Califican de “simulación” buen trato a presos políticos en Nicaragua

Por Johnny Cajina (dpa)

Las organizaciones de derechos humanos, nacionales y internacionales, no han tenido el acceso solicitado a las prisiones ni juzgados.

HAVANA TIMES – Familiares de detenidos y organismos de derechos humanos calificaron de “simulación” la difusión de imágenes por parte del Gobierno de Nicaragua que demuestran presuntos buenos tratos a algunos de los manifestantes detenidos en el marco de las protestas iniciadas en abril de este año.

“Es más que claro que es un hecho de simulación, por la cantidad de denuncias infrahumanas que se encuentran los presos políticos (…) Es claro que están tratando de cambiar esa imagen y simular en fotos mentirosas y trabajadas (…) una realidad diferente”, dijo Pablo Cuevas, activista de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independiente), al Canal 100% Noticias.

Más temprano, medios oficialistas ponderaron el supuesto buen trato a algunos de los detenidos en cárceles nicaragüenses. “Gobierno de Nicaragua garantiza derechos humanos de terroristas presos en Sistema Penitenciario”, tituló hoy el sitio de Nueva Radio Ya, que mostró fotografías de manifestantes detenidos, incluyendo algunas de líderes campesinos cuyos familiares denunciaron su condición de aislamiento prolongado.

Las imágenes fueron presentadas por el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, en momentos en que se multiplican los reclamos por la “incomunicación” de los detenidos, que algunos casos no han sido vistos en 55 días, y después que los organismos de derechos humanos exigieran al presidente, Daniel Ortega, “exhibir a los presos políticos para que constatar que reciben un trato justo”.

Según la radioemisora, propiedad de la familia de Ortega, las imágenes demuestran “que los detenidos reciben visitas de sus familiares, además de paquetes alimenticios”.

Cañas confirmó que en las cárceles del Sistema Penitenciario se encuentran 201 manifestantes opositores detenidos, 184 varones y 17 mujeres, de los cuales solo siete tienen condena, mientras que el resto espera juicios por terrorismo y otros graves delitos imputados por la policía.

En entrevista telefónica con “100% Noticias”, Rebeca Montenegro, madre y esposa familiar de dos detenidos, señaló que no cree en las publicaciones realizadas por los medios oficialistas. “Están publicando fotos de hace dos meses, no se dejen engañar y manipular”, advirtió.

“Este acto es desesperado del Gobierno, en el sentido que hay mucha presión internacional, y eso denota que esa presión está funcionando. Quieren lavarse la cara, pero es imposible con tanta barbaridad cometida”, aseveró por su parte el activista Juan Carlos Arce, del independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Asimismo, consideró que “el Gobierno y las autoridades han perdido toda credibilidad”, y dijo que lo correcto es permitir acceso a las prisiones y que tanto familiares como organismos de derechos humanos nacionales e internacionales logren ver a los detenidos.

Uno de los reos que aparece en fotografías es el líder campesino opositor, Medardo Mairena, detenido el 13 de julio y cuya familia no ha logrado verlo desde el 26 de ese mes y del que se sospecha que fue torturado.

Mairena aparece en la fotografía presuntamente tomada durante su ingreso a la cárcel Modelo, del Sistema Penitenciario de Tipitapa, a unos 20 kilómetros de Managua, donde sus familiares presumen que continúa recluido y aislado en una celda.

Sus familiares interpusieron un recurso legal ante la justicia para que le permitan vistas al líder campesino, indicó el portal de noticias “Artículo 66”.

“Estamos yendo cada ocho días (a la prisión) y les preguntamos (a los
guardas) cuándo lo vamos a ver y ellos nos dicen que Medardo nos va a llamar. Hasta hoy ni una sola llamada”, denunció su hermano Alfredo Mairena.

Similar enfrentan familiares del también líder campesino Pedro Mena, detenido en julio pasado, quienes aseguraron al diario “La Prensa” no han podido verlo en 40 días porque en la cárcel Modelo de Tipitapa las autoridades “no les permiten la visita familiar”.

En tanto, al cumplirse cinco meses del inicio de la crisis política, expertos pronosticaron un “panorama desolador” para el país de continuar el conflicto, que además de las víctimas mortales ha cobrado miles de empleos.