¿Existe en Cuba un Ministerio que sea de Justicia?

Photo: blurb.com

HAVANA TIMES – El sábado me enviaron un post a través de WhatsApp en el que se habla sobre las sentencias que se emitieron para unos médicos que fueron encausados por una sala penal de un tribunal de Bayamo. Estos médicos pertenecían al Hospital Calos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma, y fueron acusados de negligencia médica en noviembre del año 2023, por el fallecimiento de un paciente en el quirófano. Los implicados alegaron que la causa principal consistió en la falta de insumos como material de sutura, sondas y un tomógrafo defectuoso de este hospital.

William Pérez Rodríguez tiene un fallo de sentencia de un año de privación de libertad, la radióloga Elizabeth Silveira fue absuelta; Rafael José Sánchez Vázquez tiene un fallo de dos años de privación de libertad; Yoandra Quesada Labrada, un año y seis meses; Ristian Solano, tres años; y Henry Rosales Pompa, dos años.

Qué infortunio para estos profesionales de la salud caer bajo las garras de un tribunal cubano al servicio del gobierno totalitario. Es realmente lamentable para estas personas lo que les ha pasado. Por supuesto, se podía esperar lo peor del tribunal que los sancionó. Existe una ley científica que enuncia que cuando los gobiernos totalitarios están en crisis se ponen más represivos.

Nadie se ha preguntado cómo es posible que en un país en el que existe un gobierno totalitario haya un Ministerio de Justicia. ¿Cómo es posible que tenga este adjetivo o complemento de término gramatical? Es una aberración y va en contra de los conceptos científicos que en una dictadura pueda constituirse un Ministerio de Justicia. Por favor, piensen en esto. Este nombre es incorrecto.

Las dictaduras son gobiernos absolutistas. Todo se somete al capricho del dictador. Es de la misma manera como cuando el rey Luis XIV dijo que el Estado era él. Las dictaduras tienen un férreo control sobre los medios de comunicación de masas, el ejército y la policía. Estos gobiernos dicen qué películas se pueden ver y cuáles no, qué asignaturas se pueden impartir en la docencia y cuáles no.

Científicamente, la Justicia sólo puede ser típica de las repúblicas y democracias donde existe la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Me parece que hay una impropiedad en llamar Ministerio de Justicia a alguno que radique en un país en el que haya un gobierno dictatorial.

La Justicia tiene relación con la voluntad común, con una proporción de igualdad para cada miembro de una sociedad. Esta sólo puede aparecer en las repúblicas, en las que la soberanía recae en el pueblo, existe el sufragio universal y el presidente del país tiene que rendir cuenta por la mala gestión durante su mandato. Por último, para que funcione la Justicia tiene que predominar el principio de la Legalidad, a través del cual es posible respetar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de un país y tener en cuenta su dignidad como persona.

El Estado cubano no cumple con ninguno de estos requisitos anteriores, así que yo no sé esa atribución que se tomó el gobierno de nombrar a un ministerio con un valor universal tan apreciado como el de Justicia. Por lo tanto, yo consideraría nulo a todos esos juicios penales que se han realizado en Cuba bajo un valor universal que nunca ha existido.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.