La mujer en cuba

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Las mujeres en Cuba están, desde hace algunos meses, trabajando entusiasmadas en la organización de su noveno congreso, que se efectuará en marzo de 2014. Una de las características de este proceso, que me ha llamado la atención, es la participación de jóvenes dispuestas a asumir responsabilidades en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a defender las conquistas de la Revolución.

Y no podía ser de otra manera, pues la mujer cubana se ha dignificado después del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Antes de esa fecha, el nivel educacional de la masa femenina en Cuba era de poco más de segundo grado, y aunque no hay estadísticas confiables de esa época, se sabe que el empleo femenino se limitaba a algunos miles de maestras, muchas de las cuales no tenían trabajo, unas pocas enfermeras y la mayoría de las empleadas lo hacían como domésticas, con míseros salarios y condiciones degradantes.

Esa realidad, que hoy persiste en numerosos países, en Cuba ha cambiado radicalmente. Y cuando se acaban de cumplir 55 años de gobierno revolucionario, la mujer cubana puede exhibir logros que siguen siendo un sueño para millones.

En el orden educacional y laboral, las cubanas representan  el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica del país y el 62,8 por ciento de todos los graduados universitarios. Esos dos datos, que parecen dos números fríos, muestran con elocuencia los niveles de empoderamiento de la mujer en Cuba.

El país fue uno de los primeros en firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), lo que no han hecho numerosos países que se dicen defensores de los derechos humanos y tratan de dar lecciones al mundo.

La abogada argelina Meriem Belmihoub-Zerdani, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, declaró recientemente en Ginebra que Cuba es un ejemplo para el mundo en la lucha por la igualdad de género, y elogió el protagonismo alcanzado por las cubanas en todas las esferas de la vida.

Hoy las mujeres cubanas son mayoría en las esferas de la Educación y la Salud y se abren paso de forma destacada en las ciencias. Además, se les puede ver ocupando puestos de trabajo que antes eran sólo para los hombres.

También tienen responsabilidades de dirección en diversas ramas, pues lo mismo las encontramos dirigiendo una escuela, un hospital, una empresa, una universidad, o en un ministerio, como ministras y viceministras.

Otro dato interesante es que la esperanza de vida de las mujeres cubanas es mayor que la de los hombres, pues cuentan con programas de salud específicamente para ellas como el materno infantil, la detección precoz del cáncer cérvico-uterino y de mamas, entre otros.

Con 48,36 por ciento de escaños en el Parlamento, las mujeres cubanas ocupan el tercer lugar en el mundo en ese indicador y además tienen garantizados sus derechos reproductivos y sexuales, el acceso a la salud y educación, la seguridad social, el empleo, con igual remuneración que los hombres y la capacidad de elegir y ser elegidas.

En resumen, hace mucho tiempo que las mujeres cubanas alcanzaron las metas del milenio y hoy trabajan con entusiasmo en la organización de su congreso, seguras de que sus logros serán siempre respetados.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

7 thoughts on “La mujer en cuba

  • Según Mariela Castro las mujeres cubanas se prostituyen para resolver problemas de plomería en casa. Le dejo al autor la tarea (trivial, supongo) de explicar cómo ese fenómeno descrito se puede rotular como “digno” y esas cosas que los Revolucionarios de Verdá (TM) dicen.

  • Jajajaja. el chiste de la semana. asi que las mujeres, todas las mujeres de Cuba estan entusiasmadas con su congreso. No tienen nada mas de que entusiasmarse?, ya tienen resuelto el problema de la comida de sus hijos?, y la ropa?, ya pudieron conseguir que sus hijos durmiesen en otra habitacion que no fuese la de ellos?, y el circulo infantil, ya resolvieron los problemas higienicos , de robo de alimentos?. Si, puede ser que como ya pueden hospedarse en hoteles, comprar casas y autos, salir a la calle sin que les den un acto de repudio solo por disentir y darse un paseito por miami solo les quede su congreso para estimular su entusiasmo.

  • Y la íntima? y el vasito de leche para el niño? y la comida? y la libertad?
    Pregúntele a esas mujeres que son golpeadas cada domingo por turbas fascistoides por el delito de ir a la iglesia, o a cualquiera que haya perdido un hijo devorado por tiburones, o en Angola a mayor gloria del “Máximo”.
    Qué clase de teque más asqueroso, a la altura de aquella declaración de que “tenemos las prostitutas más cultas del mundo”.

  • Señores:

    No se sulfuren: recuerden que Elio es el encargado del chiste del mes. Lo único que faltó fue decir que a cada federada le van a regalar un carro. recuerden siempre a Woody Allen:

    “Ser inteligente tiene la ventaja de que puedes pasar por idiota. Lo contrario es imposible”

  • Una de las responsabilidades que ha asumido esa federacion ha sido la degradante actitud de prestarse a abasallar a otras mujeres en nombre “de defender las conquistas revolucionarias”, vemos claramente en los videos que estas mujeres son mujeres entrenadas a que actuen brutalmente contra cualquier otra mujer , quitandoles todo tipo de ternura femenina de las que estamos dotadas innatamente.

