Análisis de la derrota (1): La revelación holandesa

Por Ray Otero (baseballdecuba.com)

Con este swing el joven y prometedor Andrelton Simmons inclinó la balanza del juego a favor de Holanda ante Cuba. (Foto: Chung Sung-Jun)
Con este swing el joven y prometedor Andrelton Simmons inclinó la balanza del juego a favor de Holanda ante Cuba. (Foto: Chung Sung-Jun)

HAVANA TIMES — Concluyó la participación cubana en el III Clásico Mundial y no precisamente con el final que todos esperaban.

Los nacionales cubanos cayeron derrotados por segunda vez ante Holanda en el torneo y regresan a casa con marca de 4-2 y con la posibilidad de mejorar el sexto lugar de la contienda del 2009.

La escuadra nacional, dirigida esta vez por Víctor Mesa, como siempre con su actuación abre un sin número de opiniones de los aficionados que van desde las positivas o analíticas, hasta las completamente ajenas e ignorantes del elenco y la realidad beisbolera internacional.

En mi caso con mi serie de tres artículos, solo pretendo dar mi opinión sobre el andar de Cuba en este III Clásico Mundial, haciendo énfasis en las cosas positivas y negativas que el mismo dejó para la conocida nave antillana pero sin olvidar todo lo que envuelve al béisbol internacional de hoy en día y no solo al elenco cubano en solitario.

Mucho podríamos escribir de este Cuba que aunque muchos no lo quieran ver o reconocer, rompió lo tradicional visto en los últimos años para bien del béisbol cubano y todo gracias a esa figura tan adorada como odiada como es Víctor Mesa.

Oduber (#14) y Schoop (#46) fueron dos armas valiosas de Holanda ante Cuba en el III CMB' 2013. (Foto: Chung Sung-Jun)
Oduber (#14) y Schoop (#46) fueron dos armas valiosas de Holanda ante Cuba en el III CMB’ 2013. (Foto: Chung Sung-Jun)

No creo que en los últimos años una nómina cubana haya sido tan seleccionada sin muchos escrúpulos y pasando por encima de nombres y hombres como esta que asistió al III CMB’ 2013.

Desde veteranos dejados en Cuba hasta nuevos jóvenes adicionados al elenco, Víctor al menos demostró que se puede aspirar al triunfo en el béisbol, revolucionando lo viejo y tradicional pero además, abrió las puertas para la entrada en el futuro de otras prometedoras figuras que llenan la Liga Cubana sin muchas veces aspiraciones de llegar a uno de los elencos nacionales.

Y ganar me refiero a que Cuba terminó con balance positivo de 4-2 en el torneo, estuvo a solo 4 outs de marchar a las semifinales de San Francisco y lució un elenco sólido y por momentos el favorito de muchos.

Esta vez no fue la ofensiva, el pitcheo o la defensa la que dejó a Cuba fuera del torneo, no, esta vez fue un elenco Holanda que peleó al mismo nivel de los antillanos, robó la iniciativa, jugó sin complejos y se llevó la mejor parte ante un rival como Cuba, al cual conoce de sobra, y que no le teme en la arena internacional.

Pero en mi análisis de hoy olvidemos a Cuba por un momento y echemos un vistazo rápido a Holanda, para ver como su ascenso dentro del béisbol los ha llevado a unas semifinales de Clásico Mundial y con aún posibilidades de hacer mucha más historia.

Holanda: La Naranja Mecánica del Béisbol Internacional

Las victorias de Holanda primero como país y del Reino Holandés con la unión de las Antillas Holandesas y Curazao, tampoco deben sorprender a muchos. Si lo harían sobre aquellos que no siguen de cerca el béisbol internacional y que no han visto el crecimiento de este elenco con sus figuras importadas durante los últimos 15 años, especialmente aquellas provenientes de la caribeña isla de Curazao, y que han alcanzado los máximos niveles del béisbol profesional mundial.

Jugadores de Curazao en el máximo nivel del béisbol profesional
Jugadores Nacidos en Elenco Actual País Nivel Participación
Wladimir Balentien Willemstad, Curacao Tokyo Yakult Swallows Japón NPB CMB’ 2013
Roger Bernadina Willemstad, Curacao Washington Nationals USA MLB CMB’ 2013
Yurendell DeCaster Brevengat, Curacao Winnipeg Goldeyes USA Independiente CMB’ 2013
Kenley Jansen Willemstad, Curacao Los Angeles Dodgers USA MLB No
Andruw Jones Willemstad, Curacao Tohoku Rakuten Golden Eagles Japón NPB CMB’ 2013
Jair Jurrjens Santa Maria, Curacao Atlanta Braves USA MLB No
Shairon Martis Willemstad, Curacao Washington Nationals USA MLB CMB’ 2013
Jurickson Profar Willemstad, Curacao Texas Rangers USA MLB CMB’ 2013 (SF)
Andrelton Simmons Mundo-Novo, Curacao Atlanta Braves USA MLB CMB’ 2013

Si a ellos unimos jugadores que han logrado llegar al sistema de Ligas Menores de las Grandes LIgas de EEUU como el veterano Robbie Cordemans (Washington Nationals), Jonathan Isenia (Baltimore Orioles), Loek Van Mil (Cincinnati Reds), Tom Stuifbergen (Minnesota Twins), Xander Bogaerts (Boston Red Sox), Jonathan Schoop (Baltimore Orioles), Hainley Statia (Milwaukee Brewers), Randolph Oduber (Washington Nationals) y Kalian Smas (Seattle Mariners), tendremos entonces una mejor visión y posibilidad de analizar la derrota de Cuba.

