Entonces, ¿dónde está el verdadero enemigo?

Por Pedro Campos

Escalera de Padre Pico, Santiago de Cuba. Foto: Janis Hernandez

HAVANA TIMES — Una cierta prensa que se nos presenta como defensora de la “revolución” y que concentra sus ataques en la actividad “diversionista” de blogueros, periodistas, defensores de los derechos humanos y civiles y de intereses de distintos sectores de la sociedad cubana desde una posición independiente del estado y, en general dedicada a tratar de descalificar y difamar al pensamiento diferente, en verdad trata de desviar la atención pública de los problemas que ponen en el peligro el futuro del proceso revolucionario cubano y de sus causas sistémicas.

Se trata de un grupito de “periodistas” que en sus profusos artículos, con más calificativos que información comprobada, nunca o casi nunca abordan, y cuando lo hacen se quedan en la superficie,  los problemas del burocratismo, la corrupción, la excesiva centralización del poder económico y político, las dificultades derivadas de las absurdas políticas económicas monopólicas y la ausencia de control popular y de los trabajadores sobre los procesos que se pretenden “socialistas”.

No menciono nombres, porque todo el mundo sabe a quiénes me refiero, en qué medios  “escriben”, cuáles son sus motivaciones y además porque mi objetivo no es desacreditar a nadie en particular, sino poner al descubierto que tales métodos nada tienen que ver con el socialismo y la revolución, existiendo mejores causas a las cuales dedicarse.

Para estos consagrados a combatir al “enemigo imperialista y sus agentes”, reales o ficticios, hay que defender a capa y espada todo cuanto ha hecho “la revolución perfecta” –entendida ésta como la obra de un estado-, no importan sus resultados prácticos, sus “efectos colaterales”, ni que nos haya puesto al borde del abismo.

Para ellos el “socialismo de estado”,  burocrático, llamado “real”, de la URSS y el “campo socialista”, no se derrumbó a consecuencia de sus propias desviaciones y errores, de sus absurdas políticas en todos los órdenes, sino como resultados de la actividad enemiga del imperialismo y sus agentes, de la “traición” de Gorbachov y otros.

E identifican  la misma analogía para Cuba, no importa que Fidel y Raúl hace años ya hayan dicho  que en caso de desastre aquí, no  sería el imperialismo el culpable, sino la incapacidad de los propios revolucionarios cubanos para rectificar sus errores.

La Calle Enramadas de noche. Santiago de Cuba. Foto: Janis Hernandez

Y en verdad, lo único que están logrando es desviar la atención de sus lectores, de la realidad de lo que está pasando en Cuba. De la lucha de todo un pueblo, de sus trabajadores contra una burocracia que intenta secuestrar el proceso revolucionario.

Intentan adueñarse del mismo para convertir el capitalismo monopolista de estado en que ha resultado el “socialismo estatal”, en un capitalismo cada vez más particular y de monopolios de grupos desprendidos del estado, con plena autonomía para explotar asalariadamente a sus trabajadores.

Crear, inflar y alentar “enemigos” que en verdad no comportan peligro de envergadura para el proceso de socialización y democratización de la economía y la política del país, aunque algunos de ellos sean partidarios del liberalismo burgués, cuando la burocracia retardataria, con poder real, que nada quiere cambiar, está obstaculizando ese proceso; solo puede servir a quienes pretenden desviar la atención a favor de los que procuran restaurar el capitalismo privado en nuestro país.

Son los burócratas estatalistas los que están impidiendo el cooperativismo, obstruyendo la participación real y directa de los trabajadores y el pueblo en los procesos de toma de decisión, obstaculizando la libertad de información-discusión-discernimiento y asociación del pueblo cubano, violando la propia Constitución Socialista y procurando privatizar los medios de producción, abiertamente, entregarlos al capital extranjero o a través del eufemísticas “autonomías empresariales”, sin control democrático de los trabajadores, a los grupos de poder creados al amparo del estado. Son ellos los contrarrevolucionarios más peligrosos.

Así por ejemplo, un conocido analista de la situación cubana, agente secreto de la Seguridad del Estado por muchos años, Manuel David Orrio, nada sospechoso de servir a la CIA y el Imperialismo, declaró recientemente en entrevista a Orestes Martí: “Mientras se “come de lo que pica el pollo” con “diversionismos ideológicos” como los de Yoani Sánchez o Antonio G. Rodiles, ese formidable “agente de la CIA” que es la inflación, o su extremo, la hiperinflación, minan las bases del sistema político criollo y ponen en peligro a la mismísima independencia de la Nación”. (Ver entrevista en la revista digital Hermes)

Y los estudiosos de Marx, saben que las causas de la inflación son sistémicas, propias de los modelos económicos sustentadas en el trabajo asalariado, el cual genera productos cada vez más caros, para compensar los altísimos e irracionales niveles de vida de los dueños del capital –sean privados o estatales-, para pagar los altos costos de las nuevas técnicas y maquinarias de producción que les permiten mantenerse en competencia y para engrosar los presupuestos que sostienen sus estados burocráticos y fuerzas militares y de seguridad.

Todo, desde luego, a costa del trabajo semi-esclavo de los asalariados. (Ver C. Marx. El Capital. T-III, Sección Tercera. Ley de la tendencia decreciente de la Cuota de ganancias. Buena parte de las explicaciones burguesas posteriores, hacen caso omiso de esta ley, descubierta por Marx, o la tienen en cuenta solo parcialmente).

Palacio de la computación, Santiago de Cuba. Foto: Janis Hernandez

Pero no, esos “combatientes de la palabra” que, por cierto viven todos mejor que los miembros de la “Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana”, que sí se jugaron la vida y muchos resultaron afectados de distintas maneras en batallas frontales contra el enemigo imperialista.

No pocos tienen que comer en comedores malolientes, subsidiados, que algunos tecnócratas y economicistas han pretendido cerrar, no analizan en sus escritos a los “agentes” de la CIA que menciona Orrio y mucho menos a sus responsables directos: lo que mantienen y alientan en Cuba la explotación capitalista asalariada de los trabajadores.

Es claro: inventar enemigos, inflar “fetiches contrarrevolucionarios”, culpar al imperialismo de todas nuestras desgracias, ha sido siempre una estrategia de la burocracia. El mismísimo Presidente Raúl Castro ha dicho que se deje de invocar al imperialismo como responsable de nuestras desgracias.

¿Quién tiene en Cuba la intención y la capacidad real de desviar el proceso revolucionario cubano hacia el capitalismo privado? ¿Quién es el verdadero y principal enemigo del proceso de socialización y democratización de la economía y la política, la esencia misma de la revolución, en esta Cuba de hoy?‘

“¿Entonces, qué piensan ustedes?”. Tal, era la manera, según me han contado, de provocar el razonamiento, de un destacado profesor de marxismo en el Curso Superior de la Inteligencia Soviética para altos oficiales de la Inteligencia Cubana, por allá por los años 80´.

Por cierto, también me cuentan, que muchos en la Inteligencia Soviética y en el Departamento de Marxismo de la Academia de Ciencias de la URSS, a donde pertenecía aquel insigne profesor, eran partidarios de acelerar y profundizar la Perestroika de Gorbachov, pero no les hicieron caso y vino el golpe de estado de los militares, con todas sus consecuencias conocidas.

Pedro Campos: [email protected]

8 thoughts on “Entonces, ¿dónde está el verdadero enemigo?

  • Perucho:¡well wrote,well done” ¡Así se dice,c….! Abrazo,Orrio

  • Traduccion de HT en engles de google.translate:

    En este artículo, al igual que los otros, se basa en una apreciación errónea del marxismo.

    Engels y Marx, en el Manifiesto Comunista de 1848, redefinió el socialismo como un estado que posee todos los instrumentos de producción, afirmando que este principio básico como “científica”. (Ver Manifiesto del Partido Comunista, el segundo capítulo, junto a la última página.)

    Un cuarto de siglo más tarde, en 1872, en su prefacio a la edición alemana del Manifiesto, que reafirmaron esta redefinición estatista.

    Pedro, tú eres capaz de ver claramente que el estatismo no es compatible con el socialismo viable, y es sólo un paso de la restauración capitalista. Sin embargo, se aferran a la idea absurda de que se trataba de Stalin, Fidel y Raúl. Usted al parecer, se empeñan en engañar a ti mismo ya los demás en Cuba, con el fin de rescatar a que la religión-como la fe en un dios falso, Karl Marx.

    Usted cita pomposamente desde el tercer volumen de El Capital–un volumen editado publicado por el capitalista Engels, Marx observa–como si usted sabe lo que están hablando y debe ser de confianza para decir la verdad. Pero puede que ni siquiera se ocupará de las citas anteriores con identificarlas, hay creadores del socialismo de Estado. Sólo podemos concluir que usted está tratando de rescatar a la hélice desmentida, principal del capitalismo en el mundo: el marxismo.

    El marxismo es el estatismo, el estatismo es el marxismo. Esta es la verdad. Nada que puedas decir lo contrario va a modificar.

  • “Son los burócratas estatalistas los que están impidiendo el cooperativismo, obstruyendo la participación real y directa de los trabajadores y el pueblo en los procesos de toma de decisión” …. Esta es una verdad a medias, muy a medias, mediante la cual se intenta estar del lado de los generales,los dirigentes y presidentes(pasado o actual) de este pais, este articulo con el debido respeto se me parece a un discurso extremo de Raul, en el articulo veo que se cita bastante a el y a Fidel. Cuando se vayan a repartir culpas de las que todos tenemos, no dejes de incluir en que el cooperativismo no se ha masificado porque los que han sido presidentes y principales dirigentes de este pais no lo han permitido. Cuando se ha visto aqui que una ley no se apruebe en Cuba simplemente porque los burocratas no lo desean, seamos francos, Lo que Raul esta haciendo en estos momentos(dicho sea de paso, que estoy de acuerdo con las leyes cooperativistas descentralisadas que se ponen en practica y aun pienso que son minusculas y que le falta un 90% de cosas que no viene al caso explicar ) es preparar una cama en la cual se acuestan a los supuestos culpables, mientras que los que han dirigido este pais por mas de 40 años permanecen en el poder o aseguran el ascenso de otros que no enfangan o que suman silenciosamente a criticas contra a ellos con tal de garantizar su ascenso(sea el caso de Mariela Castro, identificada por sus criticas abiertas al gobierno, cuando esto los demas no pueden hacerlo), este es un doble juego que se esta usando a la perfeccion en Cuba, yo como presidente o dirigente creo personalmente varios frentes criticos en contra mia y del gobierno sabiendo que el timbiriche mio por ley de vida y por causas obvias no durara planeando su limpio futuro ascenso al poder mientras les limpio el camino echando culpas y desmoralizando otros competidores o aspirantes al poder.. es una estrategia maravillosa saben porque, porque al final todos odiamos y despreciamos el imperialismo(Cia y demas sucios jugadores), la mayoria no queremos capitalismo en Cuba solo resolver los problemas obvios de democracia y sacias nuestras necesidades tanto economicas como espirituales, al final son los sueños simples de la juventud como dice Buena Fe, entonces la jugada quedara perfecta …. Recuerden esto para el futuro, el juego ya esta en marcha, fijense en algunas personalidades no reaccionarias criticas con el gobierno pero intocables por ellos que de cierta manera gozan de prestigio no solo en Cuba sino tambien en EU , estos son los futuros gobernantes que tendremos …

  • No reconocer y prácticamente negar, entre otros factores internos que son ciertos e irrevocables citados por Pedro, el papel destructor “del estado de sitio económico que EE.UU. impone sin tregua a Cuba desde 1960, el cual afecta a todas las categorías de la población y constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación” (leer http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/07/15/la-nueva-vida-de-los-opositores-cubanos-en-espana/), y moviliza constantemente al gobierno y al conjunto del pueblo para superar en lo que se pueda sus efectos nocivos y criminales, es pecar de falta de realismo y navegar en las nubes. Hasta la fecha, en la historia reciente de la Humanidad, la dicotomía entre la economía y la construcción del socialismo ha sido permanente, lo demuestran el desmoronamiento de la URSS y del campo socialista europeo así como los rumbos de socialismo de Estado emprendidos por China y Viêt-Nam desde hace unas 3 décadas.

    Por favor Pedro, despierta y déjate de soñar tratando de volver con los pies en la tierra!

    Saludos.

  • Querido Pedro,

    Personalmente no comprendo el Marxismo, y me preocupa lo habitual que resulta que muchos regímenes totalitarios se escuden en el Marxismo.

    Dicho esto creo que los revolucionarios cubanos necesitan unos cuantos años en la oposición para renovarse, porque después de mas de medio siglo en el poder ya tienen telarañas en la cabeza. Es decir, ya va siendo hora de que en Cuba se puedan presentar a las elecciones todos los partidos políticos y la izquierda comunista se vaya a la oposición.

    Por eso hay que empezar a pensar —no en el mañana— sino en el pasadomañana. Me refiero a ese pasadomañana en el que volverá el PCC al poder después de unos cuantos años en la oposición, y transmutado en el renovado PSCDTV (Partido Socialista Cubano Democrático de Toda la Vida).

    Cuando llegué ese momento —que sin duda llegara— tu, querido Pedro, tendrás un papel que jugar.

  • Alguien ha calculado que por cada dólar de pérdidas ocasionado por el bloqueo, se han perdido nueve por culpa de la desidia, incompetencia e indolencia del gobierno. ¿Qué Ud. cree?

  • completamente de acuerdo

  • El “enemigo”?esta.en “Ti mismo”…….creo

Comentarios cerrados.