Los cubanos claman por una autopista nacional

Vicente Morin Aguado

La Carretera Central de Cuba. Foto: panoramio,com

HAVANA TIMES — “Accidente vial provoca tres fallecidos en Jatibonico. El siniestro, además, ocasionó 28 heridos y sucedió cuando un ómnibus que trasladaba turistas hacia la Villa de Trinidad resultó colisionado por una rastra.” (Juventud Rebelde, 3 de abril de 2016)

Se trata de la última colisión de gran envergadura asociada a la carretera central de Cuba. La peligrosidad es tal que algunos choferes advierten a los pasajeros:

“Si desean puntualidad, favor de respetar el horario de las paradas intermedias, no hay chance para acelerar, nos espera La Central, donde escasos centímetros separan a los vehículos al cruzarse a gran velocidad, es como jugarse la vida cada minuto y queremos conducirlos felices a su destino.”

La Central fue inaugurada el 24 de febrero de 1931, abarcaba 1139 km entre Pinar del Río y Santiago de Cuba, sus escasos seis metros de ancho enfrentan a duras penas el siglo XXI.

En la década del 80 de la pasada centuria comenzó la construcción de una ambiciosa autopista nacional, diseñada para 6-8 carriles con separador intermedio. Se terminó el trazado Pinar del Río- Habana-Santa Clara, alcanzando las proximidades de Taguasco. Desde Santiago de Cuba fueron desbrozados unos 45 kilómetros de montaña hasta San Luis, el único obstáculo geográfico difícil de un recorrido llano, ligeramente superior a los mil kilómetros.

Los trabajos fueron suspendidos en 1990, sumando cerca de 495 km, el resto, unos 550 km entre Santa Clara y las cercanías de Palma Soriano, pertenece a la casi centenaria carretera. Allí permanece la mayor letalidad  del tráfico automotor en Cuba.

La autopista nacional. Foto: panoramio.com

El pasado 30 de enero, Granma y Juventud Rebelde reportaron el balance de 2015 de accidentes del tránsito, la mitad de las opiniones quedan reflejadas en estos dos comentarios:

“Pienso que el mayor problema de los accidentes de Cuba es el mal estado de las vías, eso no se menciona en este reportaje, si seguimos justificando los problemas seguiremos teniendo accidentes, muertes y lesionados.”

“Yo pienso que el gobierno de Cuba debe garantizar la terminación de la autopista nacional, es importante el gran flujo de turistas que visitan la Isla y la verdad, las opiniones no son buenas acerca de las carreteras.”

¿Por qué no tenemos todavía la imprescindible autopista nacional?

Hasta ahora el costo de la inversión, con la agravante del “bloqueo”, pretende justificar la precariedad existente. Un breve análisis prueba lo contrario.

Consternado por el trágico accidente de Jatibonico, un comentarista propuso “para no pedir mucho, la ampliación a dos sendas para cada sentido y al menos un terraplén paralelo donde circulen los carretones, bicicletas y tractores de pobladores de la zona, netamente agrícola, quienes no disponen de otra vía conveniente.” Implícito está el separador intermedio.

Calcular el costo de la anterior propuesta se complica, porque el porcentaje mayor sería en moneda nacional, no obstante, en 1988 el tramo La Habana-Pinar del Río (6 carriles- 170 km), costó  650 mil pesos por kilómetro. Redondeamos la cifra al  millón, compensando el aumento del precio de los materiales con la reducción del ancho total de la pista. Se trata de 550 millones por similar cantidad de kilómetros. Al estilo del actual presidente, sin prisa pero sin pausa, de haber construido 28 km cada año, en dos décadas el país contaría con la moderna vía.

Si alguien sigue atragantándose con el cuento de la falta de recursos provocada por el consabido “bloqueo”, es bueno recordar la historia de los Pedraplenes.

Entre 1987 y los primeros años del siguiente siglo, fueron construidos 172 km de viaductos sobre el mar abierto y las marismas, enlazando cayos e isletas en los Jardines del Rey, al norte de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. Similar distancia en tierra firme costaría varias veces menos, sin obviar la dudosa validez económica de las megas calzadas marítimas junto a su negativo impacto medio ambiental.

Uno de los costosos pedraplenes de Cuba. Foto: ecured.cu

Abundan polos turísticos radicados en islas paradisiacas sin la molesta presencia de los Pedraplenes. Lo curioso es que la evidencia no necesita salir de Cuba, se trata de Cayo Coco contra Cayo Largo.

El primero fue conectado a tierra firme por un camino de 17 km sobre el mar. La menor distancia entre Cayo Largo y la isla mayor es siete veces superior, impensable un pedraplén; sin embargo, ambos polos turísticos cuentan con aeropuerto internacional. Es significativo que la  Wikipedia promocione: “Desde 2005, los turistas pueden volar directamente al aeropuerto en Cayo Coco, en lugar de tener que hacerlo a través de la isla principal de Cuba.”

