (turistas) de Ben Wheatley que también es parte de esta muestra, obtuvo los premios de mejor guión en los festivales de British Independent Film Awards, el Festival Mar de Plata, y en el Festival de Sitges: dónde además su protagonista Alice Lowe se llevó consigo  el premio de Mejor actriz

Sightseers (turistas), nos presenta a Chris quien quiere mostrarle a su introvertida novia Tina su mundo por medio de un viaje por las Islas Británicas en su querida caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea.

SightseersTrailer

West is West (Occidente es Occidente) de  Andy de Emmony, ha sido seleccionada en los festivales de Berlín, Toronto y Londres con gran éxito de crítica. Algunas de estas reacciones han sido

“Es una delicia” – Daily Telegraph
“Encantadora y divertida” – The Guardian
“Realmente divertida” – Hollywood Reporter

West is West se ubica en Manchester, norte de Inglaterra, en 1975. La familia Khan lucha por la supervivencia. Sajid, el más joven, atraviesa una profunda crisis de adolescencia, acentuada por la insistencia del padre en seguir la tradición paquistaní y por los abusos de un grupo de chicos en la escuela. En un último intento de “arreglar las cosas”, el padre decide despacharlo a Punjab, donde viven la primera esposa de aquel y las hijas que había abandonado 35 años antes. Poco después llega desde Salford la segunda esposa con un pequeño séquito, y rápidamente se da a la tarea de poner orden en el presente y el pasado de aquel caos…

Otra en Otras latitudes será The Angels’ Share (La parte de los ángeles) de Ken Loach.  Ken Loach es un director de televisión y Cine de larga trayectoria conocido por tener en sus producciones un estilo de realismo social  y temática socialista. Su discurso cinematográfico pretende denunciar la forma en la que las los cambios económicos, o si se quiere, el neoliberalismo, afecta a la clase trabajadora.

En este filme Ken Loach nos presenta a Robbie que es un padre joven primerizo de Glasgow que no logra escapar de su pasado delictivo. Se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo, como ellos, evita ir a la cárcel y recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto… en el arte del whisky. Entre destilerías y sesiones de degustación, Robbie descubre que tiene un auténtico talento como catador, y rápidamente es capaz de identificar las cosechas más excepcionales, las más caras.

Este filme obtuvo  el premio especial del jurado en el Festival de Cannes 2012, fue nominada a Mejor música 2012 en los Premios del Cine Europeo, y a Mejor película extranjera 2012 en los premios César:

The Angels’ Share Trailer

Y para cerrar con esta muestra de cine Británico de lujo tenemos a NEDS (No Educados y Delincuentes) de Peter Mullan esta historia nos traslada a Glasgow, en 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero vive en un ambiente poco propicio: su familia es muy pobre, y su padre, al que odia, es un borracho violento.

Los profesores están en su contra desde el principio debido al historial delictivo de su hermano mayor, Benny. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”, son chicos malos que van armados y consumen drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. En estas circunstancias, John toma una decisión: puesto que nadie está dispuesto a darle una oportunidad, se dejará arrastrar por la violenta vida de la calle. Pero, de repente, se le presenta una insospechada y extraordinaria oportunidad de redimirse.

Producida en el 2010 su protagonista  Conor McCarron recibió la Concha de Oro en el el Festival de San Sebastián 2010.

Cómo pueden observar la muestra de cine Britanico llega al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana con historias que no se pueden perder.

Y recuerda, que si quieres conocer más acerca del festival, cartelera, acreditaciones, conferencias, sedes, etc. Puedes visitar la página del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.