Si se pudiera medir el tedio yo rompería el tediómetro

Xiomara Reinoso Gómez

Una cubana. Foto: Caridad
Una cubana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Es posible que un romance alivie mis tristezas, si es que acaso me despierte alguna ilusión. De eso no estoy muy segura, no por la edad, si no por los desengaños de la vida. Tendría que hacer la prueba, mas los candidatos que hasta ahora están disponibles, que son bien pocos, son parte de mi pasado y como dice el dicho: agua pasada no mueve molino.

Conozco mujeres mayores que yo que conservan esa capacidad de ilusionarse, sin embargo, les cuesta trabajo encontrar pareja. Manteniéndose en forma y atractivas, incluso mucho más jóvenes que yo, están en la misma situación. Los hombres pasan, te miran, te vuelven a mirar, pero hasta ahí. Saben que para ligar tienen, al menos, que invitarte a tomar una cerveza, y esta cuesta 1 CUC (1.15 USD), o sea, 25 pesos en moneda nacional, demasiado para un obrero.

Si te invitan no van a ser tan ridículos de pagarte una cerveza y ellos mirando los celajes, obviamente se tomarán alguna, y ya serían 2 CUC, es decir, 50 pesos. Si ese obrero gana al mes 500 pesos, que no le alcanza ni para comer, ¿cómo va a gastárselo en unos minutos? Yo creo que salen a la calle con la calculadora en la mano.

Y estoy haciendo referencia a un romance o una aventura; matrimonio, ni pensarlo. Ninguno quiere cargar con esa responsabilidad. Aunque la mujer trabaje y sea luchadora, pocos se atreven a correr el riesgo.

En mi caso, nunca me gustó el matrimonio. Al principio todo es muy bonito, pero después… son como dos cadáveres compartiendo la misma tumba.

Obviamente no todas las mujeres piensan así; algunas se adaptan a vivir de ese modo. Prefiero estar sola en mi tumba y si aparece un romance, que lo dudo mucho, resucitar por unas cuantas horas.

Y mientras la vida pasa, en mi soledad, seguiré escuchando música romántica, al menos me hace sentir que todavía tengo un corazón.


18 thoughts on “Si se pudiera medir el tedio yo rompería el tediómetro

  • el 15 octubre, 2015 a las 4:28 am
    Permalink

    Irina,
    100% de acuerdo. Me gusta tu proyeccion…

  • el 14 octubre, 2015 a las 1:42 pm
    Permalink

    Mira Xiomara, yo se que se han perdido muchos valores por alla y que la cosa esta que arde, sin embargo, aunque pagar una cerveza no es problema, en el mas aca todo parece ser mas dificil, los hombres no te miran, al menos no te miran directamente por aquello de acoso sexual, es como si fueras invisible y hay que tener una posicion economica mas o menos desahogada para ligar un buen partido. Sin contar conque todos viven hipnotizados pendientes de sus telefonitos “inteligentes” poniendo distancia adicional a la frialdad usual

    De veras que nunca me he sentido mas sola. Tengo dias en que lo dejaria todo por tener cerca aunque fuera un poquito de nuestra proverbial sandunga y familiaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *