Fuga de cerebros cubanos

Migrantes cubanas vadean a lo largo de la orilla del río Rio Grande en Eagle Pass. Foto de archivo: yahoo.com

HAVANA TIMES – Muchos profesionales están saliendo fuera de Cuba a la búsqueda de otra vida mejor y se puede deducir con esto que la fuga de cerebros va siendo peligrosa en este momento. Se conoce como fuga de cerebros o fuga de talentos a la pérdida de profesionales y científicos con formación académica universitaria que deciden emigrar para probar suerte en otro lugar.

Al parecer, al gobierno cubano no le interesa este éxodo masivo de profesionales. Esto se puede constatar porque no han realizado ninguna estrategia visible para retener a este personal.

No han aumentado el salario a los médicos; no han mejorado las condiciones de trabajo; no han creado un sistema de transporte para que los profesionales puedan llegar a sus labores; no han garantizado un plan de estimulación con reservaciones para hoteles, playas y campismos con precios módicos.

En Cuba se están malgastando los recursos en la formación de médicos, abogados e ingenieros. Lo que se está logrando es exportar buenos investigadores y científicos hacia Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica.

El factor primordial de la fuga de cerebros en Cuba es la crisis económica. Una crisis insufrible y brutal. Además, en el país no se invierte en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto provoca que se encuentren en decadencia todas las industrias y por lo tanto no puedan sentirse realizados los graduados en diferentes especialidades. 

La industria azucarera está en ruinas, así también la industria pesquera, la apícola, la avícola, la agricultura, y muchas más. Nada funciona. El gobierno ha manejado muy mal la economía cubana durante sus 64 años en el poder.

No obstante, los gobiernos totalitarios se basan en el culto del odio y el desprecio a la inteligencia. ¿En qué consiste este razonamiento? Bueno, en que cuando una persona estudia se siente libre de la religión y de las ideologías, y precisamente las dictaduras lo que quieren es tener el control mental sobre sus subordinados.

Un ejemplo de este fenómeno es la novela que se titula 1984 del escritor británico George Orwell que trata sobre el Gran Hermano o Hermano Mayor omnipresente, típico de los gobiernos autocráticos, absolutistas y dictatoriales, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política.

Ahora bien, si el gobierno no resuelve el problema de la fuga de cerebros cubanos le lloverán duras críticas de todo el mundo y se van a ahogar en el desespero, pues todos los países necesitan de personal especializado para hacer sus funciones en las cortes de justicia, hospitales, universidades e institutos.

Fíjense, además, que otros países para evitar la fuga de cerebros ofertan becas de maestrías y doctorados, también otros cursos de posgrado y pregrado. Incluso, estas becas se ofertan a estudiantes internacionales.

¿Y el gobierno cubano qué tiene para ofrecer? Nada puede hacer porque no tiene nada, ni siquiera para su propio pueblo, pues se ha gastado todo el dinero en represión y haciendo propaganda. De verdad que es muy incierto el futuro de este país.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

2 thoughts on “Fuga de cerebros cubanos

  • Saludos,
    . es cierto pero lo más triste q cuando llegan ese nivel profesional no les vale de nada.
    . Por eso los más competitivos han pasado los filtros q el sistema americano tiene establecido,
    ..por ej. doctores en medicina allá aquí son enfermeros certificados (pueden dar consultas y recetas),
    ..ingenieros eléctricos allá son auxiliares de electricistas aquí.
    ..Para ser electricistas certificados tienen q pasar por el colleague 2 o 3 años. Para ser ingenieros es más tiempo.
    . hay una conspiración donde el gobierno americano ha provocado esta situación adrede.
    . En otros tiempos hubiera habido por parte del gobierno cubano una reacción de denuncia en política internacional.
    . menos mal q están cancelando los vuelos charters. A Nicaragua!!

  • Jesús, De acuerdo con todo menos la última linea.
    A pesar de la extorsión con los boletos, y el esfuerzo espurio de Ortega de sacar plata y tirar espinas a su enemigo del norte, tengo mis dudas para los migrantes.
    Es decir, los cubanos y venezolanos, igual que los haitianos y africanos, van a migrar como sea con más o menos peligro. No poder comenzar en Nicaragua significa que tendrán que pasar por el muy peligroso Tapón del Darién entre Colombia y Panamá y sus viajes por Sudamérica para llegar hasta ahí también son muy caros y con mucho sufrimiento.
    Por eso pienso que idependiente de los motivos nefastos del gobierno de Cuba y su amigo Ortega, es peor para muchos migrantes no poder volar a Nicaragua para comenzar su viaje por tierra.
    Me gustaría conocer el opinión de otros.

Comentarios cerrados.