Ser honrado en la Cuba “revolucionaria” es un delito grave

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Silvana Galliano

HAVANA TIMES – Es peligroso en Cuba leer a Martí por cuenta propia, sin la “adaptación” marxista que hacen a sus escritos en el Centro de Estudios Martianos. Apropiarse de su ética, de sus valores morales y políticos, de su amor por Cuba, y de su pasión por la libertad y la democracia nos trae luego grandes problemas con el sistema.

Es que querer ser útil a tu Patria, querer ser libre y honrado en el sentido martiano, que es muy peculiar, constituye un acto disidente.

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. (…). Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado”. Así escribió en La Edad de Oro, en Tres Héroes.

Ese es el mensaje del Maestro para los niños, para que crezcan en la honradez y en el civismo, para que sean luego hombres y mujeres “ciudadanos”. Pero triunfó la Revolución Cubana e implantó el socialismo radical, donde Martí sobra o debe ser readaptado. Ideas como las anteriores pasan a ser parte de “lo mejor” del pensamiento burgués, innecesario o contraproducente en el contexto comunista.

Un periodista independiente en Cuba tan solo hace ejercicio de su derecho a la libre expresión, de su derecho a ser honrado. Un opositor al sistema político cubano, porque lo considere un mal gobierno, solo trata de ser honrado procurando mejorar ese gobierno. No lo digo yo, lo dijo Martí.

El mismo Apóstol, que según palabras de Fidel Castro lo motivó a combatir la dictadura de Batista, hoy motiva también a los que luchan por derrocar la dictadura de izquierda que él instauró en lugar de aquella, que era de derecha.

Foto: Silvana Galliano

En mis artículos publicados en Havana Times y en Diario de Cuba jamás calumnio a nadie, ni invento historias, ni pondero la realidad. Quien en esta profesión no se apega a la ética y a la verdad no es periodista, es un farsante. Y ¡cuántas historias dejo pasar con dolor solo porque al contarlas perjudicaría a las personas y no es ese mi objetivo!; aunque algunos lo merezcan.

Pero las autoridades políticas en Mayarí no valoran mi ética, ni el debate interesante que se forja a menudo con mis escritos. Tampoco agradecen que señale los problemas que afectan a nuestro territorio, solubles si hubiese voluntad política. Por el contrario, se sienten muy incómodos, preocupados y hasta dispuestos a evitar por cualquier medio sucio e ilegal, que continúe mi trabajo.

Aún no me detienen ni hacen nada directamente en mi contra, creo que debido a que gozo de gran prestigio social, ejerzo algún tipo de liderazgo natural en mi comunidad y me mantengo integrado con la gente en todo, hasta en lo que no comparto. Claro que sin ser hipócrita, solo con respeto y tolerancia.

Por eso, aunque no se cansan de propagar entre los factores revolucionario que soy un hombre negativo, o que soy agente de la CIA, o que soy un mercenario al servicio del imperio, nadie les cree y vienen a contármelo en tono burlesco.

A través de mi familia y varios vecinos, la Seguridad del Estado me ha hostigado y causa sufrimiento innecesario a mi esposa y padres. Amenazan que en breve me detendrán. La entrevista para Diario de Cuba a un candidato opositor mayaricero, Confesor Verdecia, provocó que él mismo fuera arrestado el sábado 9 del presente mes por dos horas. Además de intimidarlo para que abandone sus intenciones de postularse, (es decir, lo instan a que deje de ser honrado y ciudadano), le dieron un mensaje para mi persona.

Foto: Silvana Galliano

Es el siguiente: según la Seguridad del Estado hay 15 de mis artículos que constituyen delito y seré apresado por ello. Que solo me quedaban horas en la calle. Mencionaron mis trabajos sobre el precio injusto del tabaco, sobre el problema con los coches, sobre los baches en la vía pública y así por el estilo.

