Los amaneceres cubanos

Xiomara Reinoso Gómez

Foto: Alfonso Aguilar
Foto: Alfonso Aguilar

HAVANA TIMES — Hay días que deseamos dormir un poco más, sobre todo, los sábados y domingos. Después de una semana de trabajo nos viene bien un buen descanso.

Pero es imposible, los pregoneros se encargan de despertarte. Se oye un pregón por la esquina. La buena yucaaaaaaaa, la buena escobaaaaaaa. Inmediatamente me viene a la mente barrer la yuca.

Se oye otro pregón por la otra esquina. El buen ajooooooo, el buen cloroooooo. Me imagino un aliño de ajo con cloro.

Se oyen pregones de todo tipo con productos que nada tiene que ver el uno con el otro. Ayer pasaron vendiendo aromatizante para baños y tomate. Yo quería comprar tomates, pero pensé ¿y si los tomates están embarrados de aromatizante? No, mejor los voy a comprar al agromercado.

Pero todo eso está bien. Están luchando el día a día. No le están robando a nadie ni están estafando.

En cambio hay algunos que pasan diciendo ¨compro pomos de perfumes vacíos de marcaaaaaa¨. Se supone que los rellenen con cualquier perfume que no tiene nada que ver con la marca del pomo y después se los vendan a algunos incautos y en otras provincias. Esa es la estafa ambulante.

Pero el timo no se queda ahí, no se trata solamente de estafadores callejeros. El otro día mi sobrino compró una botella de Habana Club en el Infotur. Cuando se tomó el primer trago se dio cuenta que era alcohol ligado con agua. Me dio a probar y efectivamente. Pero lo curioso de esto es que la botella estaba sellada.

Le sugerí que fuera para que se la cambiaran. El no quería, me dijo no me la van a cambiar, ya la abrí y van a pensar que yo fui el que la rellené de agua. Yo le insistí. Le dije, apuesto a que sí te la cambian, porque como esas deben tener unas cuantas decenas.

Me hizo caso. Se la cambiaron sin chistar. Podían haberse negado, pero eso no les convenía. ¿Por qué? Porque no sé cómo ni dónde las rellenan con agua y las vuelven a sellar. El cubano no ha aprendido a volar, porque no tiene alas. Bueno, si tuviera alas Cuba estaría vacía.

¡Qué pena señores!, ¿verdad? Tan linda que es la tierra donde hemos nacido, aunque los pregoneros nos despierten por las mañanas.

 

9 thoughts on “Los amaneceres cubanos

  • Muy buen post Xiomara. Entiende que Cuba después de 56 años de socialismo real esta de vuelta a la economía de mercado y tienen que comenzar por la etapa feudal, después la monarquia, después la revolución industrial, y así hasta llegar al mercado on line. Eso que estas viviendo se conoce como marketing puerta a puerta. Pero no desesperes que en 10 años un campesino ordeñara la vaca en la puerta de tu casa para cumplir la promesa del vaso de leche aunque ya este muerto Castro II.

  • Buen post. Cada vez que voy a Cuba a ver a la familia me despierto con el pregón de siempre: “El paaaaan”! solo son dos palabras pero el señor que vende tiene una voz tan potente que se escucha aunque esté a 5 cuadras de distancia, además el pregonero no le da descanso a la garganta y ni siquiera se detiene para entregar la mercancía o contar el dinero…es desesperante. Ya me resigné y se que dormir mañanas en Cuba es imposible!

  • …como siempre los comentaristas del “primer mundo” se espantan con el pregon y esos ruidos urbanos que son comunes en casi toda america latina y que poco a poco regresan a cuba….

  • Muy bueno el post . Me pasa lo mismo que a Isabela . Cada vez que visito Cuba me despierta el panaderoooo.
    Igual que el de Isabela , el pregón

  • Señor Eduardo:

    Hace mas de medio siglo al pueblo cubano le quitaron una serie de dechos económicos ypolíticos, diciendo que era para salir del subdesarrollo delq eu sufría el rseto de América Latina. Si hoy en dia estamos ta subdesarrollados como ellos, ¿Para que se renunció a esos derechos?

  • EDUARDO puedes especificar en que país de América Latina se escucha pregonar tomates, aromatizantes, cloro, escobas, yuca, compro pomos de perfume de marcas . Yo he visitado algunos paises y todos esos productos se compran en los supermercados, mercados agropecuarios y tiendecitas de barrio que todos los días están abarrotadas de productos con precios accesibles para todos los bolsillos y con la misma moneda que le pagan a los trabajadores.

  • A ver Eduardo: vivo en la Argentina y siempre duermo mis mañanas en paz, y armonía. No se a cuáles países de Latinoamérica hace usted referencia, pero le sugiero que se informe mejor antes de emitir un criterio. Cada cual habla desde su experiencia personal: mi experiencia está en el Sur de nuestro continente y en la zona en la que vivo y me muevo (lamento decepcionarlo si tenía otra cosa en mente) no se escuchan pregones. Pero además en los años que viví en Cuba antes de partir no escuché jamás pregón alguno en la puerta de mi casa. Convengamos que es un fenómeno relativamente nuevo en la Cuba “socialista”.

  • ….has visitado mexico..por ejemplo???…

  • Si hemos visitado Méjico, y no hay ningún carretón vendiendo ni cebollas podridas ni zanahorias llenas de tierra (como yo he visto las fotos) vociferando entre las calles por delante de las casas, se ponen en una esquina y se para el que le de la gana de comprarle algo, porque los supermercados y las quincallas están repletos de todo. Lo acabo de ver en Bogotá y Cartagena, a cada rato les decía a los que iban conmigo:
    “en un blog cubano que yo me meto hay un tipo que se la pasa comparando el tercermundismo latinoamericano con el de Cuba, y les preguntaba caballero ¿esto se parece a Cuba”. Me dijeron, mija no compares a Cuba con nada, porque lo de Cuba no tiene comparación. EDUARDO por mucho que siempre intentas meter a Cuba a que se parezca a otro país “tercermundista” de latinoamerica es porque no sabes de lo que hablas. Tristemente nos han dejado muy, pero muy atrás.

Comentarios cerrados.