Fin de año en el subdesarrollo

Warhol P

bandera-cubana-2HAVANA TIMES — Un año termina y otro inicia, así es el ciclo de la vida. La gente se felicita en la calle, y me pregunto la razón de tales felicitaciones, ¿será porque aún estamos vivos? Si ese es el motivo, puedo entenderlo.

Lo cierto es que este fin de año me dediqué más que nada a observar con detenimiento el comportamiento de algunas familias cubanas.

Lo primero que noté en mi barrio fue que casi nadie se dedicó, como en otros años, a remodelar sus casas, dar una nueva pintura a sus fachadas, y la otra, tampoco percibí el deseo de festejar por el advenimiento del 2014.

En una de zona de Alamar, municipio donde vive mi madre y familiares, fue donde decidí pasar el fin subdesarrollado.

Para sorpresa mía, en toda la noche en ningún edificio aledaño escuché música, algo que me resultó extremadamente raro.

Solo luego, ya pasadas las doce, un grupo de muchachitos pasaron por delante del edificio sonando cazuelas, y nada más.

Supongo que muchos prefirieron ver los musicales de televisión, que de tan parecidos a los de años anteriores daban ganas de ir a dormir.

Pero eso no es todo, a la mañana siguiente, al llegar a mi lugar de residencia, decido dar una caminata por las calles, para ver como andaba el ambiente, comprobé que todo seguía idéntico, las calles sucias, la gente buscando comida, y el abandono de todo tipo.

En la esquina de una cuadra hallé una bandera cubana en un basurero, pude hacerle una fotografía para insertarla en este post.

Nunca había visto algo parecido, la gente pasaba por delante del basurero, y ver ahí la bandera como un trapo de cocina, no significaba nada,  nuestra bandera era solo eso: simple escombro.

Inicia el 2014, y ya comenzamos mal, pensé, sin mucho ánimo.

Me fui a casa, con la esperanza de que algún día, la vida de todos pueda dar un vuelco,  para que volvamos a poder festejar cada fin de año con bombos y platillos.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

8 thoughts on “Fin de año en el subdesarrollo

  • Y porque no la recogiste tu.

  • warhol:

    Eso mismo que viste ahora en el 2014, lo vivi yo en el 2009, cuando espere el nuevo 2010 , en Cuba. La unica diferencia de que, lo que cuentas de Alamar, Yo lo vivi en Marianao: a las 9 de la noche, todo el mundo estaba recogido, y no habia ningun ambiente de fiesta. Para ser justos, no habia mucho (Ni hay ahora) por lo que saltar de alegria)

    Fortisimo eso de la bandera en un basurero. Me ha dolido, de veras.

  • …me parece muy falsa la pose de la bandera…pero cada cual hace su historia como quiere…

  • Mas que fotografiar a la Bandera entre la basura debio de recogerla y solo mencionar el caso. Se hace complice de tanta desidia e insensibilidad. La Patria no son Fidel y Raul, ni el socialismo, ni siquiera las necesidades que esta pasando el pueblo. Patria es mucho mas que el amor al lugar donde nacistes y te criastes, es parte de tu ser humano y la bandera es la cara de esa Patria.

  • La bandera no es mas que un trapo. tal como la virgin de la caridad es un maniqui prieto

  • Warhol, pues a diferencia de otros comentaristas, estoy de acuerdo con haber fotografiado la bandera en ese lugar. Quienes la dejaron y los que pasaron y la vieron y no hicieron nada, están dando señales de que no consideran la bandera como algo que hay que salvar y/o también un acto simbólico de protesta, diciendo que la patria está en el nivel de los escombros.
    En definitiva más grave que el tratamiento de los símbolos son las realidades que comentas de las familias de tu entorno. Hay una coincidencia entre el mensaje simbólico y la realidad y eso es fundamental en tu post.
    Felicidades por tu trabajo.

  • Hola Wrhol P:
    Hiciste muy bien en dejar la bandera ahí, al menos la cubana se adelantó de alguna manera en llegar al lugar en que deben estar todas las banderas, en el basurero, estos trapos para lo único que sirven es para aupar el nacionalismo y por consiguiente a los vividores del negocio de la patria, una cosa imprecisa y definida a conveniencia del vividor de turno en el poder. A mi con que se respete la declaración universal de los Derechos Humanos me basta.
    Sin que me tiemble la mano quemaría todas las banderas del mundo, trapo estandarte de los nacionalistas y patrocinadora de muchas guerras, en donde siempre los pobres son los que pierden, y la “patria”, que repito no sé bien que cosa es eso, se lleva a los más jóvenes en su nombre.

  • Bravo!

Comentarios cerrados.