Fidel arremete contra Obama

Osmel Ramírez Alvarez

Photo/archivo: Roberto Chile, cubadebate
Photo/archivo: Roberto Chile, cubadebate

HAVANA TIMES — Si hay una cosa que no soporta una persona controladora es que algo bajo control se le vaya de las manos. Hasta hace poco la única voz que los cubanos escuchábamos era la de Fidel. Los demás dirigentes casi ni hablaban, no parecían tener ideas ni iniciativas. Todo surgía y era la idea del gran líder superdotado.

Con todos los medios de comunicación monopolizados nadie escuchaba otro mensaje. Casi no venían extranjeros, solo los colaboradores del campo socialista, con ideas similares. Tampoco se podía salir al exterior y si lo hacías era prestando servicio al Estado o emigrando, que era equivalente a un destierro. ¡Qué desgracia para nuestros líderes que se cayera la URSS y que tuvieran que abrirse al turismo extranjero! Nada fue igual desde entonces.

Para su mayor desgracia los capitalistas inventaron la Internet. ¡Debieron de creer que era un engendro de la CIA! Esa locura anárquica y democratizadora de la información era y es una amenaza para su control social. Por eso han hecho todo lo posible para evadirla y minimizar su libre uso por el pueblo. Pero poco a poco se hizo imprescindible y hubo que dejarla entrar. No obstante, donde la ponen la controlan con un espionaje atroz.

Tantas críticas y cuestionamientos internacionales, y tanto reclamo desde dentro, obligaron a liberar el acceso. Para limitarlo de todas formas, pusieron un precio prohibitivo: 4.50 CUC la hora. Equivale a una semana de trabajo de un obrero promedio. Hace poco lo bajaron a dos CUC la hora. Sigue siendo una estafa, pues representa 20 horas de trabajo.

La telefonía móvil, los teléfonos inteligentes, las nuevas aplicaciones, el correo electrónico, los DVD, las antenas parabólicas, el paquete semanal, todo eso, ha provocado una revolución en el dócil rebaño. Ya no es tan fácil tupir a la gente. Ya no es tan fácil llevarles un mensaje único. Solo les quedaba la amenaza imperial y el filtraje de todas las malas noticias para trasmitirlas por los medios convencionales que siguen bajo control.

“El miedo al enemigo y al cambio”, esa es la estrategia que quedaba. Pero ahora viene Obama con que quiere quitar el bloqueo, acabar con la guerra fría, hacer relaciones de todo tipo y hasta ser nuestro amigo. Se atrevió a darnos consejos y a comentarnos sus ideas sobre cómo se construye un futuro mejor. ¡Se atrevió, incluso, a más!, a decirnos que somos como pueblo el soberano, porque en nuestras manos está la posibilidad de cambiar y mejorar.

Tamaña ofensa a sus anfitriones no podría ser pasada por alto. Por eso Fidel le respondió. Raúl no ha dicho media palabra todavía, tal vez porque está esperando a que se le pase la ofuscación (para no reaccionar como lo hizo en la conferencia de prensa). O tal vez esté desconcertado todavía.

El artículo de Fidel en el Granma no merecería comentario, si no fuera como una especie de declaración oficial. Tiene aún en el gobierno gran autoridad moral e ideológica. Está fuera de lugar y disparatado, pero se trata de un escrito del gran líder, que tal vez fue colegiado estratégicamente, y ni los asesores de Raúl se atreverían a pulirlo o rechazar su publicación.

Un vasto recuento histórico que no viene al caso. Una aseveración incongruente al decir que en la mente de Obama no existen las poblaciones nativas, solo por no mencionar un elemento aborigen que no existe en Cuba. Seguro en México o en Perú lo mencionaría. Una insistencia marcada en no querer abrir una nueva página entre ambos países, sino permanecer en el pasado exacerbando odios y rencores por lo sucedido.

Al final sugiere que EUA nos quiere ayudar o regalar nuestro porvenir. Algo igualmente fuera de lugar. Ni estamos pidiendo eso ni nos lo han ofrecido. Se trata de comerciar y de hacer negocios para crear las riquezas que necesitamos. De acabar con el bloqueo que causa tanto daño y es una carga infranqueable.

