En Cuba la esperanza se desvanece

Por Osmel Ramírez Álvarez  (photos: Juan Suárez)

HAVANA TIMES — Tras veinte meses del anuncio simultáneo del deshielo de las relaciones entre Cuba y EUA por ambos presidentes, nada significativo ha cambiado. Podemos recordar las expresiones de júbilo de nuestro pueblo, en las calles, entrevistados por Telesur o la TV cubana. No había otro tema de conversación y la expectativa era muy alta.

Previamente se había promulgado una nueva y más amplia Ley para las inversiones extranjeras; se “vendía”una flagrante carpeta de inversiones en las ferias comerciales y se avizoraban, como complemento imprescindible, grandes decisiones legales sobre el crecimiento y las normativas del sector privado en el Congreso del Partido y la conceptualización del modelo económico. Todo parecía indicar el inicio de una irreversible línea de acción hacia el desarrollo económico, preludio de aperturas mayores en el futuro.

¡Tremendo chasco! Casi dos años y el escenario es deprimente. La nueva era que parecía renacer tras los históricos sucesos bilaterales quedó en los sueños nuevamente. Se notó un impulso inicial por parte de Raúl, pero luego de la visita de Obama y sus oportunas palabras al pueblo cubano, cundió el pánico. Aquella lapidaria reflexión de Fidel paralizó a Raúl y con él toda posibilidad de que dentro del propio sistema se comenzaran a movilizar las fuerzas productivas y la economía diera sus primeros pasos hacia un desarrollo sólido.

Vino un tímido Congreso, que más que una oda al cambio positivo resultó una alabanza a la vieja política de la guerra fría; vino la conceptualización del modelo social cubano y ni con una tomografía le podemos detectar lo nuevo. Parece que jamás han cometido ningún error ni nada ha caducado, porque luce como una réplica de cualquier documento extremista de los 80.

Ya en el noticiero no hablan del Mariel como hace meses atrás y la famosa carpeta de inversiones parece que se olvidó. El plan de desarrollo hasta el 2030 es una quimera con el país nadando en un bote que hace aguas desde siempre, pero que no admite ni reposición ni reparación. Los avances conceptuales y legales con respecto al sector privado, en la conceptualización, son espejismos, pequeñeces abstractas que solo potenciarán más corrupción y clientelismo.

Como han resaltado varios especialistas, incluso aquí mismo en Havana Times, el gobierno cubano ha desaprovechado una gran oportunidad de dar pasos firmes hacia el mejoramiento de nuestra economía. Desmontar el bloqueo interno, abrir más oportunidades al sector privado nacional, no solo al externo. Crear un marco legal urgente que proteja a los emprendedores, máxime si en el pasado la Revolución despojó a miles de propietarios de sus bienes logrados con años de sacrificios.

Esa misma política de mediatizar el empleo a través de una empresa empleadora que se roba el 90% del valor real del salario que pagan los inversionistas extranjeros, es un descaro. Y ya ha comenzado a traer problemas, porque si no pagas no es fácil exigir calidad o evitar el robo. El extranjero paga un buen salario, pero tiene empleados mal pagados, es una paradoja entre muchas que vemos a diario.

El resultado es esta nueva crisis, ilógica dentro de nuestra economía. Especialmente con la energía, en momentos en que cuesta menos el petróleo y no somos un país exportador de ese rubro para vernos afectados directamente. Está más relacionado con la “falta de leche en la teta de turno” que con una situación real que lo justifique en nuestro patio.

Empresas con el 50% del combustible sin que se les haya bajado oficialmente el plan de producción; el transporte público diezmado porque funciona con combustible robado y “la lucha” se ha puesto difícil; ahorro forzoso de electricidad, climatización apagada en pleno verano sofocante y calles oscuras en las noches. Las cosas que bajaron de precio casi ni se ven en las tiendas, la mayoría desaparecieron y quedaron en el plano de la politiquería.

Diez años de gobierno lleva Raúl y nada de nada; no se ve resultado positivo en algo tangible y ya era hora de que se notara si en verdad fuésemos por el camino correcto. “Sin prisa pero sin pausa” es su lema, pero por muy poca que sea su prisa ya era hora de que hubiese llegado a algún lado. ¡Son diez años, no diez meses! Con razón la gente se lanza a esas aventuras suicidas por las selvas y los mares, expuestos a todo por salir de aquí.

