Pedro Campos: Triunfo de la cordura entre Cuba y EE.UU.

Sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, y la liberación de Gross y los tres cubanos presos en EEUU.

Por Pedro Campos

discursos-raul-obama-2
Los presidentes Obama y Castro hablaron a sus respectivas naciones hoy a las 12 del mediodía. Fotos: progresosemanal.us

HAVANA TIMES — EEUU y Cuba acaban de acordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de conversaciones de alto nivel y la liberación por Cuba del norteamericano Allan Gross y de los tres agentes cubanos sentenciados por espionaje. por parte de EEUU.

Gracias a Raúl Castro y a Barack Obama por estos importantes pasos que abren una nueva era en la historia de las relaciones entre ambos países y auguran una nueva etapa en la propia historia de Cuba. Gracias al Papa Francisco por haber ayudado a este encuentro y a Canadá por haberlo facilitado.

Se trata de un triunfo de la cordura y la sabiduría de las fuerzas más constructivas y objetivas en ambos gobiernos y una derrota para las fuerzas conservadoras que en los dos estados aspiraban a mantener el viejo estatus quo heredado de la Guerra Fría.

Obama dijo que quería ser un aliado de Cuba y ayudarla avanzar al siglo XXI. Raúl, que el bloqueo seguía vigente y debía ser levantado. Por la ausencia de Internet no tengo otras informaciones precisas sobre todo lo conversado y acordado entre ambos gobiernos.

Pero por las expresiones de los dos mandatarios es evidente que se trataron otros temas y se acordó continuar el intercambio.

Y además, quedó muy claro que se abre un periodo de normalización en las relaciones entre ambas naciones que deberá tener otras consecuencias y dinámicas sobre el bloqueo-embargo y, especialmente, a lo interno de la sociedad cubana.

Este acontecimiento histórico que tenemos la suerte de estar viviendo, deberá crear las condiciones para que predominen la convivencia y las buenas relaciones entre vecinos que comparten espacios e intereses comunes en múltiples esferas a pesar de sus diferencias.

Convivencia en las diferencias que deberá tener igual reflejo a lo interno del país, como primer paso hacia un proceso de democratización donde seamos capaces de dirimir nuestras discrepancias por medio del diálogo inclusivo y donde lleguen a ser realidad la libertad de expresión y asociación.

Los partidarios del Socialismo Participativo y Democrático que siempre nos hemos opuesto a las políticas agresivas, a las presiones y al embargo-bloqueo, saludamosos estos pasos de ambos gobiernos, esperamos que sean el inicio de una fructífera colaboración entre ambas naciones y de un despegue definitivo a una nueva era de paz, desarrollo y concordia para la nación cubana.

 

 

 

 


12 thoughts on “Pedro Campos: Triunfo de la cordura entre Cuba y EE.UU.

  • el 21 diciembre, 2014 a las 6:07 pm
    Permalink

    Dese el dia 17 de diciembre estoy muy felíz. Es como si me hubieran levantado un peso de encima porque, por primera vez en muchas décadas, siento que algo se mueve. Espero que las brujas cubano-americanas en el Congreso no se salgan con su amenaza de entorpecer o descarrilar este proceso. Auque lo dudo, después de todo, las madrugaron. De ahí su enojo. Felicitaciones al papa Francisco por ser tan buen diplomático.

  • el 20 diciembre, 2014 a las 9:48 am
    Permalink

    eduardo:

    Yo estoy muchísimo más dentro de la jugada en este país, que tú en el tuyo, porque, para empezar tú sigues siendo un ciudadano de tercera, yo, no. Aquí mi voto cuenta. tú solo acatas órdenes. Aquí yo tengo derechos como para regalar a los que han olvidado hasta el signiicado de las palabras “ciudadanía”, “libertad” y “derechos”.

  • el 19 diciembre, 2014 a las 10:34 pm
    Permalink

    Pedro, esperaba que alguna cosa debería pasar al respecto, pero el restablecimiento de relaciones me ha dejado perplejo, pienso que ha sido un a decisión corajosa de ambos gobiernos con la iluminación del Papa Francisco, esperemos que tanto la oposición radical como la moderada tengan la sabiduría suficiente para en este nuevo escenario ser capaces de hacer avanzar la democratización de Cuba y no hacerla retroceder por disputas intestinas y acusaciones por diferentes enfoques y valoración de la cuestión.

  • el 19 diciembre, 2014 a las 11:00 am
    Permalink

    Hay veces que el voluntarismo excesivo hace ver que el camino va a estar lleno de petalos de rosas, en lugar de ESPINAS DE MARABÚ, y lo mas alocado: que el final está a la vuelta de la esquina. Recuerdo que en su intervención el mismo OBAMA dijo que él mismo sabe que el camino no será facil(lo dijo hasta en Español; además de que ya está terminando su periodo presidencial). Yo prefiero darle al mejor testigo de la historia, AL TIEMPO, su lugar, y no comenzar a cantar victoria como si ya Cuba y EE.UU fuesen marido y mujer,un día después de la boda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *