La política cínica de EE.UU. con Cuba

Pedro Campos

Raul Castro y James Carter en La Habana, Marzo 2011

HAVANA TIMES — No es solo falso que el gobierno de Cuba patrocine el “terrorismo internacional”, sino que incluso el ex Presidente James Carter, en su última visita a Cuba, dijo que existía colaboración de inteligencia entre Cuba y EEUU en la lucha contra ese flagelo.

A su vez, todo el mundo sabe que los Cinco cubanos antiterroristas sentenciados injustamente a largas condenas en La Florida, víctimas de los conflictos entre los gobiernos de Cuba y EEUU, cayeron presos, en parte, porque el gobierno cubano envió al estadounidense información de inteligencia sobre las actividades de los grupos terroristas cubanos en su territorio, en un intento por detener los ataques con bombas a instalaciones turísticas cubanas en los años 90´.

Dicha información, al parecer, sirvió a la contra inteligencia estadounidense para trabajar contra la red cubana de inteligencia.

Al respecto, no pueden desestimarse, tampoco, los indicios de graves errores operativos en la dirección de la red “Avispa”, luego de la “restructuración” de la Inteligencia Política Cubana, por la Inteligencia y la Contra Inteligencia Militares, en 1989, lo cual puede haber facilitado el trabajo del FBI.

Cartel de campaña para la liberación de Los Cinco.

Con la historia de hostilidad entre ambos países, si EEUU creyera seriamente que el gobierno de Cuba auspiciara el terrorismo internacional, muy probablemente suspendiera su colaboración con el mismo en esa y en otras materias de seguridad regional, como el tráfico de narcóticos y de personas.

Entonces ¿Qué hay detrás de esta cínica política del gobierno de Obama, que por una parte colabora con Cuba en materia antiterrorista y por la otra, la incluye en la lista de sus patrocinadores?

Se trata en verdad de una política de doble track, encaminada a justificar la persistencia de las clausulas del bloqueo económico impuesto por EEUU que afectan, fundamentalmente, la capacidad de maniobra económica externa del gobierno cubano.

De esta manera, se trata de impedir al gobierno cubano recibir dinero del intercambio comercial con EEUU, así como financiamiento de otros países.

Esto deja como escape principal al estado burocrático cubano para buscar solvencia económica, el saqueo de los trabajadores y el pueblo.

Se manifiesta en los altos impuestos a los ingresos de los cubanos que trabajan en el extranjero, a los que laboran por cuenta propia y a las remesas.

Otras factores de saqueo son la doble moneda; el mantenimiento de bajos salarios a los trabajadores; las reducciones de plantillas; los altos precios del monopolio estatal del mercado interno; los incrementados aranceles de aduana y los altos precios de los trámites migratorios, por citar lo más enajenantes.

No es que el bloqueo imperialista sea el culpable de estas políticas económicas expoliadoras, anti-populares del gobierno-partido cubano.

Se trata de que éste, al persistir en su fracasado modelo estatalista asalariado centralizado, el capitalismo monopolista de estado, que encubre el “socialismo de estado”, sigue entrampado en las contradicciones propias del entuerto.

Estos generan una burocracia depredadora de los ingresos de la nación, a su vez incapaz de organizar una eficiente economía y de generar confianza en el sistema financiero internacional, por el no pago de su abultada deuda externa y la retención de fondos a las empresas extranjeras.

La alternativa revolucionaria y socialista al capitalismo de estado gubernamental y a las “soluciones” economicistas neoliberales que tienden al capitalismo privado y a esquilmar a los trabajadores y a la población, ha sido reiteradamente planteada por la izquierda socialista y democrática.

Abandonar paulatinamente el monopolio estatal de la economía y priorizar las formas de producción autogestionarias y cooperativas con amplias facilidades crediticias, de mercado y mínimo de impuestos, así como abrir sin restricción el trabajo por cuenta propia a todas las profesiones y sectores económicos es parte de la propuesta.
.
Esto, desde luego, parece imposible sin que la burocracia se minimice, y sin que se desarrolle también una política de democratización y reconciliación nacional que elimine todos los sectarismos y discriminaciones por razones políticas, religiosas, raza, de sexo, región, y otras y permita la participación de todos los cubanos en las soluciones de nuestros problemas, incluidos los de la diáspora, en igualdad de condiciones.