Y por último, de lo que sugiere Obama y queremos todos, (menos los pocos cubanos que viven con privilegios a costa de nuestra pobreza), de que Cuba cambie y elimine las trabas internas que ralentizan y niegan el desarrollo pleno de nuestro pueblo.

Ahora Fidel, después de cinco décadas de fracaso, dice que no necesitamos escuchar consejos de los EUA ni ayuda, porque podemos producirlo todo. ¿Y por qué no lo hicieron hasta hoy?

Estoy de acuerdo con él en que nuestro pueblo y país tienen de sobra esa capacidad. A la vez que estoy consciente de que la responsabilidad de no haberse logrado hasta ahora es del sistema disfuncional que él mismo creó y aún defiende, a pesar de que a todas luces no funciona.

Obama plantó una parada muy alta para Raúl y es Fidel el gallo que le están soltando para que le haga pelea. Está viejo, pero está “untao”. (Así le dicen aquí cuando le ponen veneno en las espuelas). Lo digo, porque lo que dijo Obama no se ha vuelto a escuchar ni se repitió ni se publicó escrito. Solo segmentos aislados acompañados de fuertes críticas. Pero lo que Fidel dijo antes, lo que escribió hoy y lo que escriba a partir de ahora sobre este tema, será publicado en todas partes y repetido hasta el cansancio.

Como Obama se dirigió principalmente a los jóvenes, ya están anunciando un evento con el tema Fidel y la juventud. De seguro vendrán muchas más iniciativas en ese sentido. Ya veremos en el próximo mes como se desarrolla el misterioso Congreso del PCC.

El artículo de Fidel fue una burda arremetida contra Obama. No le perdonará jamás su osadía de alborotar su rebaño. Y tal vez sea cierta lo que todo el mundo cree, que solo se siente ofendido por no incluirlo en su agenda. Pero mi olfato me dice que hay un juego mayor tras ese artículo. Creo en el significado de la metáfora de la pelea de gallos: el presidente estadounidense plantó pelea y el gran líder es el único contrincante del patio que lo podría neutralizar.

Convencerá a muchos, pero no a todos. Las palabras de Obama calcaban tan bien nuestra realidad y necesidades que ni mil artículos las podrían descalificar. Calaron hondo.

24 thoughts on “Fidel arremete contra Obama

  • Osmel,mientras usted,como hombre joven (y Nuevo),este enfocado en esa “argucia historica para cazar incautos” que es el “diferendo Cuba-EEUU” seguira perdido.Concentrense,investiguen,ahonden en el unico diferendo que siempre ha existido en cuna:Comunismo golpista y aberrante VS Pueblo de Cuba.Lo otro es bobera y bla,bla…..y ya van para 58 anos y Cuba destruida y dispersa !!!!!

  • AJAJAJA su articulo me ha gustado muchisimo, sin embargo el del periodista extranjero acomodado Fernando Ravsberg es todo lo contrario al suyo y por lo tanto para mi desagradable.

  • Osmel muy buen análisis, siempre lúcido.
    Yo publiqué en Cubaencuentro ayer el artículo “Fidel Castro se declara incompetente”. y en realidad eso es lo que hace en el artículo diciendo que no sabe cómo manejar los desafíos. Lástima que Cubaencuentro sea censurado en Cuba y no se pueda acceder a este sitio. Veríamos cuánto de coincidente son nuestros análisis, algo que aterroriza al gobierno cubano.
    ETECSA declara apagón de los correos electrónicos en la madrugada del miércoles al jueves y esto no es más que la mordaza a la avalancha en contra del comentario de Fidel Castro “El hermano Obama” Desde que se retiró en el 2006, la función de Fidel Castro es ser agitado como espantapájaro para sustentar el inmovilismo. No se lo creerá nadie no funciona, pero siguen publicando sus sinsentidos en la prensa nacional que se dedica a brutalizar a la población.Esa es verdaderamente la función de la prensa y los medios oficiales cubanos: brutalizar a la población.

