Aportes de orquesta cubana de guitarras a la comunidad

Alrededor de 250 menores y adolescentes de varios municipios habaneros integran en la actualidad la Orquesta Vocal Clave de Sol. Foto: Tomada de la página en Facebook Vocal Clave de Sol de Cuba.

La agrupación musical Vocal Clave de Sol recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria de Cuba.

Por IPS-Cuba

HAVANA TIMES – El principal resultado del crecimiento de la Orquesta Vocal Clave de Sol es haber logrado mantener una orquesta infantil de guitarra en la cual sus integrantes siempre están motivados para aprender cada día, coinciden docentes y especialistas.

Por su labor de enseñanza artística con menores de edad y adolescentes de varios municipios de La Habana esta formación musical mereció el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en su edición de 2021.

Esta orquesta surgió en 2009 por iniciativa de las profesoras e instructoras de arte Nuria García Reyes y Yamilé García Zurita, en la localidad capitalina de San Agustín, y hoy cuenta con 250 integrantes entre menores y adolescentes de varios municipios habaneros.

Según explica Nuria García, la labor de enseñanza “desde lo profesional constituye un gran reto como profesoras y una gran responsabilidad de cara a la comunidad. Para nosotras cada niña y niño representa una historia de vida personal y familiar”.

Y agrega: “A pesar del esfuerzo que significa para la familia integrarlos dos veces por semana a la dinámica del proyecto, alumnas y alumnos son felices”.

A su juicio, “cada esfuerzo representa una transformación de cada estudiante porque aprenden a ser más solidarios, comunicativos, responsables; se crea una familia con lazos muy fuertes y genuinos, donde las diferentes generaciones aprenden unas de otras”.

Taller de bajo con la profesora Claudia Rodríguez, fundadora e integrante de la Orquesta Vocal Clave de Sol.

Entre los saldos positivos de la labor comunitaria dirigida a desarrollar las potencialidades musicales de la infancia, entre otras habilidades, resalta la artista que “hoy gran parte del alumnado que reúne el proyecto continúa sus estudios y se gradúa de guitarra y tres, incluso en la enseñanza superior de las artes”, subraya.

Logros, premios y compromisos

En la página en Facebook de la orquesta, una publicación sobre el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021 otorgado a Vocal Clave de Sol en la categoría proyecto, se reconoce como verdaderos protagonistas del trabajo a “niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han utilizado la música como mejoramiento humano, para juntos crecer y ser mejores personas”.

También las líderes del proyecto felicitan a “todas las familias que nos han acompañado en todos estos años de arduo trabajo, entrega y dedicación a esta linda profesión”.

Desde su institución en 1999, la entrega de estos lauros deviene una oportunidad de ponderar el trabajo de personalidades, instituciones, grupos y proyectos encargados de llevar el arte y la cultura a cualquier localidad de la isla y en cualquier circunstancia.

La entrega de los lauros, cada dos años, cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Casas de Cultura; así se estimula y reconoce el trabajo de quienes contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a partir del desarrollo de las más diversas manifestaciones artísticas.

El criterio de entrega de este premio sostiene fundamentalmente el impacto social de artistas y proyectos culturales en la dinámica social de la comunidad. En la actualidad se cuentan más de 90 acreedores de premios, entre personas y proyectos, pertenecientes a distintas provincias del país.

Esta vez el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021 le fue entregado también al músico y compositor Silvio Rodríguez y a la agrupación de teatro Los Elementos, de Cienfuegos.

A inicios de octubre pasado el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) otorgó la Medalla por el Aniversario 60 de ese organismo cubano a Vocal Clave de Sol, por su apoyo incondicional a dicho organismo.

Por otra parte, los resultados de la orquesta trascienden las fronteras nacionales hasta alcanzar lauros en otras naciones, por ejemplo, el Premio Agrupación Joven del Programa Iberorquestas Juveniles en 2021.

Este certamen internacional valora la labor realizada por intérpretes y agrupaciones en su actividad diaria, según parámetros muy precisos que incluyen el desempeño técnico, la inserción social, el compromiso con la comunidad, el respeto al medio ambiente, la innovación y la perspectiva de género.

Acordes compartidos

Vocal Clave de Sol realiza con frecuencia talleres de guitarra y bajo en las escuelas de La Habana y participa activamente en actividades organizadas por las autoridades del gobierno y de los sectores de cultura y educación en comunidades, espacios artísticos y recreativos de varios municipios de la capital cubana.

Asimismo, el proyecto convoca y desarrolla talleres de iniciación en guitarra, percusión, danza técnica vocal y coro para escolares de entre 4 y 19 años.

Las instructoras que encabezan la orquesta afirman en Facebook: “trabajar es lo que nos gusta, nos reconforta y nos hace muy feliz. Aquí sí hay cantera para rato. El relevo estará siempre garantizado”.

Para ellas, “la cultura puede ser una vía de escape. Es una puerta abierta para las distintas formas de expresión y participación”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.