Pero el partido-gobierno pretende ignorar los llamados de la izquierda surgida del propio proceso revolucionario y hasta llega a violar sus mismísimos lineamientos del VI Congreso, al no promover una ley cooperativa amplia y reducirlos a unos experimentos para luego, en unos años, emitirla, cuando ya sea demasiado tarde para evitar el desastre.

Mientras el gobierno-partido persista en su estado-centrismo, en su sectarismo, en su modelo político mono-partidista, en su sistema electoral híper-controlado, en su pretensión de ignorar la existencia de otros pensamientos y enfoques económicos y políticos en la sociedad, las “soluciones” a su alcance no pasarán de exprimir cada día más a los cubanos.

O los de arriba están obcecados y no quieren compartir el poder con el pueblo y los trabajadores.

O hay un grupo contrarrevolucionario en la cima que está haciendo todo lo posible por impedir los movimientos necesarios hacia la socialización de la economía y la democratización de la política, para acabar con el intento socialista cubano, haciendo el juego al imperialismo.

O existe una coincidencia tácita de esos factores. Ya se ha dicho: el inmovilismo ha estado recobrando terreno.

EEUU sabe que el sistema burocrático de corte neo-estalinista, al mantener el fracasado e ineficiente modelo estatalista-asalariado-centralizado y carecer de amplio financiamiento externo, solo puede mantenerse gracias a un cada vez mayor nivel de explotación y opresión de los trabajadores y el pueblo, contradicción que, esperan, llegará a su clímax más tarde o más temprano.

Para entonces, creen, que la “fruta madura” caerá en sus manos.

Fue lo que pasó en la URSS y el “campo socialista”. El partido-gobierno cubano, parece no haber asimilado la experiencia, o tal vez la “dirección histórica” esté muy confiada en que no habrá “diluvio” hasta después de su desaparición. Pero el imperialismo sí aprendió muy bien la lección.

Si el gobierno de Obama no encontrara justificaciones “sólidas” a sus políticas de bloqueo -internacionalmente desacreditadas-, tendría que inventarlas.

Pues de lo contrario le sería muy difícil no aceptar el libre intercambio con el gobierno por ellos denominado “comunista y tiránico de los Castro que llegó a poner en peligro la seguridad nuclear de EEUU” y hasta facilitarle posibilidades y recursos para su “supervivencia”, con todas sus consecuencias para su política electorera interna.

Como “los Castros” no están dispuestos a ceder el batón, para avanzar en el levantamiento del bloqueo o en cualquier acercamiento serio a Cuba, al imperialismo no queda otra que presionar por esa vía, a la espera de un aumento desbordante de la oposición interna, mientras no llegue su desaparición física.
—–

Pedro Campos: [email protected]

4 thoughts on “La política cínica de EE.UU. con Cuba

  • Gracias al distinguido sr. Campos he enterado de varias cosas que me eran desconocidad.
    1.-Que los abusivos bajos salarios,la doble moneda y el pauperrimo estado de la economia en Cuba es explicada por la politica economica de EEUU.
    2.-Que el hecho de que el pais tiene una deuda externa colosal pues no paga los creditos recibidos no explica las dificultades en conseguir nuevos creditos.Esa responsabildad recae en la politica norteamericana .
    3.-Es inaceptable usar el pasado terrorista del gobierno cubano para aseverar que continua apoyando a grupos terroristas.El hecho de que algunos connotados personajes participen en reuniones,congresillos,ect
    tanto en territorio cubano como en el exterior en union a representantes del gobierno cubano no tiene significado alguno.
    4.-No puedo aseverar que el sr. Campos igualmente piense que la monstruosa violacion de los derechos c iudadanos que ocurre en nuestro pais es igualmente responsabildad del gobierno de los EEUU.
    5.-Si el distinguido sr. Campos considerara que lo anterior es cierto entonces podria inferir que el estado policial que sugfe el cubano es igualmente responsabilidad del gobierno de los EEUU y muy problamente
    de esos seres despreciables que viven fuera del pais y que proclaman que el pais merece un mejor gobierno.
    Cada dia aprendo algo nuevo.

