La lista de trabajos prohibidos por cuenta propia en Cuba

Por El Toque

Foto: David Estrada

HAVANA TIMES – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó este 10 de febrero la lista de actividades prohibidas dentro del sector cuentapropista en Cuba. Según el documento publicado en el portal del Ministerio, se trata de 124 actividades, aunque advierte que “el listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas”. Las normas aún están en elaboración.

La relación no incluye actividades ilícitas para cualquier actor económico o expresamente prohibidas por ley. Citan como ejemplo “la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado”.

Entre las prohibidas quedan actividades que hasta el momento se desarrollaban en un limbo legal como las de grabación de sonido y edición de música. En estudios independientes hoy se produce gran parte de la música nacional que se distribuye a través de mecanismos alternativos como el paquete semanal.

En la categoría de prohibidas se encuentran a partir de ahora también las galerías de arte, las agencias de viajes y de operadores turísticos, las actividades de investigación y los negocios que brindan servicios de apoyo a otras empresas.

Otras actividades prohibidas que figuran en la lista son la venta al por mayor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, el alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo -excepto bicicletas-. 

Las actividades jurídicas y de contabilidad, excepto la teneduría de libros, se mantienen como actividades profesionales prohibidas. Asimismo sucede con las relacionadas con la arquitectura y la ingeniería. El punto 83. especifica que están prohibidas otras actividades profesionales y técnicas, con excepción de los traductores de documentos y traductores e intérpretes certificados, actividades de diseño y fotografía.

Para conocer detalles sobre las actividades autorizadas dentro de este rubro, puede hacer una búsqueda en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, también disponible en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Cuando encuentre la actividad que desea realizar, localice el número de cuatro cifras que le antecede, si ese número no aparece en las lista de actividades prohibidas del MTSS, entonces se trata de una permitida.

La gestión de salas de conciertos, teatros, museos, bibliotecas físicas o digitales; así como zoológicos y áreas naturales también está incluida en la recién publicada lista. Aunque la gestión de áreas deportivas no está permitida, sí se pueden crear y gestionar “gimnasios de musculación” y arrendar piscinas. Tampoco se pueden crear y gestionar clubes deportivos de fútbol, ajedrez, boxeo, natación, tiro, atletismo ni realizar por cuenta propia actividades buceo.

De igual forma, quedan explícitamente prohibidas las asociaciones empresariales profesionales y las actividades de sindicatos.

Dentro del rubro de atención de la salud humana y la asistencia social, se prohíben las actividades de hospitales, médicos y odontólogos y atención de enfermería en instituciones.

En la sección Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, se prohíben la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; la fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías, excepto el biogás; y el suministro de vapor y aire acondicionado.

Para Oniel Díaz, emprendedor y co-fundador de la consultora Auge, la aprobación de esta lista es un “paso enorme e histórico” y significa un cambio de paradigma con respecto al trabajo por cuenta propia (TCP). “Por décadas y desde su surgimiento, este siempre estuvo sujeto a un listado de actividades puntuales que eran las que se podían desarrollar, dejando en la ilegalidad a todo lo que no estuviera autorizado. Infringir esto potencialmente podía resultar en multas, decomiso y hasta correr el riesgo de cometer una “actividad económica ilícita”, un delito establecido en el Código Penal vigente”, explicó en un informe publicado por Auge.

La nueva forma de obtener una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia: el registro a partir de proyectos a través de la Ventanilla única fue explicado en el programa Mesa Redonda. Al respecto, el economista Pedro Monreal dijo que se simplifica considerablemente el mecanismo “al autorizar secciones completas, con excepciones puntuales”. Sin embargo, agregó que no se había mencionado nada sobre una regulación para la creación de pequeñas y medianas empresas (PYME).

La publicación de actividades prohibidas para ejercer por cuenta propia es el primer paso de las transformaciones al sector privado cubano anunciadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Según explicó la ministra Marta E. Feitó Cabrera en el espacio televisivo Mesa Redonda, en este mes de febrero se publicarán las normas que regulará el procedimiento para concesión de licencias.

Tras la puesta en vigor de las normas, todos los trabajadores por cuenta propia deben reinscribirse, un proceso que será paulatino y a través del sistema de ventanilla única. 

Entre los actores que vuelven a recibir licencias para ejercer se encuentran los programadores de equipos de cómputo, actividad que no recibía nuevas autorizaciones desde agosto de 2017.

Debido a las dudas generadas ante la publicación de esta lista, anexamos un enlace a la lista de actividades (PDF) que han sido agrupadas en 124 pero que deben analizarse con mayor profundidad.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.