Podemos terminar con la masacre

Alberto N Jones

Del making de la película Do the Right Thing (Haz lo correcto) de Spike Lee. Foto: brooklynartscouncil.org

HAVANA TIMES — Durante los últimos 30 años he observado con incredulidad cómo un gran sector de la sociedad se ha convertido en una especie en peligro de extinción en la mayoría de las ciudades del interior de los Estados Unidos. Nadie ha desarrollado un método unificado que sea capaz de hacer frente a la crisis social más intratable y devastadora de la nación.

Por eso he escrito cartas a los editores de numerosos periódicos, y he pedido a todos los políticos, clérigos, líderes sociales y educativos dispuestos a escuchar sobre la intolerable ofensiva del negro contra el negro, sobre la brutalidad policial y el desmembramiento ininterrumpido de la sociedad.

Profesionales en muchos campos del conocimiento han propuesto una serie de soluciones que varían entre la tutoría escolar, la práctica deportiva, la tutela y las actividades religiosas, todos con nombres pegajosos, consejos de administración y planes que han fracasado una y otra vez, abordando los signos y síntomas, pero dejando intactos los factores etiológicos.

Estas enfermedades nacen, se nutren y se alimentan del analfabetismo, el desempleo, la pobreza, las drogas, la violencia y las muertes. Son demasiado grandes, complejas y fuera de control como para ser detenidas o desarraigadas, pero la sociedad puede segregar y aislar a los individuos sensibles de aquellos que ya están contaminados y no pueden ser tratados, y pueden detener la propagación de esta calamidad.

A principios de los 70, durante la brutal guerra civil entre Etiopía, Somalia y el Congo, Cuba rescató miles de huérfanos que tenían solamente 12 años de edad y los reubicó en la antigua Isla de Pinos, en la actualidad Isla de la Juventud, allí recibieron refugio, comida, asistencia sanitaria, atención educativa, cultural y deportiva a través de estudios universitarios que recibieron de forma gratuita.

Hoy en día, esos exitosos técnicos y profesionales en todos los campos, se pueden encontrar en su tierra natal, en toda Europa, en el Caribe, América Latina y en los Estados Unidos, y tienen vidas exitosas y productivas.

Durante la visita sin precedentes del presidente Barack Obama a Cuba, él no estuvo expuesto a esa experiencia única. Ninguna otra tarea puede ser más importante para un exitoso presidente  afroamericano fuera de la oficina, que recoger el agujero de 1.400 millones de negros sin líderes en Estados Unidos, África, el Caribe y América Latina que necesitan desesperadamente un proyecto educativo y de salud masivo, que pueda detener y transformar las comunidades estancadas y violentas, en los hombres y mujeres que necesita el siglo XXI.

La dificultad financiera y económica actual de Cuba ya no le permite imbuirse en una tarea humanitaria tan monumental, a pesar de que la mayoría de las escuelas internas están vacías y en mal estado, pero el concepto básico, los principios y los profesionales necesarios para reelaborar y perfeccionar ese sistema están fácilmente disponibles tanto dentro como fuera de la Isla.

Nadie más tiene la integridad y la autoridad moral del presidente Barack Obama y de la primera dama Michelle Obama para reunir todos los recursos necesarios para eliminar de una vez por toda la negligencia, el estigma y la maldición que ha plagado y destruido la vida de millones de personas que son consideradas inferiores.

No se necesita ninguna ayuda del exterior ni una pomposa fundación para ejecutar uno de los esfuerzos humanitarios más importantes del mundo. Marcus Garvey hizo mucho en la década de 1920 a través de la autoayuda. Cinco dólares al mes o menos de $ 0.20 al día de cada negro, hispano adulto y solidario en los Estados Unidos, bastaban para autofinanciarnos fuera de este atolladero, lo cual no excluye la ayuda financiera adicional de las minorías exitosas en las artes, el deporte, los negocios o las ciencias.

Una evidencia estadística incontrovertible demuestra que la posibilidad de cualquier proyecto orientado a remover y a salvar a los jóvenes en riesgo de su ambiente contaminado es una aventura a toda prueba. La población negra de Cuba duplica la de negros en Chicago, la Florida o Maryland, sin embargo la embarazosa y descontroladas 800 muertes violentas, por armas de fuego, que se reportaron en Chicago en 2016, es mucho mayor que todas las muertes violentas sufridas por los negros en Cuba desde 1959.

Es inconcebible que cualquier líder político, educativo, social, empresarial o religioso, ya sea negro, blanco o amarillo pueda permanecer indiferente ante esta catástrofe humana. Generaciones enteras han sido aniquiladas a través de la esclavitud, el linchamiento, Jim Crow y el racismo hasta la multitud actual de las cada vez más degradantes enfermedades sociales.

¿Hay alguien que cuente, se haga de la vista gorda o se niegue a ver el aumento incontrolable de los crímenes más atroces?

Acabar con esta monstruosidad es el mayor homenaje que se le puede rendir  a Harriet Tubman, Martin Luther King, Tousant L’Overture, Malcolm X, Antonio Maceo, Nanny y a Mariana Grajales, para asegurarles que sus sacrificios no fueron en vano.

7 thoughts on “Podemos terminar con la masacre

  • Al margen de lo meritorio de los proyectos emprendidos en los 70 por Cuba, hoy, enero de 2017, será sumamente beneficioso para la sociedad cubana que el estado y gobierno redoblen sus esfuerzos para contener a la nueva generación de “aseres” que está creciendo; ellos (la nueva generación de “aseres”) no respetan a nadie, son violentos, groseros, chabacanos, no les interesa trabajar y mucho menos estudiar, buena parte de ellos sueñan con irse a la “yuma” , a lo mejor usted allá los pueda incluir en algún proyecto reeducativo, pero le anticipo que a estos “aseres” lo que les interesa es vestir bien, pasarse el dia de vagos y tener unos dólares en el bolsillo. Yo creo que buena cuota de culpa de esta situación la tienen las instituciones del estado, en primer témino las dedicadas a la cultura y educación porque se ha promovido la cultura en muchos casos cantándole loas a la marginalidad (falso concepto de lo popular) , ocurriendo algo parecido en la educación con el abandono durante décadas de las buenas normas de convivencia ciudadana.

  • Yo recorro la Florida todos los dias y cuando entro a un barrio de Afro enseguida me doy cuenta porque hay mas escuelas e iglesias de lo normal; pero todo ese esfuerzo no puede competir con un video clip de un “negro” cargado en cadenas de oro, en un carro rosado con cuatro mujeres medias desnudas , “cantando” con un acento drogadicto una “cancion” con falta de ortografia. No se diferencia en nada al paraiso que le vende el Islam a los terroristas.

  • Jones, ¿y la discriminación racial en Cuba?. ¿No te parece que hay que empezar por casa para dictarle a otro país lo que debe hacer?.La población penal en Cuba está sobrerrepresentada por los afrocubanos en Cuba, las golpizas y los arrestos arbitrarios con fuerza a los afrocubanos mujeres y hombres se suceden todos los días en Cuba. Los barrios más pobres en todo el país están sobrerrepresentados por los afrocubanos en Cuba. Los puestos en el turismo están sobrerrepresentados por los “blancos”. Las Universidades se han blanqueado en Cuba. ¿Es que esta “masacre” a fuego lento no merece una condena igual o peor? ¿Sabe usted la población afrocubana que se encuentra en los niveles de pobreza y pobreza extrema en Cuba? Seguro que no porque el gobierno cubano no lo publica.¿Sabe usted que el gobierno no permite la creación de un Observatorio nacional de la discriminación racial en Cuba? La Comisión Aponte, de la UNEAC lo propuso y Díaz Canel dijo que no. No estoy hablando del CIR, considerado por el régimen un grupo opositor por sus demandas de derechos civiles, estoy hablando de los oficialistas en diálogo con el vicepresidente del país.

  • Marlene, yo prefiero estar del lado de los hacen mas que del lado de los que han decidido teorizar. Por saber todo eso que expones y sin querer politizarlo ni utilizarlo como arma en contra de Cuba, nuestro grupo ha estado enviando donaciones al Oriente de Cuba durante los ultimos 25, donde se encuentra la mayor poblacion que intentas defender; sin la ayuda de seudo-doientes de aca, sino con amigos que de veras les duele lo que dices.

    De las supuestas victimas que mencionas que no me ocupare en repetir, yo estuve en Miami en el año 1998 cuando el Departamento de Estado, NED, IRI etc., decidieron retirarle su apoyo moral y material a la Fundacion Nacional Cubana Americana y demas grupos anti-Castristas en los Estados Unidos y decidieron jugarselo con los negros y mulatos Cubanos a raiz de la crisis de los balseros, cuando los medios de Miami publicaron en primera plana: Que esta gente no parecen siquiera Cubanos!

    Todos los esfuerzos por derrocar al gobierno de Cuba por los Cubanos “blancos” habian fracasado estruendosamente y entonces, reclutaron a cuantos negros con educacion y madera de dirigentes que pudieron encontrar. Les impartieron cursos de lucha pacifica en el MLK Center de Atlanta y en la Unuiversidad de Missisippi que hoy vemos en Cuba con las Damas de Blanco y los UMPACU, con sus videos complementarios. Los instruyeron que organizaran Bibliotecas Independientes, Periodistas Independientes, Medicos Independientes y mas, que fueron financiados y dirigidos desde los Estados Unidos y Europa, apoyados con montones de Cajas de Resonancia alrededor del mundo.

