Si el gobierno cubano nada hace, nada va a pasar

HAVANA TIMES – Desde hace unas semanas se ha estado divulgando y buscando opiniones sobre un nuevo proyecto de Ley de la Salud Pública en Cuba. El contenido de esta ley es tanto igualmente adelantado como se consiguió en el Código de las Familias, a pesar de ocurrir en un país del tercer mundo.

Bueno, ahora bien, me hago una pregunta: ¿el gobierno cubano tiene interés para elaborar leyes avanzadas de la salud y de las familias para el país y sin embargo no hay interés en elaborar leyes adelantadas que sirvan para levantar la economía?

Todo el tiempo el gobierno habla de que Cuba es un país pobre y asediado. Por ejemplo, Luxemburgo tiene tres veces menos extensión que Cuba y no tiene salida al mar, fue tomada por los nazis durante la primera guerra mundial y también fue gobernada durante el imperio de Napoleón Bonaparte; no obstante, en la actualidad tiene uno de los P.I.B. per cápita más alto de Europa.

Singapur es otro país que es cuatro veces menos extenso que Cuba, también estuvo sometido a varios imperios y en la actualidad es el país con más alto P.I.B per cápita del mundo, un paraíso fiscal y más alto estado bienestar.

El gobierno cubano siempre se pone como víctima del acoso de los Estados Unidos, y supuestamente por causa del bloqueo que este impone no se ha podido desarrollar económicamente.

Hace tiempo leí un libro en el que se expone que el ser humano es el único animal que primero tuvo que pensar para después poder comer. Explico esto: por ejemplo, a un gato, a un elefante, o a un león no hace falta enseñarle qué tipo de alimento puede comer, ni cuándo aparearse, ni cómo hacer un nido. No es así el caso del hombre que al carecer de leyes naturales para vivir en sociedad tuvo que pensar otras reglas para tener sexo, usar cubiertos durante la comida, inventar ropa para cubrirse el cuerpo, etc.

Cuál es mi intención al decir esto, ¿para qué quiere el gobierno cubano la facultad de pensar? ¿Cómo es posible que otros países más pequeños y con desventajas sean más prósperos que Cuba? ¿Qué hace falta que ocurra para que se pongan a trabajar en el desarrollo económico del país?

También leí en otro libro que los países con dictaduras tienen tres pilares: 1- Poseer un mártir, 2- Un enemigo imaginario, 3-Una ideología en común. En Cuba el mártir es José Martí, el enemigo imaginario es Estados Unidos y la ideología es la marxista-leninista.

Este es el problema de ellos: hasta que no estén dispuestos a cambiar los esquemas, a dejar el conservadurismo, a permitir la economía libre de mercado, la libertad de creación y la iniciativa privada, no será posible ningún cambio en Cuba.

Tienen que dejar de hacerse las víctimas del enemigo imaginario y realizar acciones. Las acciones del ser humano son las que cuentan. Si el gobierno cubano nada hace, nada va a pasar, seguiremos así 65 años más de revolución.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.