Uno y otro enclave crecen en inversiones y visitantes.  ¿Era necesaria la súper carretera?

El capricho megalómano de los pedraplenes equivale al costo de la imprescindible autopista nacional. Resulta innecesario argumentar los aportes a la economía de una carretera moderna a todo lo largo del país.

Los peritos certifican las causas directas de los accidentes, el asunto esencial no les incumbe.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial ofreció una espeluznante estadística: “Durante el 2015 ocurrió como promedio un accidente en la vía cada 47 minutos y hubo un muerto cada 11 horas.”

Vicente Morín Aguado: muchasemes@outlook.com

16 comentarios sobre “Los cubanos claman por una autopista nacional

  • Más allá de los pedraplenes está el tramo de autopista construido. Si al iluminado de todos los iluminados no se le hubiera ocurrido unas 8 vías y en su lugar se hubiera proyectado una autopista de dos carriles en cada sentido, hasta Haití estaría terminada. En Suiza, donde hay un fuerte tráfico por estar justo en el centro de Europa, sólo en las inmediaciones de ciudades como Lausana, Berna o Zurich hay tramos de autopista con tres carriles, el resto de la red nacional es de dos sendas en cada dirección.

    Respuesta
    • un familiar mio estuvo en las discusiones sobre vialidad y viabilidad del proyecto. siempre he escuchado sus comentarios sobre esta locura de construir en una islita una autopista de 8 carriles, algo increiblemente ilusorio y rematadamente ridiculo pues consumia un presupuesto super millonario para un pais donde el parque automotor en los años 80 tenia ya 20 años de viejo (de antes de 1959) y la cantidad de automoviles decrecía con los dias. Es malo, muy malo para una nación tener en el poder a un iluminado sin control que cree saberlo todo, desde el estado del tiempo hasta como cruzar vacas para lograr una mejor cria. En los resultados se ve las consecuencias de adorar a lideres que no tienen control sobre sus decisiones y se portan como dioses elegidos.

      Respuesta
    • Roche con el mayor respeto, pero una autopista nacional de primer orden (via rapida) de 2 carriles no es serio. En los países que se respetan este tipo de autopistas no bajan de 3 carriles por cada dirección.

      Respuesta
  • entonces, los choferes advierten a los pasajeros que sean puntuales, no ?. Si alguien conoce algun tramo de la carretera central que tenga permitido mas de 80 Km/h. me gustaria conocerlo y su extension, y, segunda pregunta, si alguien ha viajado el los omnibus de turismo, o los nacionales a menos de 100 por muchos tramos que me lo diga tambien, es un verdadero casi suicidio viajar de noche por esa carretera a esas velocidades, y casi que es una rutina para los choferes de estos omnibus, si alguien no ha tenido la experiencia por lo menos no tiene la de ir en otro vehiculo digamos a 80 y que te pasen por al lado como un zepelin ? y como una pequeña anecdota de la autopista, me cuentan algunas personas que son de Taguasco, que a pocos kilometros de donde termina el asfalto y sigue la autopista en terraplen, hay un enorme puente (HABIA), que le han ido arriba como bibijaguas y lo han desmantelado pieza por pieza y a mandarria le han sacado las cabillas.

    Respuesta
  • Muy bien Vicente, eso es periodismo de opinión independiente que tanta falta hace en Cuba. No pudieron terminar la autopista nacional porque se priorizaron los recursos en las guerras privadas de Fidel Castro: Etiopia, Angola, Nicaragua, Salvador, Colombia. Cuanto se gasto en estas guerras del Napoleon del Caribe? En los años 90s también gastaron cientos de millones en un supuesto metro que después derivó en túneles para la guerra. Algun dia se sabra y quedaremos pasmados del derroche de recursos del pais en proyectos estupidos, dejando de lado otros tan vitales como esta autopista nacional, los sistemas de acueductos y saneamiento de las ciudades.

    Respuesta
  • Excelente post de Vicente.Muy buen reportaje que demuestra las érraticas políticas públicas que no se corrigen.Por la falta de democracia y el “reinado” de Fidel Castro generando dislates nacionales con el dinero del erario público, aún hoy el PCC continúa en el delirio de los planes y conceptualizaciones “secretas” hasta el 2030, y los problemas reales siguen siendo invisibles. Importante tu artículo para conocer las políticas erráticas y la imposibilidad de su solución por la ausencia de democracia en Cuba.

