Guerrita de canciones en Cuba

Por Xel2 (El Toque)

Diseño de portada: Janet Aguilar

HAVANA TIMES – Esta semana dedicamos nuestros trabajos a la guerrita de canciones de la cual hemos sido espectadores las últimas semanas y a la evidente pugna en el espacio digital y simbólico.

Si nos dejamos guiar por las intervenciones de Humberto López, en su segmento del noticiero estelar, descubrimos que toda acción ciudadana ha sido plagiada del dichoso manual de guerra no convencional del Ejército de los Estados Unidos, porque absolutamente todo está escrito allí.

Aquella frase martiana que rezaba: «La música es la más bella forma de lo bello» evidentemente entra en contradicción con lo que estamos viviendo. Los racimos de acordes y consignas hechas letras se precipitan como pasto para los memes y las burlas, mientras otras trascienden el espectro musical y ponen nerviosos a unos cuantos.

Es innegable el alcance de la canción Patria y Vida. Más allá de cualquier valoración estética o musical, se ha convertido en un símbolo para algunas personas.

El tema primero devino tabú entre los medios oficiales y luego ha generado actos de represión. Ahora, en el periódico Granma, aparece en los titulares, y el presidente expresa que esa frase siempre les ha pertenecido.

Así, en medio de esta guerrita musical, andamos mientras la COVID-19 anda suelta y media Cuba está haciendo colas para comprar en MLC.

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.