  • EL ENROQUE POLITICO Y DEMAGOGICO DE PEDRO CAMPOS SE MUESTRA EN ESTE ARTICULO AGOSTO 17 2012

    Vuelve Pedrito Campos a sus andadas y sus escritos con doble moral y doble sentido, tratando, sin lograrlo, que los cubanos de a pie lo veamos como el dirigente que salvara el pais, el proceso y la construccion del socialismo en la Isla.

    Pedro Campos no se cansa de escribir, escribir y seguir escribiendo, como si esa fuese su unica y exclusiva opcion en la Isla, error enorme y lacerante para todos los que lo conocieron en su etapa de flamante diplomatico cubano, que luchaba y se esforzaba por defender la nacion, el proceso, el parstido y los dirigentes historicos, algo extraordinario y punzante debe de ocurrirle a Pedro Campos, para que despierte de su largo sueno de gran dirigente, salvador del proceso cubano y sobre todo futuro Fidel Castro de la Isla, pues todos esos suenos, siempre terminan con el sonador, como termino el Caballero de Paris, sin que los amantes de este personaje de la Habana, se sientan ofendidos por la comparacion, pues solo me refiero a la misma vida publica que llevo el caballero de Paris, recibiendo las bondades de la poblacion y viajando por toda la Habana, en los omnibus de gratis, con una gran cantidad de documentos y periodicos debajo de su brazo.

    El senor Campos, critica la politica del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, siempre limitando su alcance, e inmediatamente aprovecha la cita, para sacar el sable “redentor” contra los dirigentes historicos, aduciendo que ello ha dado y da la posiblidad de que los senores Castros y sus seguidores, utilicen todo lo que hacen los gringos (como si lo que hacen nunca hubiese existido y no hubiesen y tengan una relacion directa, digamos, en un 95% con las carencias, dificultades, problemas y sobre todo los enfrentamientos por la politica ingerencista y belicosa del Imperio contra el pueblo de la Isla, por mas de 50 anos.), para justificar y explicarle al pueblo el por que de las actuales y pasadas situaciones que enfrenta el pueblo, el pais y su proceso economico y social.
    Pedro Campos aplica en politica, lo que el avestruz hace cuando se siente en peligro, ataca el imperio muy sutilmente, e inmediatamente mete la cabeza en la arena, dejando su trasero al aire, cosa muy tipica en los seres humanos que han enterrado sus principios de todo tipo y su etica, por la lucha por el poder, aunque no sabemos, aun, de donde ha sacado Pedro Campos, que el tiene posibilidades de llegar al poder en la Isla, pues de acuerdo con nuestro humilde conocimiento de la historia de la Isla, Pedro Campos podria llegar al poder en la Isla, si los gringos deciden una asonada militar, y en ese caso, no creo que Pedro Campos piense que el quedaria vivo para contarlo, pues con el habria desaparecido el pueblo de Cuba, y su territorio seria una mesa donde jugar pin pon. Aclarando que habria desaparecido el pueblo de la Isla, y con el cientos de agresores y sus medios de ataque, eso no lo pongas en duda nunca, Pedrito Campos.

    Por todo lo anterior, le estoy sugiriendo a Pedrito que recoja el guante, el bate y la pelota que le entrego la embajada norteamericana en la Habana, y se dedique a jugar en el traspatio de su casa, si lo tiene, y sino que entierre el guante, el bate y la pelota y se dedique a criar gallinas y otros animalitos, que podrian servirle para alimentarse y alimentar a la familia, quitandole asi una carga economica mas, a la sociedad cubana.

    Que el Padre Azul y su hijo el hombre de Galilea, ponga su chispa de humildad, amor y paz en el corazon y la mente de Pedrito Campos, pues es la unica forma de que se puede salvar.

  • no comparto la logica del articulista, ni muchos de sus enunciados axiomaticos, sobre todo aquellos acompannados del manido “todo el mundo sabe”. sin embargo, hay tesis valientes en el articulo y que han hecho blanco en zonas sensibles, como para provocar airados ataques. interesante …

  • Por lo que leo, a éste le dieron un guante un bate y una pelota los americanos…. Tacañito el imperio, no?

Comentarios cerrados.