  • Excelente!!! Aunque en mi opinion no creo para nada que FC este “untao” lo que si representa la linea mas recalcitrante y como fue un lider respaldado por una mayoria que se declaraban orgullosos fidelistas los del ala reaccionaria lo pusieron para que hablara en nombre de ellos pensando que aun tiene un publico que lo sigue hasta las ultimas consecuencias. Estas personas aun existen pero cada dia son menos, tambien los respaldan aquelosl que perderian sus privilegios de existir cambios. Se imaginan a machado Ventura hacienda estas declaraciones, e incluso el mismo RC, quien estaba “muy content con la visita de Obama”, cambiando de” palo para rumba” de la noche a la manana??? O Mariela Castro u otra parentela? Iba a causar aun mas rechazo. Asi que FC fue el “designado” a tratar de ponchar a Obama cuando ni tan siquiera puede cargar con el bate…

  • Excelente una vez más Osmel. Esa es la visión que tiene una gran mayoría del pueblo cubano que ve con esperanza el hacha guerrero enterrado por Obama y no confía que la dictadura haga lo mismo porque se quedan sin argumentos justificativos para el fracaso como sistema.

    Y no sólo con “El miedo al enemigo y al cambio”, esa es la estrategia que quedaba….” han logrado someter la voluntad del pueblo cubano. Tambien han utilizado la herramienta más importante de cualquier dictadura tiránica: la represión y la violencia para generar el miedo y la autocensura.

    Creo que la mejor respuesta política ante los retos que lanzo Obama no puede ser otra que hacer una consulta vinculante al pueblo, sobre si desea mantenerse como hasta ahora o cambiar a una sociedad con estado de derecho. Obama les gano el pulso político ideologico , pues tuvo la oportunidad de decir primero lo que necesita Cuba para salir del abismo. A partir de ahora las reformas que hagan tendrán el sabor de “viste, lo mismo que les dijo Obama”.

  • Muy buen artículo, la reflexión del autoproclamado Comandante en Jefe es el suspiro del moribundo.

  • Marlene Azor Hernández: me agrada que coincidamos. Con mucho gusto leería tu artículo en Cubaencuentro, pero ni siquiera sabía que existía. De mi uso de internet mejor ni te comento, casi nulo. Inconcebible para ustedes los del mundo exterior. ¿Verdad? Internet no es imprescindible para estar informado y tener un criterio lógico y acertado. ¡Pero cuánto limita! Es como competir a pie con los demás en autos, porque ni siquiera puedo decir que a caballo. ¿Cómo hago? Una versión de la Wikipedia hecha para las escuelas rurales de África subsahariana donde no hay internet; leyendo entre líneas nuestros periódicos que están preparados para desinformar o crear una opinión alineada; por Telesur, que si se está bien entrenado se le saca un buen porciento de información concreta; igual en los noticieros de aquí, pero con más gazofia. Ver las noticias aquí es como pelar un coco: hay que gastar tiempo y energía, desechar la mayor parte del asunto y sustraer con cuidado la masa aprovechable que tiene escondida. Gracias a que he desarrollado algunas habilidades me informo lo necesario. HT desde hace un tiempo me sirve de mucho.

  • Mi estimado Osmel si me mandas tu email, te lo envío por correo.Así hago con otros amigos cubanos.
    Con gusto te lo envío ese y otros que he escrito.
    Un abrazo.
    Marlene

  • José Darío: no comparto contigo ese criterio de que todo lo referente al diferendo Cuba-EUA sea pura artimaña. Hay muchos hechos reales, concretos e innegables. Negarlos y mezclarlos con la estrategia comunista de exacerbar ese diferendo para promover el nacionalismo y con él ganar apoyo y reconocimiento como salvadores y protectores de la patria, no es ni correcto, ni certero. No deben estar en el mismo saco. Entiendo que la pasión te ciegue, pero debes discernir si quieres ser justo y honesto. Que te diga esto no significa que crea que debamos continuar con la cantaleta del diferendo y negarnos al futuro. Al contrario, defiendo la idea de una Cuba mejor, democrática y sin militares gobernando vitaliciamente, relacionándose en buen plan con EUA. No creo estar “perdido” por participar activamente en estos debates sobre mi país y la solución de sus problemas. Tú eres parte de ello también y aprecio tus comentarios, aun siendo divergentes. Esto es bueno, es positivo. No lo desvalores.