Por suerte ya han pasado cuatro días y todavía no me han detenido. Sería vergonzoso que lo hicieran, que fuera preso por ser honrado, por decir lo que pienso y tratar de mejorar desde mi humilde posición este mal gobierno que nos mantiene empobrecidos y detenidos en el tiempo, despojados del derecho a mejorarlo. Iría preso sin lugar a dudas por seguir a Martí y por dejar que sus ideas forjaran mi carácter y mis valores. Sería un preso de conciencia.

Pero no tengo otro camino que correr el riesgo. Por nada del mundo dejaré de ser un hombre honrado, aunque en la Cuba revolucionaria, esa que prometió libertad y progreso, constituya increíblemente un delito grave.

14 thoughts on “Ser honrado en la Cuba “revolucionaria” es un delito grave

  • m siento un cobarde y una mala persona por no tener la altura q tienes tu en este tema, yo solo me limito a exprimir mi bilis aquí, sin poner mi nombre aunque sé q les sería fácil saber quien soy no lo pongo, POR MIEDO, sin embargo tu y muchos otros a diario aguantan la presión psicológica a q los somete el estado de amenaza constante en q viven aquellos q son capaces de alzar la voz y liderar, denunciar, y lo hacen desde la no violencia, sin poner un petardo ni asesinando soldados para quitarle el arma, solo con su palabra y su valentia, de verdad q admirarte a ti y al resto q lo hacen es indigno e hipocrita cuando no soy capaz de dar el paso y jugarmela, así q me limitaré a darte las gracias por mis hijos.

    Saludos

  • me permito un consejo, no sigas llamando socialismo, aun cuando le pongas un adjetivo detrás, a la cosa esta q crearon los hermanos castro, no le hace bien, CREO YO, a la causa del verdadero socialismo asociarlo a este desastre, no porque haya salido mal, sino porque les salió bien, pero lo q nunca ha sido es socialismo.

    Saludos

  • Tremendo lo que cuenta Osmel. Que basura de socialismo le imponen al pueblo cubano utilizando la represion y el terrorismo de estado. Y despues el canciller Bruno miente descaradamente al mundo diciendo que esta es una democracia diferente y que el pueblo la apoya.

  • Mi estimado Osmel, no sabes cómo me siento, aunque temía que iba a pasar, por conocer la salvaje naturaleza de ellos, esa gente te castigan por cualquier cosa, y de la forma más vil, cómo me duele que te hagan eso, como me duelen las cosas que les hacen a los demás, cómo me duele que se lo hicieran a mi familia y por eso es que los odio a muerte como te he explicado, que con esa gente no hay nobleza -como en tu caso-, ni martianismo que valga. Cuba (según dicen), podría haber estado podrida antes del ’59, pero mi hermano, como también (según dicen), podias mantener tus valores morales y el amor patrio, como nos enseñó el maestro. Pero éste sistema “el más martiano de todo” ha llegado a ser la peor maldicion que le pudo haber caído a nuestro país, y es doblemente insultante el hecho de que aún viniendo de una familia que los ha apoyado en este proceso, que tú mismo nunca has sido hostil, que sólo te brindas a serle útil a la sociedad, que el país cada vez lo pide mas a gritos, y aún así no recapacitan que es por el bien de todos. Sería una gran vergüenza que no empezaran a encaminarse hacia la apertura. Te apoyamos.

  • Bravo querido Osmel por tu valentía y tu civismo.
    Cuenta conmigo para denunciar los atropellos a los que te están sometiendo.
    Generación tras generación de cubanos han sufrido y sufren esos atropellos y peores.Sin embargo, vivir en dictadura y totalitaria como la cubana que te monitorea de manera personal la discrepancia es una verdadera pesadilla.
    El video recién filtrado del 13 de febrero del Vice presidente Díaz Canel, orienta la persecución a los emprendedores, a los candidatos independientes y a ONCUBA y Cubaposible. Díaz Canel como los restantes dirigentes del país, nos necesitan súbditos y no ciudadanos, para seguir enriqueciendose a costa de la falta de control ciudadano del erario público.Estamos dirigidos por Talibanes incompetentes y ladrones de los recursos materiales y ladrones de los Derechos Humanos, todos.