Loek Van Mil cerró el choque como de él esperaba su mentor Hansley Meulens. (Foto: Chung Sung-Jun)
Loek Van Mil cerró el choque como de él esperaba su mentor Hansley Meulens. (Foto: Chung Sung-Jun)

Holanda juega béisbol oficial desde 1922 con la fundación de su liga, la Honkbal Hoofdklasse, pero había comenzado a escribir su historia internacional con su modesta presencia en las Copas del Mundo de los años ’70, ’80 y’90, siendo en su debut en 1970 el último lugar del torneo. La celebración de este torneo en su territorio en 1986, fue el motor propulsor del avance holandés en el béisbol y la estabilización de su participación en torneos internacionales año tras año.

Holanda lograría clasificaciones a cuatro Juegos Olímpicos de 1996 al 2008, pero su etapa de madurez llegó con el pase a los Juegos Olímpicos del 2000 y su primer triunfo ante Cuba en eventos internacionales a cualquier nivel, con marcador de 4-2 durante la etapa clasificatoria del evento.

Los holandeses continuaron su andar y otros triunfos llegarían durante los tradicionales torneos que se alternan cada dos años en el país europeo y que sin dudas han ayudado al crecimiento del béisbol internacional en el ahora nuevo poder beisbolero mundial, me refiero al torneo de la Semana Beisbolera de Haarlem – Haarlem Baseball Week – y el Torneo Portuario de Rotterdam – Rotterdam World Port Tournament -, ambos eventos atraen público conocedor que entre las mayores atracciones que siempre espera, es la presencia de un potente elenco cubano para disfrutar de los duelos con su tradicional rival, el elenco de casa.

Holanda posee además un palmarés de 20 títulos de Europa que sin embargo los ha visto como subcampeones en las dos últimas edicones del 2011 y 2012, cediendo ante otro poder creciente en Europa como es Italia.

Balentien resulta una de las figuras claves de Holanda de cara a las semifinales. (Foto: Chung Sung-Jun)
Balentien resulta una de las figuras claves de Holanda de cara a las semifinales. (Foto: Chung Sung-Jun)

En el 2006 Holanda fue una de las 16 naciones invitadas a la primera edición del Clásico Mundial y en aquella ocasión un solo triunfo logró, casualmente el elenco comandado por el mismo hombre que hoy dominó de relevo a Cuba, el derecho Shairon Martis, con el hasta ahora único cero hit, cero carreras que se ha producido en estos jóvenes torneos, la victima: Panamá.

Ese mismo año Holanda discutió de tú por tú con Cuba el título de la Copa Intercontinental de Taichung en China Taipei, cayendo en extrainnings ante los nacionales.

Pero Holanda dejó de ser pariente pobre en el 2009 cuando durante el II Clásico Mundial mandó un mensaje claro a todo el mundo. Par de triunfos ante el potente roster de Grandes Ligas de República Dominicana, hizo al elenco avanzar por vez primera a una segunda ronda de estos torneos.

Los holandeses repitieron en la final de la Copa Intercontinental del 2010 ante Cuba y cayeron nuevamente de manera cerrada ante los antillanos, en lo que resulta el último título logrado por Cuba en un evento al máximo nivel de la IBAF.

2011 fue el preámbulo

El 2011 sería la antesala de lo que ahora hemos visto en este III Clásico Mundial. Holanda, durante la edición de la Copa del Mundo de béisbol de la IBAF – la última de la historia – dejó sentado que su nivel dentro del béisbol internacional había subido y que era capaz de competir de tú por tú contra cualquiera de los principales exponentes del béisbol mundial sin importar historia o tradición.

El relevo de Shairon Martis fue vital en el triunfo final de Holanda ante Cuba. (Foto: Chung Sung-Jun)
El relevo de Shairon Martis fue vital en el triunfo final de Holanda ante Cuba. (Foto: Chung Sung-Jun)

Los holandeses en ese torneo mundial acumularon en la etapa clasificatoria triunfos ante China Taipei, Grecia, Japón, Puerto Rico, Estados Unidos y Panamá y solo se vieron superados 5-4 por el elenco de Canadá.

En los 4tos de Final las victorias no cesaron y ante el empuje de los Tulipanes cayeron Corea del Sur, Australia, Cuba y Venezuela, antes de terminar por todo lo alto con victoria de 2-1 en la final nuevamente ante Cuba, para llevarse el segundo título mundial de un país europeo en los torneos mundiales de la IBAF y las extintas organizaciones que precedieron al organismo beisbolero mundial.

Este Clásico Mundial 2013 ha visto a Holanda disponer de un elenco sub campeón del torneo 2009 como Corea del Sur por marcador de 5-0, vencer 4-1 a Australia y con marcadores de 6-2 y 7-6 por partida doble triunfar ante Cuba.

De manera curiosa los holandeses acumulan dos derrotas en el torneo, ante China Taipei 8-3 y Japón 16-4, elencos a los que Cuba venció sin muchos problemas 14-0 y 6-3 en previas salidas.

(Continuará)