Pongan la corriente…

Diseño de portada: Janet Aguilar

By Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Esta semana hemos dibujado sobre los molestos apagones que tienen lugar en Cuba y algunos fenómenos en torno esas afectaciones.

Las coincidencias de roturas, falta de mantenimientos y escasez de combustible están entre las principales causas que señalan desde el gobierno como los detonantes de la situación. Guiándonos por la lógica, es probable que la planificación de los mantenimientos al sector energético no sea la más adecuada, coincidiendo muchas veces con el inicio del verano, momento cuando por las altas temperaturas causan mayor molestia en la población. 

Según reportes en redes sociales de usuarios de casi todo el país, los cortes pueden durar más de ocho horas y, en ocasiones los circuitos tienen varias afectaciones diarias. Casi siempre las zonas rurales y apartadas sufren los cortes de electricidad más extensos, mientras que La Habana permanece casi exenta de apagones.   

Tratándose de una país con dependencia histórica de hidrocarburos, queda en evidencia el mísero 5% de generación por energías renovables en contraposición con la tendencia mundial a apostar por las energías limpias. 

Recordemos que hace menos de un año se levantó la restricción a particulares para importar paneles solares. 

Durante años toda la población ha dependido de un Sistema Electroenergético Nacional ineficiente. 

Por otro lado, la explotación de parques eólicos e hidroeléctricas queda reducida a limitados resultados, sin la financiación necesaria para aprovechar su potencial. 

Ante esta situación de escasez y molestias, el gobierno pide a la población mayor austeridad y ahorro, pero en algunos lugares de la geografía nacional comienzan a escucharse los reclamos a ritmo de conga. 

Saludos y feliz domingo, 

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.