Equipo independiente de pelota perturba al Gobierno de Cuba

HAVANA TIMES – Sin que se haya cantado todavía la voz de play ball ya levanta muchas ronchas en el Gobierno de Cuba la participación del equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) en la Serie Intercontinental de 2024, que se celebrará del 26 de enero al 1 de febrero en Barranquilla, Colombia.

Uno de los más reacios defensores de la dictadura, el youtuber “El necio”, salió en el inefable espacio televisivo “Con Filo” para insistir en que el objetivo es dividir a los cubanos aficionados al béisbol, pero mete la pata cuando dice que la conformación del combinado es con peloteros que residen fuera de la isla y no pueden ser convocados por la oficial Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Nada de eso, se vio en el pasado Clásico que la FCB se viró para todas partes y quien no estuvo fue porque no quiso, no porque alguien se lo impidió.

La novena de Fepcube pretendía emplear la bandera y el himno nacional de Cuba en dicho torneo, pero las autoridades colombianas se apresuraron a prohibirlo basados en una queja de la FCB, donde la asocia con “una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización política”.

El Gobierno de Colombia consideró que “el uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”,  y por ende la Fepcube, creada en 2023 y cuyo gerente general es el estelar lanzador retirado Orlando ‘Duque’ Hernández no podrá utilizar los principales símbolos patrios.

La decisión llegó en un momento complicado para el deporte colombiano, pues le fue retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por no cumplir con los plazos de pago correspondientes y el Gobierno de Gustavo Petro intenta por todas las vías recuperarla.

En este sentido, el apoyo de uno de los principales animadores de las citas continentales a través de la historia es muy importante, y por eso algunos analistas apuntan a que el respaldo a la FCB viene por ahí.

No es la primera que vez que un grupo de peloteros cubanos residentes en Estados Unidos intenta representar a su país de origen de manera independiente, pues en 2022 varios deportistas crearon en Miami la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP) con la intención de llegar al V Clásico Mundial, pero la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol los vetó porque sólo las Federaciones Nacionales reconocidas podían enviar equipos a esa competencia.

Sin embargo, ahora se trata de un torneo por invitación organizado por el exligamayorista colombiano Edgar Rentería, a través de su Fundación Team Rentería USA, al cual no respondió la FCB porque no le cuadra en su calendario internacional.

Entre los peloteros que confirmaron con este equipo se encuentran estrellas de Grandes Ligas de Estados Unidos como los hermanos Yuliesky Gurriel y Lourdes Gurriel Jr., Aroldis Chapman, Yandy Díaz y Jorge Soler, entre otros.

De más está decir que deportivamente el Team Asere que participó en el Clásico está muy por debajo en cuanto a calidad de lo que pudiera ser el llamado Patria y Vida, pero el terreno lo dirá.

En el caso de estos últimos, adelantaron que en el futuro lo pueden integrar no solo peloteros interesados y que no estén vinculados a ninguna otra Federación, sino incluso descendiente de cubanos, que quieran ser parte del proyecto.

Por el contrario, la pelota en la isla está cada vez peor, y ni siquiera la postemporada de la II Liga Elite logró llenar los estadios, salvo el Victoria de Girón de Matanzas en el sexto partido de su semifinal contra Las Tunas.

Además, hace unos días se supo que salió de Cuba el pelotero número 17 de los 20 que integraron el conjunto que concluyó segundo en el último Campeonato Mundial sub-15, celebrado en 2022.

Se trata del lanzador Robier Hernández, quien abandonó el país y seguramente buscará firmar un contrato con una organización de las Grandes Ligas.

Esta baja se suma a las de Ronald Elías Terrero, Yan Carlos Valle, Alejandro Prieto, Segian Pérez, Ernest Machado, Dulieski Ferrán, Alex Acosta, Jonathan Valle, Yosniel Menéndez, Danel Reyes, Roberto Peña Torres, Pedro Danguillecourt, Jaider Suárez, Yunior Villavicencio, Mailon Batista y Alejandro Cruz. Sin dudas, estamos en presencia del éxodo más grande para una misma nómina en la historia de la pelota cubana.

De hecho, del listado oficial a ese certamen solo permanecen aún en la isla Yordan Rodríguez, Yaidel Ruíz y Maikol Rodríguez.

Recordemos que figuras que hoy dan lustre a la Gran Carpa como Yordan Álvarez y Luis Robert Jr. participaron con Cuba en estos torneos del orbe y abandonaron su país en su adolescencia, sin llegar a intervenir en las Series Nacionales.

La denominada Serie Intercontinental de Béisbol Profesional 2024 tendrá la participación de equipos de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Cuba.

Se trata de la continuación de un evento llamado Serie Latinoamericana nacido en 2013 de la mano de Team Rentería USA, y que ahora se pretende retomar con presencia de planteles de otros continentes, pues de 2013 a 2019 eran solamente de nuestra área geográfica y clubes, no selecciones nacionales.

Por cierto, bajo las órdenes del cubano Germán Mesa los Gigantes de Rivas (Nicaragua) vencieron en la edición de 2016.

En el caso de japoneses y estadounidenses no son de sus certámenes de elite, sino de Ligas independientes, y por eso se espera que el team Patria y Vida tenga un buen resultado.

Contra este mismo tipo de rivales los combinados cubanos (sin los jugadores de Ligas independientes que estuvieron en el Clásico) han fracasado repetidamente, así que será un buen medidor para saber cómo serían las cosas si se pudiera contar con todo el talento disponible.

De más está decir que desde el Comité Central se moverán todas las brujerías posibles para que el elenco de la Fepcube sea vapuleado.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.