  • Ese mafioso senil manipuló descaradamente el mensaje de Obama, y habla de “regalos”, o sea, limosnas; cuando el presidente abogó por un pueblo que tome en sus manos el destino de la nación.
    Lo único provechoso de esta “reflexión” es la ira que ha provocado en la población; pues solo los más abyectos comuñángaras pueden aceptar que ese psicópata y multimillonario tirano, rechazó, en nombre de 11 millones de indigentes, la ayuda de la nación más poderosa del planeta.
    Fidel Castro odia y desprecia al pueblo cubano.

  • Si usaron a La Momia como scarecrow, creo que metieron la pata. Aunque pienso la verdad es más sencilla: Castro publica lo que le venga en ganas, y su estúpido y fosilizado cerebrito senil, no calculó la reacción negativa; tan acostumbrado a los aplausos de 3 generaciones, no concibe que su narcisismo de Madonna arrogante sea rechazado por sus siervos.

  • Yo era de los que critiqué a mi presidente por ir a Cuba… y ahora lo aplaudo; pues los Siervos de Birania pudieron comparar cuán diferente es un líder democráticamente electo, relativamente joven, con clase, elocuente; versus esos tiranuelos octogenarios, torpes, vulgares; tartamudeando excusas y ladrando consignas gastadas.

  • Bueno acaba de llegar una amiga que estuvo en la Habana y en Holguin, y dice, que en Cuba nadie les cree que fue el fifo quien escribio este panfleto, dice que el pueblo entero sabe que el viejo esta lelo del Alzheimer.

    Yo pienso igual, si lo sacaron porque ya no se podía presentar en público por sus incoherencias, va tener cabeza para redactar algo así.

    La estrategia es que el pueblo vea que el supremo líder de la revolución les ha dado el espaldarazo para seguir el confrontamiento con los EU, a ellos no les conviene los cambios. Cada vez que han estado cerca de alguna apertura con los s americanos, se salen con algo, ésta estrategia equivale al derribo de las avionetas cuando en su tiempo Clinton estuvo con ganas de hacer las paces.

  • Marlene: sí que me gustaría leerlo. Envíame este en particular, el que dices que tiene congruencia con mi artículo. No tengo mucho crédito, por eso no te pido otros. Para nosotros hasta un email internacional es horriblemente caro. Más adelante veremos. Un abrazo. Osmel.
    Mi e-mail: [email protected]

  • María: de acuerdo contigo. Pero cuando hago la analogía y digo que está “untao” es por la ventaja de contar con el poder mediático que lo promociona hasta el cansancio. Mientras que lo que dijo Obama está silenciado y solo se menciona para ser degradado. Ya Bruno Rodríguez, en seguida desde Ecuador, hizo elogios del artículo de FC y en el Granma dedicaron una página para mostrar la supuesta repercusión positiva en internet. Como muy pocos accedemos a internet y el que lo hace es para comunicarse, no para usar las redes sociales, ni revisar un periódico. Con el precio de boutique que tiene. Claro que tampoco se puede leer lo que se escribió, salvo dos o tres comentarios en twiter, que pescaron para exhibirlos.

  • Osmel: El pueblo anticomunista de Cuba en general, admira, tiene como Paradigma los principios de la revolución estadounidense. Y digo mas, una gran mayoría del pueblo cubano, tiene ese mismo Paradigma. De ahí que no lo dejen expresarse, de ahí el por que ha sido sometido a un terrible bombardeo de ideas y consignas anti-yankys y Obama es recibido como “la Promesa”. Eso no quiere decir que todo es una conflicto Bilateral Cuba-USA. No!!, el conflicto principal es Comunismo VS pueblo de Cuba. Osmel, yo estoy seguro que, si se lograra eliminar el conflicto principal, los EEUU, gustosos, eliminarían cualquier otro conflicto secundario. Pero lo que si es cierto es que el gobierno comunista se niega hablar con su pueblo, mientras tanto….conversa con los EEUU. Por eso, nuestro pueblo libre, ve la libertad pendiente de los EEUU es un razonamiento sencillo,no??

  • Osmel:

    Esta reacción era de esperar. En cierto modo, la misma viene a llenar, desde la línea oficialista, pero no oficial, el vacío que se produjo durante la visita de Obama, cuando ningún periodista cubano (vaya uno a saber por qué) fue capaz de hacerle una pregunta “difícil” al visitante (contrario a lo que ocurrió con los reporteros estadounidenses que confrontaron a Raúl Castro). Tampoco hubo una reacción oficial inmediata tras el discurso de Obama en el teatro (ningún funcionario intentó contradecirlo), ni se produjo alguna protesta de la “sociedad civil”, como ocurrió por ejemplo, cuando el presidente estadounidense desembarcó en Argentina. Nuestros mecanismos sociales y políticos están tan amarrados que se convierten en su propia negación.