    Elio ya se sabe que tu pais ha sido el primero en firmar y ratificar toda clase de convenciones y pactos para eliminar Todo lo que viole los derechos humanos, pero por ser el que mas los viola lo hace ser el mas ridiculo y bochornoso, y fijate si los EU si les puede dar lecciones especificamente a uds. que eso de difamar a una mujer por el simple hecho de ser amiga de un extranjero (como le hicieron a Irina Pino) aqui no existe, porque es duramente castigado, como tampoco negarle empleo a una negra que ha cumplido ‘todos los requisitos revolucionarios”, que habla un frances como una nacida en Francia, graduada de la escuela de idiomas de la Univ. de la Hab. una plaza por eje. en la recepcion de un hotel porque a las unicas que emplean son blancas”, y no me digas que no!, porque el testimonio es real . Asi es que los que “no han hecho lo que han firmado” ha sido el gobierno de Cuba que jamas le ha dado la oportunidad a nadie de elegir.

    Elio a que se le podra llamar “estadísticas confiables”?, a la que tu acabas de dar de que la mujer antes del 59 llegaba solo al 2do grado?. No me hagas tu reir que mi madre, su hermana, sus primas y todas sus amigas del barrio, que incluian a las hermanas de Juan Almeida, criadas Todas en el reparto Poey de familias pobres y no blancas ni burguesas, hoy viejas de 80an~os, fueron al instituto de la Vibora, otras a la Normal, pero todas estudiaron, cuando triunfo la rev., unas no trabajaron porque se dedicaron a amas de casa y sus maridos las mantenian (como era la costumbre de la epoca) y fue el caso de las mujeres de mi familia, que tampoco se integraron, gracias a Dios, y otras que ya mujeres de veintipico de an~os cogieron el rumbo de ‘la revolucion’, las hermanas de Almeida cogiendo ‘la botella’ del hermano y las otras despues de apoyar aquello, ahora viven en el capitalismo llamandole al rumbo que escogieron como la “gran estafa”. Esas son las estadisticas por las que me guio yo, “las metas que se habian alcanzado hasta el 59”, las comparo con los cientos de miles de mujeres cubanas que han visto sus carreras tronchadas, despues de fielmente servir a esa Federacion y defender ese sistema vieron como jamas fueron remuneradas debidamente, no aceptaron la bochornosa admision que hizo el comandante de que las jineteras mas estudiadas del planeta fueran las cubanas. O sea que la filosofia de que te dejo entrar a la Univ. ha hacerte medico, te pago $25. dolares al mes y si no te alcanza para pagarle al plomero te prostituyes, no la aceptaron. No se a que metas te refieres que hayan alcanzado.

  • Hola, Elio. Bienvenido y feliz 2014, que ya se se notaba su falta por acá, por el hecho de que sin Ud. careceríamos en buena medida de la visión poliédrica que siempre debe caracterizar a HT.

    No por el hecho de que Elio deje de mencionar amargas verdades de la Cuba actual, como las que señalan los foristas, es posible soslayar todo lo que ganó la mujer cubana en conjunto con el cambio de sistema, sobre todo tomando en cuenta que ese salto se dio en un país del Tercer Mundo. Hablo muy en especial de la década de los sesenta, que fue cuando más se notaron las transformaciones hacia positivo. Nunca olvido la tropa de guajiritas que llegaron a la capital por aquellos tiempos, todavía con los “ariques” puestos, y en la Escuela Ana Betancourt se hicieron personas, que es como solía afirmarse por ese entonces.

    Opino que en aras de un sano equilibrio, resulta meritorio tener en cuenta el estado de abandono en que se encontraba buena parte de la población campesina cubana, mujeres incluidas, a años luz de ciertas facilidades que se disfrutaban en las ciudades. Eso varió rotundamente a mejor después del 59.

  • Yo personalmente vijando por el mundo e visto que la en mi pais como quiera que sea la mujer tiene màs derechos y puede ser ella misma sin ser jusgada hablo a nivel costitucional y conosco a migas que han llegado a tener cargos que en otros paises civilizados no podriàn lograrlo a menos que no sean hijas de algun funzionario pero bueno yo vivo en Italia en Cuba en la direcciòn de una empresa de una escuela son casi todas mujeres aqui por ejemplo en Italia los cargos principales son casì todos hombres y pocas mujeres?Entonces como es posible que desde que vivo aqui son casi todas Embajadoras y no embajadores nose yo creo que algo bueno hizo la federaciòn de mujeres Cubana …Hablamos despùs del 89 que la crisi a hecho que las mujeres vivan en condiciones desastrosas pero no creo sea culpa de la federaciòn màs bien la federaciòn atratado por todos los medios de resolver muchos problemas para las mujeres y la mal nutriciòn en aquella epoca desèpues del 93 en Cuba yo creo que la gente habla solo lo malo pero lo que hizo la federa aciòn de mujeres Cubana a favor de la mujer y la eliminaciòn de la emarginaciòn de la mujer fuè màs que de todo el resto que oido hablar aqui..Mia buela y sus hermanas eran campecinas y no pudieron estudiar eran cincos analfabetas …solo quandoeran adultas pudieron estudiar gracias a la planidicaciòn de la campagna di afalbetizaciòn ….Me gustaria que en paises que aparentemente parecen libres le den màs oportunidad a las mujeres ..en estados unidos si una joven sale embarazada la convencen de dar en adopciòn el nene es horrible ….En muchos paises le lavan el cerebro a las jovenes embarazadas de dar en adopciòn sus hijos en Cuba muy pobre que sea la asistencia medica no te abandonan en eso existen casas maternas gratis increible yo por mi parto en Italai gaste 3000 euro….son muchas contradiciones peor decir que la federaciòn d emujeres Cubanas no funciona en Cuba eso no es verdad

Comentarios cerrados.