¿Nauta en tu móvil? No gracias

Luis Rondón Paz

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El martes en la tarde, mientras recibía unas notas de clase por correo electrónico para estudiarlas con calma, a mi teléfono celular llegó un mensaje de publicidad de esos que a cada rato emite CUBACEL.

“ETECSA Informa: AHORA puede consultar en su móvil el correo @nauta.cu; para ello debe activar el servicio y configurarlo en el terminal. Más detalles en el 118.”

¿El 118? ¿Qué tiene que ver la telefonía celular con la fija? Me pregunté, entonces me dispuse a llamar a atención al cliente y  al tercer intento salió la operadora:

– CUBACEL, buenas tardes, ¿en qué puedo ayudarle?

– Yo deseo saber de un mensaje que llegó sobre el correo electrónico del celular.

–  Usted debe comunicarse con el 118, ellos son quienes conocen ese servicio.

Conté hasta 10.

– Muchas gracias. – dije contenido –.

– Ha sido un placer atenderle.

Horas más tarde, me dispuse llamar al 118 para “obtener información” de lo que debía hacer en mi teléfono. “Veremos qué tal los precios”, dije para mi interior.  Al noveno intento de marcado, como es usual, logré comunicar.

– ETECSA buenas noches ¿En qué puedo ayudarle?

– Yo quisiera información sobre el nuevo servicio que está prestando CUBACEL, el del correo de Nauta – expliqué –.

– Usted tiene que dirigirse al tele-punto más cercano donde prestan servicios de Internet “Nauta”, crearse una cuenta y…

–Disculpe, yo tengo una cuenta nauta – la interrumpí–.

– Entonces usted debe dirigirse a esas oficinas para que se le active el servicio.

Conté hasta 10, nuevamente.

– Muchas gracias.

– Ha sido un placer atenderle.

Al día siguiente, como todos los días, me dirigí a El Vedado a trabajar y a buscar más trabajo. Por suerte encontré algo. Cuando terminé, con toda calma me  dirigí hacia el centro multi-servicios más cercano.

En el camino, admiré la nueva imagen del Hotel Capri (calle N esquina 21), y continué hasta el punto de Internet en el segundo piso del edificio Focsa.

Creí que la gente estaría entusiasmada por la novedad, pero la mayor parte estaba en ese momento para pagar la tarifa del teléfono fijo o recargar su celular. Es uno de esos días en que, a pesar de ser las 10 AM, no había casi nadie para conectarse a Internet.

Para activar el servicio de correo en los celulares había 4 personas. Pregunté sobre ello y me percaté de que yo estaba más empapado del asunto que el agente de protección en rol de coordinador de la cola, porque a muchas personas que llegaban, él les informaba como si fueran a poner internet al celular, hasta que le expliqué que solo era correo electrónico –de acuerdo con el mensajito de CUBACEL.

A la media hora de esperar, uno de los jóvenes que estaba delante llamó al custodio para saber por qué demoraba tanto aquello.

– El nuevo servicio demora porque las muchachas no están muy adiestradas en ese tema, es complicado, por lo que les pido que tengan paciencia –dijo–.

– Que me hagan un contrato y verás que rápido salen todos esos clientes – le propuse jocoso –.

– Bueno, eso se lo tendrás que proponer al presidente de CUBACEL, – respondió y cerró la puerta –.

Diez minutos más tarde…

– Oye cómo demoran – dijo un muchacho que esperaba de primero en la entrada.

– Mira, ¿por qué no subes y averiguas cómo es el servicio, los beneficios y cuánto cuesta? – le dije. –Hasta donde yo sé, lo que te cobran por cada mega enviado es 1 CUC, pero no se nada del tipo de conexión, si es acceso a una página web, eso no lo tengo claro.

Él, abrió la puerta y subió las escaleras. Desde fuera pude ver que platicó algo con el custodio y lo dejó pasar.

Quince  minutos más tarde…  Bajó con cara de insulto.

– ¿Entonces? Infórmanos.

– Esto es un descaro compadre, ellos te cobran por el tiempo que estés conectado al servidor, además del correo electrónico, en un momentico me descontó eso un CUC.

–¿Cobran el tiempo de conexión independiente de si tienes correo o no, además del volumen del correo? ¿Pero será posible? – ya me estaba insultando yo también–. Así que te roban con los precios astronómicos de la conexión a Internet, y además el servicio a la telefonía móvil, te la cobran cara ¿y al doble? No gracias. No estoy interesado en ese servicio.

