Cada día es más difícil cambiar dinero en La Habana

Por Vicente Morín Aguado

Una larga cola para cambiar dinero en una de las pocas CADECAs que todavía existen en Centro Habana.

HAVANA TIMES — La existencia de dos monedas de curso legal y factura nacional obliga al necesario cambio de una por la otra, según las obligaciones a cumplir, intentando, además, ahorrar los exiguos ingresos de la mayoría de la población. La realidad actual es que la necesaria operación se ha convertido en un reto para los cubanos.

Aunque el Gobierno ha reiterado por varios años su decisión de eliminar la dualidad monetaria, no se avizora el llamado Día “D”. La proclamada política de darle mayor protagonismo al peso cubano (CUP) es contraproducente y limitada, de hecho, sigue siendo necesario cambiar pesos convertibles (CUC) por CUP y viceversa, predominando el primero de los dos canjes como necesidad económica para la mayoría:

“Lo tomo como simple aritmética, si un litro de aceite de soya vale 2 pesos en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD), me cobrarán 50 pesos cubanos, no entiendo entonces por qué mantener dos monedas circulando”. Tal fue la expresión de varios encuestados, sin embargo, otros agregaron detalles reveladores. A la espera larga y paciente para pagar la cuenta telefónica una señora aclara:

“Los servicios en CUC puedo pagarlos en CUP, al cambio de 25/1, nunca al revés, o sea, la cuenta del teléfono fijo es obligado abonarla en CUP. El asunto se complica, porque muchos nos valemos de las remesas o de ingresos propios en convertibles, Cuba está muy dolarizada.”

Ciertamente, tanto que todavía existe la costumbre de llamarle dólares a los CUC, pues su origen fueron los billetes verdes norteamericanos, cuyo cambio oficial es 1/1, descontando un impuesto del 10 % sobre la tasa legal que es ligeramente inferior al referido 1/1, dada la normal ganancia de las entidades bancarias.

[El cambio de 1/1 está utilizado en la contabilidad de empresas estatales, lo que les da una rentabilidad ficticia.]

La gente quiere ahorrar y por ello le es necesario acudir al cambio: “Figúrese periodista, en la Cadeca—sistema de casas de cambio— te compran el CUC a 24/1 y en la calle a 23/1, son 1 o 2 pesos perdidos cuando se precisa pagar en moneda nacional, porque el estado acepta solamente a 25/1”, aclara la entrevistada.

Alguien vuelve sobre los referidos dólares USA: “En Cadeca terminas recibiendo 87,40 CUC por 100 dólares, en la calle los “fuleros” te dan entre 90-95 según sean billetes pequeños o grandes.” Resulta que los papeles de 50 y de a 100 son mejor cotizados, muchos cubanos viajan regularmente a Estados Unidos, Venezuela u otros países del área americana, donde el dólar es preferido. El resultado es un mercado interno en Cuba de la moneda yanqui.

Un joven irlandés de paso por la Isla, quien estuvo aquí años atrás y por vivir en México habla bien el español, ofrece su parecer: “Fui al Museo de la Revolución con un amigo cubano, a mi me cobraron 8 CUC, una cifra alta, pero decidí pagarla. El cubano debía pagar lo mismo pero en moneda nacional, quise abonarlo de mi bolsillo, imposible, no aceptan devolverme la diferencia en una u otra moneda. Luego de andar apurado por los alrededores, un bicitaxista  dio 20 CUP por el CUC y malamente resolvimos el asunto.”

Surge la pregunta: ¿Y por qué no acudieron a la Casa de Cambio o a un banco? Sencillo, quedan muy pocas Cadecas y los bancos están siempre llenos. Por ejemplo, en Centro Habana, con más de 150 mil habitantes, funcionan apenas dos CADECAS, al menos 5 fueron cerradas en los últimos años.

La consecuencia son largas colas esperando el turno para canjear. En la calle los “fuleros” suplen la ineficiencia estatal, pero a riesgo, tanto para ellos, perseguidos por inspectores y policías, como para los necesitados clientes, pues el cambio pudiera terminar en una estafa.

Mejor es intentarlo en comercios estatales o privados, pero los dependientes están determinados a ofrecer solamente 23/1, pues el asunto no es de su responsabilidad y además, así lo aseguró el joven Alain en una pequeña cafetería junto a la Plaza de Cuatro Caminos: “Después me toca personalmente intentar el recambio de los CUC por CUP, pues en la caja contadora no es posible contabilizar los convertibles, si viene una inspección sorpresiva te espera la multa.”