    Respuesta
  • Vicente, amigo, nos hace falta tantas cosas para llegar al desarrollo tal como nos lo han rotulado en nuestras cabecitas…

    Habría que tener una idea más o menos clara de lo que va a suceder en el mundo para proyectar nuestro futuro ¿la tenemos? No, ni idea. Concebir el futuro como una extensión del presente, de manera ingenua e irreflexiva, es tremendamente peligroso.
    España, por ejemplo, construyó en Cuba una mega fortaleza supercostosa “La Cabaña” que al final no sirvió de nada. ¿Por qué? Porque pensó el futuro como una extensión del presente. Luego cambió la guerra y la Cabaña quedó como un buen ejemplo de la estupidez de los colonizadores.
    Si el mundo va camino el desastre civilizatorio y medioambiental, como tantas señales indican, empeñarnos en una mega-carretera sería tirar el esfuerzo y el dinero por el tragante. Pienso que deberíamos estarnos concentrarnos en proyectos más necesarios, imprescindibles, como la energía renovable (sin recurrir a lo más sofisticado dentro de esa línea).
    Las grandes carreteras siempre han tenido su doble filo. Son buenas para unos, buenas para el gobierno centralizado, pero malas para el medio-ambiente y malas para quienes buscan y desean una distribución del poder más descentralizado.

    Respuesta
    • Erasmo,usted desconoce bastante de la Historia reciente de cuba…Usted cree que la autopista nacional era una “locura del Iluminado en Jefe?? Pues esta pensando muy mal.La autopsta nacional,escondia un Proyectio Estartegico fundamental : una gigantesca pista de aterrizaje imposibles de bombardear para dejar fuera de uso….investigue acerca de esto….o preguntele al dr. Cuevas….El siper gigante portaaviones sovietico en el Caribe !! Cree es juego ??

      Respuesta
    • Entonce, amigo Vicente, ¿Cómo llegaste a la conclusión de que todos o la mayoría de los cubanos clamamos por una autopista nacional? ¿Se trata de una intuición?

      La idea de Fidel de construir las 8 vías fue lo mismo de siempre: imaginar el futuro como una extensión del presente. Es muy malo tener a un iluminado en jefe planeando el futuro de un país, pero también es malo que el Capital sea quien decida, directamente o trabajando indirectamente sobre nuestras cabecitas, pintándonos un futuro luminoso que de ninguna manera es posible.
      Sobre los accidentes, una solución para reducirlos podría ser bajar los límites de velocidad en la vía. Y sobre el tránsito de carretones o bicicletas, dejame contarte que en la yuma, las grandes vías rápidas no tienen nada parecido, está prohibido andar en ellas en bicicleta o a pie. O sea que, cuando viene el desarrollo, generalmente trae consigo lógicas inevitables que perjudican a los que menos tienen.

      Por lo demás. agradezco tu trabajo bien informado.

      Respuesta
  • Yo creo que hay cierta verdad en todas las diferentes opiniones vertidas aqui. Una autopista de ocho vias a traves de la isla es absurda hoy en dia, cuando se trata de reducir la contaminacion ambiental y por ende el incremento del uso automotor, pero una carretera a lo Central es realmente obsoleta para el mundo de hoy. Por que no hacer una de cuatro vias y a la vez una linea de tren expreso que absorba la mayor parte de la carga y los pasajeros?. Es cierto que el tren es costoso, pero si no se empieza a construir el primer tramo jamas se acaba con el ultimo.Lo mismo se aplica al famoso metro de La Habana y una red de trenes suburbanos. Republica Dominicana, un pais muy pobre, nos puede decir como estan construyendo su segunda linea del metro de Santo domingo.

    Respuesta
  • Tren electrico , que incluso seguira funcionando cuando toda la energia sea renovable, al tren no le importa de donde venga la electricidad.

    Respuesta
  • Además, hasta donde yo sé, el aumento del ancho de las carreteras no conduce a una disminución de los accidentes. De hecho, los carros pueden ir más veloces, y suelen sufrir más accidentes. Claro, habría que ajustar el cálculo respecto al número de autos en circulación, que en Cuba es mucho menor, pero la mejora de las carreteras alienta el aumento del número de carros en circulación.

    Respuesta
  • !Qué autopista nacional, ni autopista nacional. Los cubanos lo que necesitan es que seque el malecón.

    Respuesta
    • Jajaja! O que construyan el único pedraplen que de verdad quieren los cubanos: Malecón – key West.

      Respuesta
  • mi mas modesto comentario cuando anunciaron a fines de los ochenta que se iba hacer el primer tramo de la autopista nacioanl en cuba yo era un niño de cinco años ahora tengo mas de cuarenta y me pregunto para que era van a terminar todos los tramos y carriles desde habana hasta holguin que es menos montañosa y ademas cuando se hizo el proyecto en esa época no había periodo especial que le hicieron a el presupuesto de esa obra súper importantisima ya que es el vértice de el desarrollo de el país y si hablamos de los ferrocarriles fuimos los pionero y ahora somos los repitientes memorias de el subdesarrollo amen

    Respuesta
  • el movimiento de tierra estuvo hecho hasta camaguey…vean el google map…todavia se ven los trazos hasta ciego de avila…recuerdo que en la carretera de ciego a moron..donde habria una intercepcion habia una valla que decia…POR AQUI PASARA LA AUTOPISTA NACIONAL…y el terreno estaba bastante limpio…luego se convirtio en un vertedero….ncluso existian en la zona estructuras de paso de nivel….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com