Con esas palabras me marché.

8 thoughts on “¿Nauta en tu móvil? No gracias

  • Atención al párrafo final: “Así que te roban con los precios astronómicos de la conexión a Internet, y además el servicio a la telefonía móvil, te la cobran cara ¿y al doble? No gracias. No estoy interesado en ese servicio”. Precisamente ese es el proceder del que quiere hacer ver que está vendiendo algo, sin realmente desearlo, para lo cual le pone un precio que nadie quiera pagar. ¿O es que no recuerdan los precios de venta de los autos?. Es la misma estrategia aplicada una y otra vez. Más de lo mismo.

  • La verdad es que no vale la Pena no siquiera decor nada …. Con Esta gente todo es por gusto, lo mas comico es que al final va y la gente se siente agradecida y los da las gracias porque en cuba hay internet y porque ellos hayan permitido a la gente que vendan sus carros y casas y porque puedan comprar otros … Da verguenza este mi pais…,

  • no es el hecho de que todos agradezcan, pero hay muchos, como el viejo mio que es adicto a la tecnologia, que se sentira feliz de poder consultar su correo desde el movil(que no por esto agradecera a nadie de que este puesto, el sabe que esto no es una maravilla ni un regalo de nadie, sale de nuestro bolsillo). Lo importante es concentrarse en comunicarse con los que dejamos alla y lo demas “al carajo”, y si estoy de acuerdo con el tienen implantado el esquema de que lo ponen todo a precios sumamente inaccesibles para que nadie lo tenga en su mano. Es una manera de decir “…no digas que no te lo estoy dando”, pero nada, es lo que nos hemos creado los mismos que lo criticamos ahora, si en nuestro momento no tuvimos lo que habia que tener pa’ virarnos contra eso ahora no voy a criticar a los que deje detras porque en algun momento lo agradezcan, mi solucion fue irme y la e ellos fue quedarse so, me queda ayudarlos y a ponerles correo en el movil ;-) y de que es caro, lo es. Pero que cohetes significa un cuc por MG para los que viven fuera por tal de tener “day by day” unas palabras de la familia. Ya dejare de darme gustos por las discotescas y me aguantare la mano con la ropa cara por tal de que “el viejo” tenga la alegria de tener correo en el movil y saber de mi dia tras dia sin tener que agradecer a nadie porque se lo haya dado, solo que piense que estamos mas cerca…….

  • Estoy de acuerdo contigo eric es verdad mucha gente que vive fuera llega alli especulando con tremendas perchas y cadenas chapadas en oro, y con moviles de alta generacion, y eso aqui si que es caro, entonces yo digo si , si es caro , es un abuso pero si de verdad quieres tener a la family contenta sobre todo a nuestros padres demosle ese gustaso ya que mañana sera tarde y todos sabemos como se juega al ajedres en cuba jajajaja

  • Soy de Venezuela y me parce increible que en pleno siglo XXI Cuba esté tan atrasada comparada con sus vecinos de América Latina. Para mí es natural usar internet, los moviles y todos los servicios que ofrecen. Yo uso twitter, facebook, correo electrónico, mensajería instantanea todo con mi telefono movil y mi PC. Una pregunta ¿por que aquí en Venezuela un minuto de llamadas a Estados Unidos cuesta Bs 0,52 pero un minuto de llamada a Cuba custa Bs 14,5? me parece que es excesivamente caro. Yo no se que le ven ustedes al comunismo, yo siempre que puedo ataco en internet al gobierno nacional venezolano por querer imponernos un modelo fracasado y mediocre en mi amada Venezuela.

  • Me encuentro en guyana y tengo problema con la comunicacion con mi familia en la habana la lisa pues llevo 5dias rebotando los correos de nauta necesito ayuda por favor

  • Por favor me encuentro en guyana llevo 5dias sin comunicacion con mi familia en la habana la lisa por rebotar los correos de nauta ya mi esposo reinicio de nuevo y tubo que pagar y solo duro una semana estoy en una brigada medica y con tremenda necesidad de saber de la familia su correo es [email protected] gracias.

  • Cual es el pin que m piden para activar los mms

Comentarios cerrados.