  • Isidro,pero usted insiste !!!Como va a comparer a Argentina con Cuba!!!Todos los “actos revolucionarios de masas” estan dirigidos por el Poder!!!Usted ha vivido en Cuba??Usted cree que el millon de personas que vera el 1 de mayo van a ir “voluntariamente??En cuba no se mueve hoja sin “permiso”,por favor!! A Obama,que le iban a preguntar?? quien le iba a preguntar?? Ustde cree que Obama se amilanaria por pregunticas tontas?? Ese discursito de el Plan Mangosta,las armas a los alzados,la fiebre porcina, los cinco heroes el Bloqueo y eso es para la mesa redonda y sus afiliados,por favor.Obama tenia respuesta para eso y mas !!!Como cualquiera las tiene!!!

  • “cuando ningún periodista cubano (vaya uno a saber por qué) fue capaz de hacerle una pregunta “difícil” al visitante”

    ¿De verdad que tú no lo sabes, Isidro? ¿Tú, que viviste dentro del monstruo?

    No nos cojas de bobos,compadre, que eso te lo responde hasta un analfabeto.
    .

  • Me pregunto ¿y ahí no habían periodistas del régimen para que le hicieran esas preguntas incómodas?, no se explica cómo es que el régimen con tanto tiempo de anticipación, no haya tenido a sus “periodistas” listos, cómo sí se cercioró a que el pueblo estuviese atento para cualquiera que sacara un cartel o se atreviera a manifestarse, para caerle encima, como el mundo entero vio en directo arrastrar al muchacho que gritó abajo la dictadura y libertad, delante de las cámaras de ESPN, a que eso no lo pasaron por la tv cubana, ni lo mencionaron en la prensa, para eso sí estaban preparados. No le hicieron porque sabían que Obama les iba a responder que los EU estaban en su legítimo derecho de embargar al país que le había robado sus propiedades, y si le preguntaban por la Base, les dijera otras cuatro cosas. No insinúen más que a Obama lo llevaron suave, ¿o piensan que Obama se hubiese puesto nervioso, se hubiese hecho el sordo, y se le hubiesen caído los audífonos e hiciera el mismo papelazo que hizo Raúl igual que lo hizo en Francia?. Cómo ninguno de esos revolucionarios que ahora se salen con esa bola baja, no abuchearon a Obama en su propia cara?.

  • Jeje….Leed de nuevo, foristas, observen el adjetivo al cierre de mi comentario: “amarrados”… Creo que son muy contados quienes se amarran por voluntad propia…De cualquier modo me enaltece el ímpetu de vuestros señalamientos….La Batalla de Ideas alcanza su pináculo….

  • Osmel ya te lo envié a tu correo, hoy 03/04/2016.

  • .Leed de nuevo, foristas, observen el adjetivo al cierre de mi comentario: “amarrados”

    Entonces esta frase fue innecesaria, dsobre todo el paréntesis: ““cuando ningún periodista cubano (vaya uno a saber por qué) fue capaz de hacerle una pregunta “difícil” al visitante”

  • Jorgealejandnro:

    El día que entreguen el Nobel en la categoría de machacón, ya no tendré que preguntar quién tendrá el uno en la cola…

    Como estudiaste lengua sabrás que hay una figura que en oratoria se denomina pregunta retórica o erotema, que al plantearse en un discurso supone que no necesita de respuesta, puesto que en su planteamiento lleva implícita la contestación. Esta figura suele cargar cierto matiz irónico (vaya, como dicen en tu país, “tongue in cheek”)… Pero incluso en el supuesto de que el entreparéntesis tuviera sentido recto, ¿quién puede asegurar que no había periodistas cubanos con interrogantes “molestas” para Obama, y que al final, por el giro de los acontecimientos en la conferencia, o por falta de tiempo, las mismas no salieron a relucir? Y esto te lo aseguro porque, como bien admites, viví dentro del “monstruo”…

Comentarios cerrados.