Los emigrantes cubanos son ignorados por su gobierno

Cubanos en Juárez, Mexico. Photo: politicalhispanic.com

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Tal vez no existan muchos ejemplos en el mundo, aparte del cubano, de un gobierno que maneje con total indiferencia el hecho gravísimo de que sus ciudadanos estén emigrando en masa, y que, en vez de preocuparse, se desligue totalmente de las vicisitudes y vejaciones que sufren en el intento.

Es habitual ver al presidente o al canciller de México teniendo en cuenta a sus ciudadanos emigrados en los EUA o el trato que reciben mientras se aventuran en la migración ilegal, a la que, por supuesto, no los exhortan.

Así es por regla general en todos los países. Incluso en Venezuela, donde existe un régimen que intenta copiar el sistema cubano de dictadura de izquierda, aunque sea con evidentes objetivos propagandísticos, tienen una política con programas de retorno. Pero no es el caso de Cuba.

El Gobierno ¿nuestro? no siente la más mínima responsabilidad con los miles de nacionales varados en la frontera entre México y los EUA a la espera de ser llamados para solicitar asilo político. No escuchamos al respecto ni una sola palabra de Bruno Rodríguez en la ONU o en sus frecuentes conferencias de prensa, en las que aborda problemas de todo el mundo, menos los que atañen de verdad a los cubanos, como este.

Tampoco el presidente Miguel Díaz-Canel menciona el tema. Ni es conocida gestión alguna al respecto. Al parecer eso de “pensar como país” no incluye la suerte de los hijos de esta tierra que, en busca de un futuro que aquí nos está negado, deciden emigrar. Para ellos, el Gobierno, la única actitud digna es “resistir”, y así nos tienen hace 60 años, resistiendo miserias materiales y también ideológicas.

Vale destacar que el problema migratorio en nuestra nación no podemos calificarlo con ese adjetivo que ha puesto de moda el presidente, “coyuntural”, sino todo lo contrario, es “endémico”. Cuba era en la república democrática e incluso durante la dictadura de Batista, receptora de emigrantes. Convertirnos en lo opuesto, en un país emigrante, !altamente emigrante!, es una de las obras negativas de la Revolución. Tan emblemática como la mortalidad infantil baja o el porcentaje elevado de médicos por habitantes.

Pero oficialmente el problema no existe. Supuestamente todos somos felices con la Revolución, con el Partido Comunista pensando por nosotros, ejerciendo nuestra soberanía, y nos agrada resistir al imperio. Y esos miles, digo, millones de cubanos, apenas el 20% que vive en la diáspora y ese otro porcentaje elevadísimo de los que sueñan con salir echando y vender el cajetín, solo actúan así porque se dejan seducir por la propaganda falsa y engañosa del imperio, que les vende la falaz idea de que en el capitalismo vivirán mejor.

Es increíble, pero aún siguen esgrimiendo tales argumentos tan risibles y comprobadamente falsos, palpables hoy de manera más fácil por el mayor nivel de comunicación de nuestro pueblo a través de la Internet subvencionada casi completamente por los familiares emigrados.

Para el Estado cubano los cubanos del exilio son traidores al proceso revolucionario, tolerados desde los 90 solo por la necesidad de chuparles el fruto de su trabajo en el mundo capitalista mediante las remezas, los viajes de visita, el patrocinio de negocios en Cuba y las recargas de saldos telefónicos y de Internet con lo que se financia la empresa estatal de telecomunicaciones. En fin, un mal necesario.

El solo hecho de que masivamente nuestros compatriotas estén dispuestos a solicitar asilo político en el país enemigo de su propio gobierno por 60 años, es un hecho relevante. Que haya varios miles de cubanos apilados en la frontera de los EUA solicitando asilo político, y que eso sea constante, debe ser motivo suficiente para el que Gobierno se llame a capítulo.

Deberían de ir allí y preocuparse por sus ciudadanos, llevarles ayuda y gestionar con México y EUA un trato justo. Analizar, también, los motivos de esa decisión tan radical y hacer un plan para frenar el flujo.

Pero no atacando las consecuencias como de costumbre, sino las causas. No limitando derechos de viaje o negociando espuriamente con otros gobiernos persecuciones y deportaciones, sino revisando lo que está mal en Cuba y cómo hacer los cambios que la gente demanda y necesita para quedarse en Cuba trabajando con esperanza de mejoría.

