¿Qué hacer con Alan Gross?

Haroldo Dilla Alfonso*

Mirando al norte desde el Cabo San Antonio, Cuba. Foto:Caridad

HAVANA TIMES — Alan Gross debe ser liberado cuanto antes y de manera unilateral. No porque sea inocente, porque obviamente no lo es. Tampoco es un mártir de la democracia.

Se trata de un agente contratado por un estado extranjero y hostil para realizar operaciones ilegales en Cuba al amparo de una ley cuyo repudio hoy constituye uno de los temas de mayor consenso a nivel del globo terráqueo.

Y en el marco de un programa injerencista que como cubano rechazo, porque rechazo todo aquello que convierta a Estados Unidos u otro país extranjero en un actor político interno, más allá de lo imprescindible en este mundo globalizado y asimétrico.

Hablando directamente, Alan Gross debe ser liberado porque ello sería un gesto muy poco costoso y de gran aceptación a favor de un entendimiento con Estados Unidos. Porque Cuba necesita desesperadamente un acceso normal al mercado americano, el ingreso de turistas de ese país y atraer capitales para levantar una economía calamitosa.

Cuba también necesita una relación política normal, es decir, con todas las contradicciones y conflictos que se esperan de una relación binacional tan desigual, pero con canales abiertos de comunicación y negociación.

Si para conseguir esto, para comenzar a intercambiar pasos en el tibio minuet que propone Obama en su segundo mandato, hay que poner al Sr. Gross en el aeropuerto, ya es hora de hacerlo.

Llevar este asunto al nivel de los cinco espías presos me parece un grave error, pero también una muestra de inmadurez política.     No hay comparación entre una red de espías, algunos de los cuales tienen a su haber tramas donde se perdieron vidas humanas y el caso de Alan Gross.

Más aún cuando sabemos que esos agentes cubanos que han perdido partes importantes de sus vidas encerrados, fueron piezas políticas sacrificadas por Fidel Castro para mantener encendida su extenuante campaña nacionalista después de que devolvieron a Elián González.

Cuba tiene espías presos en Estados Unidos con muchos más galones y expedientes que los-cinco-héroes-del-imperio y sobre los que nada se dice, sencillamente porque en ese mundo del espionaje la regla es mirar para el lado y buscar soluciones subrepticias.

No se trata de una posición personal: creo que el Gobierno americano se haría un favor y nos lo haría a todos, si da pasos tendientes a devolverlos a Cuba. Pero es hora de que el Gobierno cubano entienda que su relación con Estados Unidos es asimétrica.

Frente a esa asimetría se necesita una política inteligente que deje a un lado las bravuconerías típicas de un matón de patio de escuela, para dar paso a una política constructiva y de negociación sobre las razones reales del diferendo.

Cuba necesita, repito, acceder al mercado americano y garantizar mediante negociaciones la integridad nacional que hoy se expone a una gran fragilidad en nuestra relación dependiente del petróleo venezolano, de la militarización y de la represión interna.

Si para conseguir una nación cuya soberanía se apoye en el consenso nacional, en la prosperidad de sus habitantes y en esa ley primera que debe ser la dignidad plena de las personas se necesita liberar a Alan Gross, creo que los dirigentes cubanos deben echar a un lado sus machismos castrados, y liberarlo.

Repito: tener a Alan Gross en prisión es más costoso y menos prometedor que liberarlo. Mantenerlo encerrado es continuar haciendo la mala política del show antimperialista. La buena política aconseja ponerlo mañana mismo en la sala internacional del aeropuerto José Martí.
—–
(*) Publicado originalmente por Cubaencuentro.com.

15 thoughts on “¿Qué hacer con Alan Gross?

  • Haroldo no coincido contigo, creo exactamente contrario a ti que a Alan Gross hay que liberarlo porque es inocente o en cualquier caso ha pagado demasiado ya por tan “amañado” delito. No creo que Cuba, digase este gobierno o el que vendrá, deba hacer conseciones con EEUU porque la relación es asimétrica. En diplomacia ninguna relación entre gobiernos debe ser asimétrica y ninguno debe considerarse por encima de otro en cuanto a derechos internacionales se refiere. En ese punto la casa blanca en mi humilde opinión ha sido bien lucida en sus declaraciones. El caso de Alan Gross es un caso de secuestro del gobierno de Cuba mas que otra cosa como mismo el embargo económico de EEUU a Cuba es un acto ilegal por donde quiera que se mire. No existe comparación ninguna entre el caso de Alan Gross y el de los 5. La supuesta figura delictiva con que se acuso a Alan Gross no existe en ninguna otra parte del mundo por la siemple razón de que ni los equipos de comunicaciones ni la libre información son delitos en ningun otro lugar (con las sabidas excepciones). Tanto es asi que tuvieron que imputarle delitos contra la seguridad del estado cuando en todo caso debío imputarsele por entrada al país de equipos de comunicación regulados. Yo conozco varias personas que han cometido el mismo delito y lo unico que les ha pasado es que han perdido el equipo en la aduana. Entiendase que en Cuba cualquier equipo de comunicación del mercado regular es considerado “regulado” por lo que hay que pedir un permiso para su importación al país. Eso va desde un simple telefono inalámbrico operando a determinada frecuencia hasta un AP WiFi o una antena parabolica. Lo mas gracioso es que Cuba vende estos mismos servicios que prohibe dentro del país de forma libre y sin autorización a empresas y particulares en otros países como España y Venezuela e incluso EEUU.

  • Puede que el señor Gross sea inocente por haber sido engañado pero lo que si es seguro es que sus contratantes sabian que,segun las leyes cubanas y la situacion de hostilidad que existe desde los USA,los equipos que el traia no eran tan “inocentes”,las personas a las que se iban a entregar no eran tan “inocentes” y su uso no iba a ser tan “inocente”.Por lo demas ,estoy de acuerdo en que Cuba ganaria mas liberandolo como tambien creo que los cinco deben ser liberados tambien.

  • No estoy de acuerdo con las leyes que ahi aqui en Cuba, con las de los aparatos satelitales y demas, me la tienen mas que pelada, pero sino estoy de acuerdo con devolverles a Gross, simplemente debe cumplir su tiempo. Es verdad que me hubiera encantado tener una antena de las que trajo para mi, para conectarme a internet y descargar miles de cosas, pero hay que pensar de verdad y ver que simplemente por el hecho de querer normalizar las relaciones con ellos no hace falta arrodillarse. Aqui no se esta a la merced de nadie, es una opinion un poco orgulloza pero es la que tengo. Yo no quiero el gobierno que tengo aqui en mi pais, pero eso no quiere decir que quiera entregarle a su Alan para que seamos buenos amigos. Seria una actitud un poco sumisa.

  • Liberen a Gross, y que le paguen dinero por danos y prejuicios… Eso es lo unico aceptable.

  • // No son rechazables los alivios a los abusos //

    “…en el marco de un programa injerencista que como cubano rechazo, porque rechazo todo aquello que convierta a Estados Unidos u otro país extranjero en un actor político interno”

    No no no. Si en un país se comete sistemáticamente un abuso, un agente externo que alivie de cualquier forma ese abuso debe ser bienvenido. Ese alivio es una acción “política interna” sólo poruqe pejudica a los abusadores que tienen secuestrado el poder.

    Además, está bueno de hablar de “ilegal” y leyes en Cuba. El sistema juridico y legislativo en Cuba son unas paparruchadas.

  • // “¿Se le ríen o salen corriendo? //

    “No estoy de acuerdo con las leyes que ahi aqui en Cuba, con las de los aparatos satelitales y demas”

    “Es verdad que me hubiera encantado tener una antena de las que trajo para mi, para conectarme a internet”

    “Yo no quiero el gobierno que tengo aqui en mi pais”,

    “pero si no estoy de acuerdo con devolverles a Gross, simplemente debe cumplir su tiempo”

    Hmmmm… ¿Es un chiste para HT, o “lareevolucion” cuenta esta manera de razonar también en vivo, sin temor a que se le rían o salgan corriendo?

  • Hmm, 1ro tendria el gobierno de la Habana que responder por todos los crimenes cometidos, 1ro tendrian que soltar los miles y miles de presos que hay en Cuba, sin razon, todos esos que los Jefes de Sectores en todos los rincones de Cuba han metido presos y les han inventado causas,… El gobierno de la Habana no respeta los derechos de los ciudadanos cubanos, y cuando estan cerca de algun acuerdo, siempre se inventan una diferente, en el ’96 con Clinton se empezaban a relajar las tensiones, y que hicieron, le dieron pa abajo a las avionetas; … Ahora cuando la estaban cuadrando con Obama, que hicieron, se la aplicaron a Gross.