    Desprestigiados y desmoralizados por sus fajetas internas por el reparto del dinero y los viajecitos alrededor del mundo del cual, Yoani y otros que bien conoces, han acumulado decenas de miles de millas de vuelo en un año, son visitantes regulares a Miami, donde los esperan con los brazos abiertos Radio y TV Marti, Oscar Haza, Ninoska Perez Castellon, La Voz de America y mucho mas. Son acaso estos los patriotas a que te refieres?
    Nunca he sugerido que Cuba y su gobierno sean perfectos, pero cuando el 95% de Miami no-negro controla las remesas a sus similes en Cuba, que les permite abrir Paladares, Casas de Alquiler y nadie en Miami o el Gobierno Americano que tanto quiere a Cuba hacen algo por equiparar la situacion, no pretendan que me una a ustedes para condenar el resultado final ni los que estan en presidio.

    Me apena Marlene, que me hayas acusado en otras oportunidades de ser un defensor del gobierno Cubano y ahora, por proponer un metodo probado que pudiera ayudar a los negros de los Estados Unidos. No cuestiono tus intenciones sobre un temas que desconoces, porque estoy convencido, ni siquieras has visitado en tu Miami, el infierno de Overtown, Miami Gardens, Opa Locka o Liberty City, ni te has ocupado de escribir una sola palabra sobre los interminables asesinatos de hombres, mujeres y niños en esas comunidades o de los negros que mueren cada 28 horas a mano de la policia brutal.

    Lamento no te ha sido posible reportar lo que tanto placer te causaria, y es que Arthur Mc Duffie, Trayvon Martin, Illnor Bumpers, Freddie Gray, Michael Brown, Amadou Diallo, Tiara Banks, Abmer Louima, Betty Jones y otros miles, no vivian en Cuba sino en los Estados Unidos.

    Mas facil que criticar es ayudar a una madre soltera negra o mestiza en Cuba a no prostituirse o ir a la carcel, enviandole una maquina de coser de uso, material para arreglar uñas o a vender frituras!

  • Alberto, le quedo realmente agradecido por haber arrojado un poco de luz sobre aspectos en los que yo contaba con poca información, aunque si seguí en lo que pude los intentos que Ud. menciona del lobby cubano-americano, de intentar mover a los negros cubanos en la dirección de sus intereses. Recuerdo muy bien el ridículo que hizo Díaz-Balart cuando se paseó por todos los medios informativos de la Florida donde le dieron cabida, llevando nada menos que a ¡Boncó Quiñongo! como porta-estandarte de la lucha de los negros cubanos y denunciante del “racismo” que a les condenaba el comunismo en la Isla…Para morirse de risa.

    Por otro lado, entiendo que asume Ud. una actitud altruista, al sobreponer los intereses de la población del país a sus propios problemas y desacuerdos con el sistema.

  • Jones lamento mucho sus orejeras sobre la lucha por los derechos civiles de los afrocubanos en Cuba.Si usted cree negativo que esta lucha se levante por quien sea apoyando a los afrocubanos de adentro, me parece que tiene una visión muy prostituída de lo que significa la lucha por los derechos civiles en Cuba.
    Demonizar a los que apoyan la lucha de los derechos civiles en Cuba es esa parte de un prejuicio sobre una supuesta superioridad moral cuando las ayudan vienen de los ciudadanos de a pie y cuando vienen de cualquier institución norteamericana. No veo ninguna prostitución en los afrocubanos que defienden la Integración racial en Cuba.El hecho de salir y entrar en el país no puede ser algo negativo y en eso usted se une al gobierno cubano, el hecho de recibir ayuda externa es tan necesaria como cuando Fidel Castro la recabó y la gestionó.
    Los supuestos intereses espurios de los que ayudan a los afrocubanos que proponen que se respeten los derechos civiles de expresión, prensa, asociación y reunión libre, así como demandan política afirmativas, no los veo por ninguna parte y me parece una difamación sin fundamento de su parte. No hay ninguna teoría acá, esto es política y acláreme usted como podemos defender los derecho civiles de los afrocubanos si todo el que hable de los derechos civiles es reprimido.Desconoce usted que los líderes opositores desde el 1978 en Cuba son pacíficos y abrumadoramente afrocubanos. Creo que usted se mueve aún con todos los prejuicios de una izquierda desinformada y no amante de los derechos civiles.

  • Perdona Marlene que no había visto tu respuesta hasta hoy. Comparto contigo algo sobre las raices de nuestro problema, mas alla de la grosera manipulación de Instituciones foráneas interesadas solo, en que los Afrocubanos se conviertan en la cabeza de lanza de su diferendo con el gobierno de Cuba.

    “A Cuba in Diaz Balart’s Image or that of Today’s Miami” http://www.afrocubaweb.com/albertojonesdiazbalart.htm

Comentarios cerrados.