Obama quiso ayudarnos a que entendiéramos la solución de nuestros problemas como un asunto que parte de ser nuestro, de que rescatemos nuestro protagonismo soberano. Todo parece indicar que causó más efecto en el gobierno que en nuestro pueblo, que era el destinatario de su mensaje. Poco hemos hecho los cubanos desde entonces por tomar las riendas de nuestros asuntos, sin embargo, muy significativo ha sido el cambio de actitud del gobierno, que luce retraído, mucho más enquistado y receloso que en los días previos a la visita.

Ahorita hace dos años de aquel acontecimiento que despertó esperanzas. Los años para nosotros los cubanos pasan y pasan y es como si tuviésemos esas vidas largas de los tiempos bíblicos, como Matusalén. Diez años y nada; dos años y nada; 56 años y nada. Son vidas enteras que se pierden en la miseria, en la espera de tiempos mejores.

En nuestra desesperación, cansados de que solo se nos ofrezca “resistencia”, nos asimos a cualquier tabla de salvación. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EUA, la visita de Obama y la apariencia de un cambio económico serio, nos hizo soñar nuevamente con el fin de la agonía. Pero una vez más se cumplió con lo que ya se ha vuelto tradición en Cuba: la esperanza se desvanece.

 

18 thoughts on “En Cuba la esperanza se desvanece

  • Siempre los supuestos cambios han sido cosméticos y siempre la voluntad política para realizarlos ha estado ausente.No culpes al nonagenario por la ausencia de cambios.Ya no puede decidir nada, salvo pedir que lo lleven al baño. El General Raúl Castro ha demostrado que no quiere cambios reales tampoco. No es pendejeria del presidente en relación a su hermano, es su concepción del poder heredado de su hermano.Por eso utiliza al nonagenario como el espantapájaro para mantenerse inmóvil. El VII Congreso del PCC ha significado un retroceso con relación al 2011, precisamente porque no sacó a los históricos de los mandos centrales del país y no lo hizo para seguir imponiendo el inmovilismo económico y político. De desastre en desastre, se nos va la vida, mientras la élite política y militar del país viviendo a sus anchas y con todos los lujos y recursos.Deben andar todos ahora mismo de vacaciones de lujo, no se reporta ninguna reunión de trabajo gubernamental, mientras la población sigue en “el infierno cotidiano”

  • …el autor olvida que ademas del deshielo,las embajadas y toda la politiqueria simpaticona de la visita de obama nada ha cambiado en las relaciones cuba-usa…el bloqueo se mantiene,las relaciones comerciales y financieras directas no existen y aunque se han flexibilizado muchas cosas todavia no hay una relacion normal y eso es culpa principalmente de la politica de los usa y de su congreso…asi que de que normalizacion y deshielo hablamos???…como el gobierno cubano ha desaprovechado las oportunidades si la situacion ,en general,es casi la misma???…los inversores principales esperaban y esperan el fin del bloqueo y las restricciones de comercio con los usa y eso es lo que los ha frenado ….creo que en todo el articulo no se menciona que el obama que dijo querer ayudarnos no ha podido o no ha querido dar el paso fundamental que es la eliminacion del bloqueo y creo que ese olvido le quita realidad y veracidad a todo el articulo en mi humilde opinion….

  • en Cuba, lo primero que se pierde es la esperanza, luego se pierde todo lo demás.

  • Nada tiene que ver el embargo, que si afecta sin dudas, con que le hagan la vida imposible a los choferes de almendrones, los carretilleros. El embargo nada tiene que ver conque se metan nueve meses analizando si autorizan a una fabrica de hacer picadillo a instalarse en el Mariel. El embargo no es el culpable que el 80% de los productos que necesita el turismo haya que traerlos del exterior, incluyendo tomates y cebollas mientras que los campos cubanos siguen llenos de marabu. No es propaganda de los contrarios al regimen, son los mismos economistas del sistema los que estan dando la voz de alarma de que el pais ya toco fondo y aun sigue excavando para abajo

  • Excelente Osmel. En pocas palabras has podido describir el panorama desalentador ante el fracaso rotundo de lineamientos, plan de desarrollo, re conceptualizaciones, cualquiera se da cuenta que realmente no quieren cambiar nada y solo estan matando el tiempo para morir en el poder y despues que se la arreglen como puedan, un egoismo y falta de amor a su patria jamas visto en la historia de Cuba. Realmente el sistema conocido como revolucion cubana desde hace al menos 25 años ya no tiene nada que ofrecerle al pueblo cubano.