    Valga la redondancia, el Sr. Alan Grloss entro’ a Cuba por el Aeropuerto Jose Marti, paso sus equipos por la aduana, y se lo permitieron, y todos ustedes, los quieren crear confusion sable perfectamente que por el Aeropuerto Jose Martí, lo que ellos entiendan no lo dejan pasar… no dejan pasar ni calditos de bulion con sabor a…. Por tanto, Cual comparacion pudiera existir contra 5 de 13 que agarraron, y que si TODOS SABEN que era en espias del gobierno cubano no declarados, no hay comparacion, además añadir que el Gobierno de US libero a Rene, y no solo eso, lo dejaron ir a visitar su hermano a Cuba !!!! ….

    Por que entonces el gobierno cubano no deja al Sr. Gross visitar su madre [ y hasta donde yo tengo entendido una madre vale mas que un hermano ] …… El goberiner de Cuba ni siquiera deja a los cubanos libres, a mas de 400 000 cubanoss visitar a sus madres,… y esto es el único delito que comitieron fue ser libres!!! No entiendo entonces como puedan haber cabezas quienes estan realmente chivateando, entran en este foro, escriben, y redactan articulos con el solo objetivo de recopilar información a ver quien se expresa a favor y quien en contra, para despues buscar la forma de intimidar… asi trabaja la dictadura castrista!

    Terrorista anticubano es aquel que defiende la causa que oprime a los cubanos,… Y el principal represor y opresor de los cubanos en este mundo no es más que el mismo gobierno cubano, gobierno cual tiene consulados en todo el mundo y lejos de representar y velar por los derechos humanos de sus conciudadanos, no los ayuda, y los abandona a su suerte; cuantos cubanos por todo el mundo no tienen representación alguna, los consideran traidores, les niegan la entrada a cuba a ver sus familiares,….y por ahí pa allá si sigo no termino.

    Como entonces puede alguien hablar de 5 hombres quienes representaban los intereses de esa dictadura,… Y decir que son inocentes ??? …. Nooooo i don’t think so !!!!

  • Re Evolucion, esta lejos de la realidad cubana, y mucho menos con un gobierno q no respeta los derechos fundamentales himanos de las personas, y mucho menos si la persona es nacida en Cuba, PERROS siempre han existido en Cuba, por desgracia siempre habran, pero estos son PERROS DE RAZA HUMANA, CHIVATONES,… quienes aceptan q su familila coma tajadas de aire mientras sus jefes comen carne de res,… Revolucion significa cambio, de hecho es lo que Cuba necesita, una Revolucion,… no confunda las palabras, pues en Cuba hay mucho mucho atrazo, social, politico, y econ, no se confunda la palabra Revolucion con Dictadura…. NO SE CONFUNDA

  • yo estoy absolutamente de acuerdo con Dilla, si soltando a este contratista se logra avanzar un milimetro en el bienestar de los cubanos, derbemos liberarlo, porque lo que si es cierto es que el hambre y las necesidades que tenemos en Cuba no aguantan mas tiempo. Dejen los orgullos patrioticos para otros temas

  • Eduardo no coincido contigo en eso. En primera no conocer la ley no te exonera de la culpa. Eso es un principio básico en el campo legal. Como dije antes creo que hay que soltarlo porque no cometió delito alguno o en cualqueir caso ya pagó suficiente por el que supuestamente cometió que fue la entrada al país de equipos regulados por la aduana de Cuba. Lo demás es pura politiquería detrás del caso. Todo eso que tu dices no tiene el más minimo sustento legal. En primera lo que se demostro como prueba en el juicio es que el trajo esos equipos para la comunidad judía en Cuba, si tu sabes algo más es otra cosa pero eso no se presentó en el juicio así que no existe marco legal para ello. Suponiendo que tengas razón y trajo telefonos celulares, APs WiFi y antenas satelitales para grupos disidentes en Cuba no conozco ninguna ley que prohiba eso excepto “atentar contra la seguridad del estado”. En otras palabras que tener acceso a internet es atentar contra la seguridad del estado. Por si no sabías ademas Cuba vende los mismos equipos en España y EEUU para dar acceso a quien así lo quiera a la TV cubana de forma Satelital, la unica diferencia es que en ninguno de los dos paises poder ver la mesa rendonda constituye un delito. Cuba ademas monta redes WiMAX y de expectro extendido en Venezuela y otros países de Latinoamerica, equipos de comunicación muchos mas potentes y de mayor alcance que los que Alan Gross traia. Para ninguno de los dos se requiere ninguna licencia o permiso porque trabajan en frecuencias no reguladas y de uso comercial. Ni siquiera en Cuba estos equipos son regulados desde el punto de vista del expectro de frecuencia. Su unica regulación coninciste en una ley de la aduana que estipula que para entrarlos hay que solicitar un permiso. Entonces cual fue el supuesto delito de Alan Gross: incumplir una ley aduanal. Todos los dias en el mundo entero miles de personas incumplen leyes aduanales. Yo he conocido personas en Cuba que les encontraron AP WiFi en su equipaje entrando de EEUU y lo unico que les paso fue que se les decomizo el equipo como le pasaron a otros tantos cuando no se podian entrar computadoras. Me pregunto que estaba haciendo la aduana ese dia que no detecto los equipos y lo dejo entrar con ellos. O es que le sirvieron la mesa para lo que vendría después. Como dije al principio no creo que sea cupable de nada excepto de esa violación aduanal por la cual creo que ha pagado ya mas que suficiente.

