Las 124 prohibiciones en Cuba bajo la lupa del arte

Por Xel2

Diseño de portada: Janet Aguilar.

HAVANA TIMES – Esta semana dedicamos nuestros dibujos a las prohibiciones que limitan el trabajo por cuenta propia e intentan coartar el potencial creativo de los emprendedores y creadores cubanos.

Se trata quizá de una respuesta del Gobierno a artistas, periodistas e intelectuales que en fechas recientes han salido a exigir a las autoridades que se respeten sus derechos constitucionales. Por tal motivo, desde los medios oficiales han sido llamados provocadores y anexionistas.

El nuevo escenario proporciona al Estado un marco legal a través del cual procesar jurídicamente a un importante sector que le es molesto por estar al margen de sus instituciones y, por ende, de su control inmediato. Evidentemente, se sigue repitiendo el mismo patrón de proscribir las libertades y la creatividad para evitar el empoderamiento de la ciudadanía con capacidad de cuestionar al poder.

Bien sabemos que este comportamiento de contención social a base de miedo y odio nos ha traído hasta este atolladero en el que casualmente la culpa es de otros.

Feliz domingo,

Wimar Verdecia Fuente

Lea más desde Cuba en Havana Times.