    Todo pais que se respete utiliza resortes como ilusion movilizadora de sus ciudadanos y en Cuba hace rato no encuentro ninguna. La gente anda sin ver futuro cierto en nuestra isla y es terrible cuando las generaciones mas jovenes ven la esperanza de progreso en la emigracion.

    El colmo del desastre es que hasta los fieles seguidores del fracasado castrismo los vemos emitiendo su alabanzas pero desde el extranjero pues no tienes estomago para vivir en Cuba y aqui en HT hay excelentes ejemplos.

  • Cuando la esperanza se desvanece llega la hora de partir y buscar otro horizonte posible, ese es el caso de los miles que se fueron, se van y se marcharán de Cuba. La esperanza, pospuesta una y otra vez, envuelta en discursos edulcorados y repetitivos que la hacen más frágil y vulnerable y la condenan al descrédito. Hoy dia la falta de esperanza es lo que más golpea a una gran parte de los cubanos,más que las necesidades económicas o de otro tipo, golpea sobre todo a los jóvenes porque trunca sus sueños y aspiraciones, por eso se van.

  • Eduardo, una vaca come yerba, lo que mas abunda en Cuba, el bloqueo externo puede afectar al ganado en una mortalidad del 60%, como dato pesimista, o sea de 10 terneros nacidos mueren 6 y quedan 4, esto trae como consecuencia que la carne de RES sea cara, pero no inexistente como pasa en Cuba y no por culpa del bloqueo Americano, sino por culpa del bloqueo de los Castros. Ademas conozco de personas que podrían enviarle hacia Cuba desde los EEUU, el dinero y material suficiente (burlando el bloqueo Americano) para comenzar un negocio sin embargo para los cubanos, residentes en la isla o no, les es imposible burlar el bloqueo de la Aduana Cubana en el Aeropuerto de la Habana. y como estos ejemplo me sobran para rebatir su postura que solo denota lo anti-cubano que usted es.

  • Muy de acuerdo con usted, recordemos que el presidente que tenemos ahora, estuvo por mas de 50 años de acuerdo con todas las políticas del hermano y obedecerlo en todo aunque eso significara una injusticia con el pueblo. Ahora Fidel es muy similar a una imagen del Che en un pullover, y eso lo demostraron cuando lo sacaron a pasear después de la visita de Obama y el impacto que tuvo en el pueblo esa visita. Raul todo lo que hace es para salvaguardar la fortuna de los Castros y preparar las condiciones para un relevo generacional dinástico (Al poder por decidir entre el hijo o el yerno).

  • Osmel: llenate de esperanzas,levanta el animo…oye la noticia; LLego el primer Ministro de Iran y Raul,lo recibio…que importan los yankys Imperialistas !!! Osmel: Arbol que crece torcido,ya tu sabes!! Lo primero es la lucha antiyanky,lo otro,sin prisa y con pausas.!!!

  • por que los cubanos no podían entrar a los hoteles en Cuba..??? por culpa del bloqueo americano..?? NO, era por culpa del bloqueo que Fidel Castro decidio ponerle a los cubanos sin derecho a reclamarlo. Por que ahora los cubanos pueden entrar a los hoteles en Cuba..??? por culpa del bloqueo americano..?? NO, ahora pueden entrar porque Raul Castro decidio levantar esa parte del bloqueo que impuso su hermano.

    Interpolen lo anterior al 100% de lo que sucede al pueblo cubano. Los hermanos Castro son los que deciden las miserias y penurias del pueblo cubano, a su antojo, como quien tira migajas a las palomas y decide cuando darles de comer, cuanto pan les va a dar y si quiere o no enjaular algunas.

    El bloqueo americano no le impide a los Castro, ministros y amigos del poder tener casas con piscina, irse de vacaciones al exterior, tener carros con aire acondicionado ni construir hoteles 5 estrellas, tampoco el bloqueo americano se lo impide al pueblo cubano, AL PUEBLO SE LO IMPIDE EL GOBIERNO CUBANO.

  • Eduardito Eduardito… primero hay que acabar con el autobloqueo y el bloqueo de cerebros que impuso el gobierno …. suelta el Gelly por un dia y montate en un P para que conozcas cuba

  • Bobo: muy original eso de “matando el tiempo para morir en el poder…” me gustó mucho.

  • Marlene: tienes toda la razón. Pero no culpo a FC por la inmovilidad y el aparente retroceso de RC, solo creo que se tomó su reflexión como justificación, y a través suyo las palabras de Obama, que se catalogaron por los medios oficiales de “atrevimiento”. Sabe Dios lo que sucede en los grupos de poder de Cuba, todo es un misterio sin control social.

  • Eduardo: claro que el bloqueo no se ha derrumbado completamente, pero en parte sí. La fiebre inversionista ya está desde el primer día. Debe ser un objetivo de Cuba derrumbar ese bloqueo, cuya justificación actual es “falta de democracia”, “falta de estado de derecho”, “violación de derechos humanos”. Pero en vez de adelantar leyes o decretos que neutralicen los argumentos de los enemigos del cese del bloqueo, lo que se hace es acrecentar el lodo, dar más argumentos a los enemigos de esta justa política de Obama, demostrar que tienen la razón para oponerse. Negociando no ceden, sino que presionan, como si estuviésemos en situación de hacernos los difíciles. Han sacado una cuenta astronómica de los daños del bloqueo y pretenden que EUA lo pague como indemnización, y así pagar la deuda vieja con ellos y que sobre bastante. Están locos. Necesitamos más que ellos el fin del bloqueo. A mi juicio semejante postura aleja ese desenlace. Creo que hay que negociar la deuda vieja, cómo por ejemplo pagarla poco a poco; y la indemnización acordar llevarla a La Haya, o negociar por ejemplo exigiendo solo el 20% como indemnización y el resto como crédito de bajo interés a largo plazo. Para nosotros es negocio y así se acaba el dilema y las oportunidades de crecimiento son inmensas. Esa “platica” no es nada en comparación con lo que el país ganaría. Otorgar derecho a la pluralidad política, al voto directo para elegir el ejecutivo nacional, a una reforma constitucional seria que respete todos los derechos humanos, de todos los cubanos; rectificar la política con la emigración y respetarlos como cubanos aun estando el extranjero, sin que pierdan sus derechos; trazar estrategias económicas más productivas y eficientes que otorguen un mayor espacio al sector privado y crear un marco legal que lo proteja,; todo esto es indispensable para nosotros y para reforzar la posición de Obama en su política. Si se hacen estas cosas seremos un país más seguro para invertir, vendrían los cubanos de afuera con sus ahorros y sin miedo, inspiraríamos más confianza para recibir crédito vital, ganaríamos como pueblo y el bloqueo se desboronaría. Nada de eso tenemos que hacerlo por presión externa ni para satisfacer a una potencia, hay que hacerlo porque es lo justo, porque es derecho del pueblo y porque ha sido un error imperdonable cometido por una revolución que se hizo para conquistar toda la justicia, no para justificar injusticias. Sí se puede derrumbar el bloqueo interno; y yo creo que es premisa ineludible para que se caiga luego el externo. Es hipócrita exigir primero al extraño que al de casa. Perdóname Eduardo, pero si se hace todo esto que te digo solo se perjudicaría una cosa: la familia “heroica” que está en el poder ya no será soberana, sino el pueblo. ¿Acaso crees que vale la pena sacrificar estos privilegios por el bienestar de 15 millones de cubanos? –respóndete tú mismo. Yo creo que por haber arriesgado sus vidas en la Sierra dos años ya es suficiente, máxime si está prohibido que alguien más intente ganar el trono de Cuba peleando en las montañas. Cuando ellos lo hicieron no había CDR en las montañas.

  • Eduardo lo que quiere es que los americanos le manden los 300mil millones de dólares que el Castrato dice que le deben. Lo más triste es que lo reclama como si el país fuese a beneficiarse en algo, y más triste aún es que lo que reclama es a sabiendas que es beneficio total es para los tiranos.

  • …osmel..tienes razon ..esos del gobierno cubano estan locos…como se atreven a pedirle indemnizacion por un supuesto bloqueo y mas de 50 años de supuestas agresiones a nuestros benevolos y bondadosos nuevos amigos que solo quieren nuestro bienestar???…como se atreven a no hacer los cambios que sus nuevos amigos les piden para poder ganarse su buena voluntad , su aprobacion y su estrellita en la frente???…como no se dan cuenta que si se portan bien y hacen todo lo que se les pide el gobierno de los usa autorizara a sus grandes compañias y a los cubano americanos a sembrar matas de dinero de donde los pobres cubanos podrian proveerse y comprar cosas y ser felices por siempre???…como no se dan cuenta???…acaso estan locos???—