  • Alan Gross y los 5 espias son instrumentos muy utiles para dos gobiernos que viven de la conflictividad para justificar sus politicas fracasadas. A mi no me convence nadie que todo es un show que ambas partes conocian de antemano. La CIA sabe que a Cuba no puede enviar a un contratista americano con equipos sofisticados de comunicacion y que pase tranquilamente por la aduana del aeropuerto Jose Marti. Ni siquiera un cubano radicado en Miami puede entrar algo asi camuflado en una maleta, mucho menos un ciudadano americano.

    Recuerden que Fidel Castro fue el que dio la pista al FBI sobre la red avispa en una entrevista a la CNN y despues cuando se estaban haciendo serias negociaciones por debajo de la mesa con el gobierno de EE.UU, Fidel nuevamente alardeo que antes que se acabara el año los espias volverian, que el lo garantizaba. Esto disparo las alarmas de los politicos de Miami en el congreso y comenzaron a presionar al gobierno, lo cual frustro la negociacion.

    Espias mas importantes han sido encontrados en Cuba, EE.UU y Rusia y se han devuelto mediante negociaciones y la opinion publica ni se ha enterado. Es una practica muy normal en todos los pases.

  • ….yo solo se sobre el caso exactamente lo que se ha publicado en las noticias y,segun recuerdo,el señor gross no llevaba los “inocentes” equipos completos..le pedia a algun otro viajero que le pasara por la aduana algunas partes para evitar sospechas…

  • …hablando de terroristas anticubanos..yo recuerdo uno que se pasea libre ,protegido,sin remordimientos y lleno de homenajes por el pais que dirige la lucha antiterrorista a nivel mundial…cosas que hay que ver…

  • Mira yo soy un cubano de a pie, a lo mejor se rien o salen corriendo.. quizas …. pero no me da la gana que venga un hombre que no le importa ni entiende lo que pasa en este pais a estar haciendo mandaditos.. ese es el problema. Yo apoyo a la mayoria de los periodistas independientes aunque no este de acuerdo con todos, porque creo en la libertad de expresion como una verdad universal, pero esto no es lo mismo. Por eso dije que no estoy de acuerdo con las leyes que no permiten la conexion satelital de internet cuando no hay otras vias a disposicion de los comunes mortales en Cuba, asi como no estoy de acuerdo con el gobierno que tengo, pero esto es muy diferente con dejar que alguien completamente mandado, que no tiene ni idea de la realidad cubana de verdad venga a hacer lo que le de la gana, son cosas muy diferentes que todos no entienden, es mi forma de pensar, donde no creo en que “El fin justifica los medios” o aque que dice “El enemigo de enemigo es mi amigo” (Esto no es precisamente el caso, no es aplicable ni cierto). Aqui en Cuba el gobierno americano ha jodido mas la cosa en vez de ayudar, los cubanos-americanos es harina de otro costal, esos de la Florida estan presentes desde la guerra de los Diez Años y no vienen al caso. Entonces … Porque se aferran en verlo todo en blanco y negro ? Porque desean que nos arrodillemos frente a los americanos dandoles simplemente para demonstrar que tenemos buena voluntad, que somos nosotros ? Indios que le temen a las armas de fuego y que los vemos como dioses que vienen en naves a castigarnos ? NO ME JODAS ………………….

  • En esto que dices concuerdo completamente, son las marionetas de sistemas que ganan mas jugando que retirandose del juego, esto va para ambos lados.

Comentarios cerrados.