  • Mis respestos, Osmel. Los castristas no respetan nada, como se ve, ni a la familia de aquellos a los que quieren destruir. Después dirán que no se puede odiar, que los que perdieron la guerra no se pueden quejar, o lo tirarán a bonche, como hacen con los actos de repudio, que les parecen eventos muy simpáticos.

  • Marlene: muchas gracias por la solidaridad, sé que puedo contar contigo y con todos los buenos cubanos que queremos una Cuba sin estos lastres, una Cuba mejor. Este artículo me salió del alma. En verdad soy muy martiano, sin llegar al fanatismo, pero aprecio mucho la profundidad y perennidad de la inmensa mayoría de sus ideas. Están pasando cosas tan sucias, tan carentes de ética, que se hace inevitable acudir al Apóstol. Tuve que reaccionar con este trabajo para poner los puntos sobre las íes, desde la base de nuestro acervo ideológico nacional, que es muy rico.

  • Bobo: sí que es basura, pero creo que no es socialismo. Aquí no hay ni equidad ni justicia social, aquí lo que siempre ha habido es promesas, fracasos y pérdida de soberanía popular en pos de una “unidad” que se traduce en despotismo. El socialismo solo está escrito en el papel, y ya Catalina la Grande dejó claro que este “aguanta todo lo que le pongan”. En ningún lugar del mundo la clase trabajadora tiene menos poder que en Cuba. A quién se le ocurre que manda, o que es representada por su “vanguardia”, supuestamente el PCC. Si ellos son socialistas solo porque lo han escrito en un papel y lo dicen a cada rato, entonces cualquiera puede ser cualquier cosa. Le haces un gran honor llamándolos socialistas. Tú mismo podrías empezar a decir que eres Obama, pero que usas ese cubanísimo seudónimo para despistar. ¿Sería cierto solo por eso? Sé de tu animadversión por el socialismo debido al experimento fallido en Cuba de la versión radical-despótica, con consecuencias dolorosas, al igual que en otros escenarios. Pero, aunque parezca paradójico, veo en las ideas que manejas una gran congruencia con el verdadero ideal socialista. Tal vez seas un socialista-demócrata y no lo has percibido por esa animadversión. Tal vez en el futuro, cuando estas diferencias se hayan dilucidado más y los temores al engaño pasen, lo aceptes. Pensamos muy similar, solo lo enfocamos desde diferentes puntos de vista, contaminados por viejos paradigmas.

  • Repatriado: tienes razón sobre no llamarle socialismo. Por lo otro, no te sientas mal por no dar tu nombre, es una opción prudente que en mi caso me evitaría grandes problemas, pero sería inútil. Ya eres muy importante para la causa de una Cuba mejor solo por participar en estos debates y dar tu criterio. Los cubanos necesitamos encontrarnos, discutir de todas las maneras posibles y en todos los escenarios que aparezcan, para enrumbar esta causa. Todos los cubanos, incluso los comunistas, pero ellos como están en el poder y saben que la democracia los derribaría por falta de base popular sincera, no quieren abrirse, ni participar, solo se dedican a hacer estratagemas para mantenerse en el sitio privilegiado en que se hallan, de la forma que saben y que tienen aparentemente asegurada: por la fuerza.

  • Miranda: es triste que tanta gente sincera, ciega, apoye aún este sistema. Muchos incluso cerrando un poco los ojos y haciendo ejercicios mentales a estas alturas para encontrar sus esencias supuestamente “de los humildes y para los humildes”. No son mayoría pero aún son muchos. Hasta que un cubano no se atreve a pasar la línea imaginaria que el Gobierno traza como división entre amigo y enemigo, entre afecto y desafecto, no siente ni ve la cara fea del sistema. Son como perros que lucen juguetones con los de confianza pero al que extrañan le sacan los dientes primero, rugen luego, ladran después y si te decides avanzar después de estas señales, corren hacia ti como un relámpago y te muerden. Pero aquí estamos, desafiando sus fauces. Espero que no me infecten de rabia, quiero mantener mi corazón limpio de odio, para que mi mente pueda continuar con este espíritu conciliador, pacífico y por consiguiente, fecundo. Ojalá no me muerdan.

  • Osmel:
    Me gustas más como escribes aquí , que como lo haces en Diario de Cuba, no será que sigues la política editorial del medio para el que trabajas? Y para ser más claro , pongo dos ejemplos de personas que estuvieron aquí en Havana y se fueron a otros medios , siguen hablando de Cuba , pero cambiaron , en mi opinión la forma en la q la abordan lo cubano, me refiero a Maria matienzo puerto y a yusimi Rodríguez..

  • estimado josé ignacio gonzalez, pepe, ¿de verdad después de leer este post escrito desde las entrañas, esta denuncia de lo q todos sabemos pasa y no deberia pasar, tu comentario es filológico? Tu sí tienes sencibilidad humana, si te llamarás Josef te diria q eres un buen samaritano, preocupado por el pulimiento estilográfico del prójimo, no te acongojes q cuando a osmel lo detengan y le endosen un tiempito entre rejas por cualquier delito NO POLITICO q se les ocurra seguro q tendrá tiempo para el mejoramiento de su narrativa y tu podrás aprobechar y enviarle unos cuadernos de caligrafía, si es q los encuentras….

    Si osmel o quien sea escribe aquí y el tono es diferente al q usa en otro medio no entiendo por que pueda ser ello criticable, muda las ideas? miente en alguna parte? adula acríticamente a algún político o sistema? cuando haga algo de esto avise por aquí para retirarle mi voto, el voto q tengo guardado para el día q se presente aunque sea a tesorero de su cooperativa.

  • Es una pena todo lo que sucede pero es la verdad, dices la verdad y la conocemos, igual se te agradece y se reconoce que mantengas tu postura, a ellos la historia no los absolvera como pense Fidel.

  • José: agradezco tu comentario, más porque nunca antes te había visto participar. Bienvenido al debate. Me resulta curioso el cuestionamiento de dos o tres lectores sobre lo que escribo aquí o allá. Es difícil escribir para dos medios, decidir qué mandar a este o aquel, y cuando comienzas un tema en uno de ellos debes continuarlo allí, por lógica. Ya he explicado que sí, que claro que hay una pequeña diferencia entre lo que escribo en HT y en DDC, pero no es de ética, ni de apego a la verdad, ni de negación de principios o creencias, ni de nada importante. En DDC envío más trabajos noticiosos, aunque también lo hago en HT. La causa principal es que DDC está vedado en Cuba, no me llegan los boletines al teléfono, no recibo comentarios de los lectores ni puedo fácilmente revisarlos en la wifi y darles el seguimiento que sí tengo en HT, con ustedes. HT aún no ha sido bloqueada y ojalá nunca lo sea. Por eso me permito (y Circles lo consiente afortunadamente), colar mis trabajos de opinión y sobre las ideas socialistas que defiendo, así como escribir muchas veces en primera persona, con un poquito más de intimidad con los lectores. Lo hago aquí por la simple razón de que solo por aquí puedo participar en el debate y es ese mi gran objetivo, mi mayor deseo. Sí tú, querido amigo, u otro lector, encuentran una sola contradicción ética, de principios o filosófica incluso, entre mis trabajos publicados en uno y otro medio, por favor háganmelo saber y será aclarado. Soy un ser humano y puedo errar, pero dudo mucho que de mi cabeza salga una idea que no vaya en sintonía con aquello que pienso y guía mi lucha cívica. Nadie compra mi pluma, ni jamás nadie ha intentado hacerlo. Tengo el honor de trabajar con personas que solo han mostrado profesionalismo y ética, y me enorgullezco de llamarlos “cubanos”. Incluyo a Circles, que aunque no nació en Cuba, me consta que siente por este país más que muchos nativos. Ah!, debo confesarte que comparto contigo la preferencia por muchos de mis trabajos en HT, por lo que acabo de explicar.

Comentarios cerrados.