  • Eduardo: ¡eres terrible!-todo un reto. Siempre te vas por la tangente y haces la interpretación al extremo. Estás tan predispuesto que jamás te he visto convencerte de un solo argumento, solo participas para negar, ripostar, contradecir. ¿Será que jamás te han dicho algo que te obligue a repensar y llegues a decir: es verdad, tienes razón? Sí, pienso que están “locos” por eso que te dije y que tú repites en forma de interrogantes. Ellos tienen la responsabilidad compartida del bloqueo, además de la responsabilidad de que este país mejore antes de que mueran, porque su mala conducción en gran parte es responsable de ello. Nos dejarán endeudados con más de 20 mil millones, según se dice, y ¿eso de quién es responsabilidad? A Fidel le encantaba el diferendo con los EUA cuando estaba la URSS y bien que se jactaba de que no le hacía daño. Es sabido, porque se dice por la TV cubana, que cuando los bombardeos en la Sierra juró echar esta pelea con los USA. Como es el dueño y seños la echó, ¡perfecto!, pero eso tuvo un costo. Nadie entra a un rin de boxeo esperando no recibir golpes. El costo del bloqueo es ese precio. Creo inteligente tratar de cobrarlo, pero no al costo de perder o demorar más la posibilidad de acceder al turismo norteamericano, al comercio sin bloqueo, a sus créditos, a sus inversionistas, a su mercado. Eso a mi juicio es cambiar la vaca por la chiva y sin saber si la chiva va a dar leche finalmente. El orgullo y la arrogancia en exceso, con una potencia, no es recomendable. Ya Cuba en el pasado, por estrategia, dejó que una potencia instalara cohetes nucleares en nuestro territorio y nos llevó al borde de la catástrofe. Hacer borrón y cuenta nueva con los EUA, o cobrar un monto razonable a cambio de potenciar nuestro desarrollo, sería más provechoso que la soberbia y la distención. Lo de las presiones para la democracia y para el desarrollo del sector privado, es una necesidad interna, una demanda nacional, no una imposición de nadie. Si ellos la desean por algo ajeno a nuestros intereses, es su problema; ojalá sea por solidaridad porque los cubanos la queremos solo para satisfacer nuestros intereses y nuestras necesidades como nación. Lo otro es cuento.
    Osmel Ramírez Álvarez

  • Soy Argentino y los visite hace muy poco camine mucho por las calles de la Habana vieja charle con mucha gente , lo mismo en Santa Clara , en Matanza , en Varadero .
    Se que es muy poco para sacar conclusiones , a mi país vinieron muchas veces presidente de EEUU y con cada visita la calidad de vida de los argentinos empeoro , no me parece un país tampoco sus políticos (excluyo al pueblo) que quieran el bienestar de otros pueblos , no los han llevado ni a Chile , ni a Centro América ni a México , ni a Siria , ni al Golfo pérsico , donde ponen el dedo es para sacar un beneficio para sus empresarios y empeorar la calidad de vida de los pueblos y si hoy el gobierno se queda con el 90 % de los salarios ellos añoran reemplazar al gobierno para explotar ellos a lo trabajadores .No se confundan nunca llevaron prosperidad a ningún país , vean la historia y los países bananeros manejados por dictadores .
    No creo que la responsabilidad del cambio este en una persona u otra sino en el conjunto de la sociedad que no se una para copar el partido , La Asamblea y desde allí efectuar los cambios necesarios para el bienestar del pueblo , solo unidos todos los que quieran el cambio se puede lograr un cambio , ahora si se pone todo en otro sea para hacer o para criticar ningún cambio es viable .
    vean lo que pasa en mi país , para muestra vasta un botón(dice un dicho) , El ministerio de Energía lo maneja el ex presidente de la Shell que sigue veneficiandose con las acciones de esa empresa , casi todos los ministros so ex Geos de grandes empresas , y cada día hay mas desigualdad , mas chicos que no comen , mas gente que pierde su trabajo , mas pobres , mas desempleo .quizás ven muy mal todo lo que hoy están pasando , pero que no les vendan espejitos de colores los que les vienen a ofrecer todo y lo que quieren es explotarlos y quedarse con todo.como en Grecia en España en algunos países de Europa.
    Perdón por opinar con tan poca experiencia real de lo que les pasa , pero si veo la historia y la actualidad se positivamente que la única forma de salir es juntos , trabajando y militando para imponer en paz toda mejora para los pueblos .
    Gracias
    Claudio

Comentarios cerrados.