Negado por el Gobierno baja el tácito silencio, no es secreto que Cuba depende en grado sumo de las remesas desde el exterior y del comercio diario con los turistas, actividades marcadas por la moneda convertible. Finalmente, una nueva angustia se agrega al drama de cada  jornada: cambiar la moneda para solventar la sobrevivencia.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

7 thoughts on “Cada día es más difícil cambiar dinero en La Habana

  • Un alto funcionario del banco nacional, cuyo nombre y abolengo no diré, por razones obvias me aseguro que la tan cacareada unificación monetaria vendrá en el 2018 y que se estaba valorando la insólita, irresponsable, ficticia y por eso desastrosa tasa de 15 Cup por 1 cuc

  • El maltrato a la ciudadanía es el plato fuerte en Cuba.Largas colas para lograr hacer cualquier gestión y un intercambio en el cual siempre pierde el cliente, el consumidor.Este maltrato generalizado hace la vida muy difícil y es una pérdida de recursos y tiempo espectacular. Todos estos malos tratos por políticas públicas ineficaces el gobierno lo achaca al embargo norteamericano, cuando lo que tiene es un sistema interno de organización y funcionamiento caótico y corrupto.No se explica la pobreza generalizada de la población 27 años después de dejar de recibir el subsidio soviético y no se explica que el gobierno insista en políticas erradas desde el punto de vista económico social, cultural, cívico y político.El gobierno no mejora la vida de la población y sigue mintiendo e incumpliendo sus compromisos en la ONU.Darle el derecho a los cubanos de adentro y afuera a invertir y hacer un amplio y poderoso sector cooperativo y privado nacional con reglas claras y positivas nos hubiera sacado de la miseria actual y el embargo norteamericano ya se hubiera eliminado.Las políticas económicas actuales son profundamente excluyentes y violadoras de los derechos económicos y laborales de los ciudadanos.

  • el cambio politico en Cuba va a ir aparejado de un cambio economico que opaque lo primero, de tal manera que la gente se tenga que concentrar en lo imperativo, en lo que los afecta directa e instantaneamente y los haga replantearse y recalcular sus estrategias de subsistencias para que no le metan cabeza a quien quitaron o a quien pusieron como presidente ni que poder real va a tener.

  • nupcio : no te calientes la mollera. El asunto no es la tasa de cambio….solo es y siempre sera el valor de la moneda. El gobierno comunista usa el ardid de las dos monedas, las tres monedas, los subsidios, etc…solo para el “embaraje “. Con la pobreza productiva cubana, para representar el verdadero cambio US dollars por peso cubano seria 60 X 1 y esa realidad hay que esconderla, solo es eso !!Coja cinco o seis precios de una shoping de la canasta basica tradicional cubana : arroz, frijoles, leche, carne y huevos y pan…para no complicar la cuenta…saque cuanto hay que comprar para dos personas al mes…llevelo a pesos cubanos y compare. Eso seria una base, pues habria que agregar unos cuantos costos mas, electricidad, medicina, transporte, vaya esa es la cuenta …da miedo, verdad !!!En el capitalismo, cualquier analfabeto es economista, hoy parece que en Cuba, solo los Academicos lo pueden ser !!!!!

  • la verdad ,esta delante de todos, pero hay quienes no quieren ver, ni oir !! Para quitar el Embargo, solo hacían falta dos o tres cosas fáciles de resolver, menos para el Egolatra en Jefe :

    – Pagar lo robado
    -respetar los derechos de los ciudadanos

    Esto tan sencillo es muy difícil para el que queria, como Murphy tener su propia guerra…. a costa de la ruina de un Pais !!!!!El y sus chicos 007,guerreros, jefes y dirigentes, nos usaron,se divirtieron 60 anos y ahora…???

  • Eso es lo que mete miedo precisamente ya sabemos que en cuba la prudencia no es lo que prima y mucho menos el respeto a las leyes económicas la tasa de cambio actual 25 a 1 ya es ficticia por eso entre otras cosas el desabastecimiento general crónico mas bien endémico si la información resulta cierta y le dan un espaldarazo al cup sin contar con las reservas monetarias y productivas suficientes, es evidente que no las tienen, eso será un verdadero desastre de la noche a la mañana aumentarán la capacidad de consumo de los empleados estatales con el único problema que no habrá que consumir el solo hecho de que estén pensando en eso me pone los pelos de punta aunque bueno ya nada deberia asombrarme

  • Algo que he observado es que la realidad de la vida del ciudadano comun y en general, las relaciones sociales va muy por delante de las realidades politicas. Es como si fueran dos galaxias diferentes. Y en Cuba es particularmente marcado. Me explico. Cuando comenzo el turismo internacional, trataron de apelar a la conciencia de los empleados fe los hoteles que recibian propinas en esa moneda para que “voluntariamente” la entregaran. Es posible que un numero de ellos lo hiciera, pero seguramente otros no. Asi que el USD empezo a circular mas o menos clandestinamente como ya lo hacia, pero a mayor escala. Asi que el gobierno (por esta y otras razones) no le quedo mas remedio que despenalizarlo y crear las TRD’s para su captacion. Y asi ha pasado con tantas otras cosas, donde la carreta ha estado casi siempre delante de los bueyes.

Comentarios cerrados.