Pero no es esa la actitud del Gobierno que dirige el país. Quieren soldados fieles, no ciudadanos; quieren resistencia a la miseria en su guerra contra los EUA, no esperanza y posibilidades de prosperidad; quieren una dictadura hegemónica de un partido único, no una democracia con todos y para el bien de todos. Y de los emigrados, solo su dinero para perpetuar el sistema que los obligó a emigrar. Y para garantizar que el contagio libertario fuera no los anime a luchar por una Cuba mejor, le canjea la inacción a cambio de dejarlos visitar su país.

Es por eso que mientras están amontonados en puntos fronterizos, cruzando ríos y selvas con coyotes peligrosos, en balsas por golfos u océanos, o en cárceles migratorias como perros sin dueño, luchando por escapar de este país sin futuro, son ignorados.

A Díaz-Canel, Raúl Castro y Bruno Rodríguez podemos escucharlos en ocasiones preocupados por los palestinos en territorio ocupado por Israel, por los líderes sociales asesinados en Colombia y hasta por el problema con las armas de fuego en los EUA. Sin embargo, por sus ciudadanos emigrados y en proceso de emigrar NO! A esos los ignoran por completo. Menudos principios.

 

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.


13 thoughts on “Los emigrantes cubanos son ignorados por su gobierno

  • el 11 octubre, 2019 a las 12:00 pm
    Permalink

    Arsenio, creo que le falta un sentido de humor. Mi respuesta fue a Eduardo por su comentario.

  • el 11 octubre, 2019 a las 10:17 am
    Permalink

    Tu eterno, tu invicto (que lo es para ti majo, no nos impongas esa idea) y tu dueño, no el mío (“Sin Patria, pero sin amo” – José Martí) se equivocó, “sí los necesitan” y sabes por qué, porque el socialismo es económicamente ineficiente, absolutamente parasitario e improductivo, es un desastre, y sin el dinero de esos cubanos que “emigran” (fíjate que no hablo de exiliados, sino de migrantes económicos) Cuba hace mucho rato habría sucumbido, con todo y tu “amo invicto y eterno(¿?).

  • el 11 octubre, 2019 a las 10:12 am
    Permalink

    En realidad el mundo no cree mucho, porque no lo ha vivido, y porque los propios cubanos desvirtúan su realidad, la tragedia cubana.
    Cómo es posible que huyan, y al poco tiempo, se vayan a comprar el pasaporte más caro del mundo y a pedir permiso, para regresar al lugar de donde huyeron, piénsenlo, les creerían…el mundo, yo, tampoco.

  • el 9 octubre, 2019 a las 10:37 am
    Permalink

    La mentalidad de Eduardo referente los cubanos que no les gustan el sistema o gobierno de su país y deciden criticarlo o emigrar, se puede resumir con las palabras del eterno e invicto Comandante en Jefe y dueño autoproclamdo de Cuba del 1 de mayo de 1980: “Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos”.

  • el 9 octubre, 2019 a las 9:57 am
    Permalink

    …osmel…despues de tantos años tratando de cambiar el gobierno en cuba,despues de tanto dinero y recursos empleados en promover la subvercion ,la oposicion,la desercion de artistas,deportistas,medicos y etc,etc creo que te equivocas cuando dices que el gobierno de los usa no tiene responsabilidad con los cubanos…la migracion cubana siempre ha sido manejada por el gobierno de los usa de forma politica y tiene que hacerse responsable de sus consecuencias…un ejemplo reciente…me imagino que te habras enterado del famoso polizon cubano que llego a los usa en la bodega de un avion…a pesar de cometer un delito reconocido internacionalmente,viajar ilegalmente y hasta posiblemente poner en peligro el avion y sus pasajeros ya se le permitio quedarse en los usa libremente…porque no se le da trato igual a los cubanos de la frontera o a los que intentan viajar legalmente a los usa desde cuba???…porque es una forma mediatica y politica de manejar la migracion cubana…la situacion de los mexicanos , centroamericanos ,latinoamericanos y de otros muchos paises que quieren entrar a los usa siempre se ha tratado como migrantes economicos…a los cubanos siempre,hasta ahora,se les ha tratado como migrantes politicos que huyen de una terrible dictadura en busca de libertad y democracia,que buscan asilo en los usa porque el gobierno los reprime ,los persigue y sus vidas corren peligro en la isla…como entonces crees posible que el gobierno cubano interceda con el gobierno de los usa para que acepte y trate bien a unos cubanos a los que quiere encarcelar y matar???…te parece logico???….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *