El show de Durán

 

Captura de la pantalla.

Por Benjamín Noria

HAVANA TIMES – De verdad que no pretendo injuriar a alguien con este escrito, pero la conferencia de prensa que realiza todos los días el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, a partir de las 9:00 a.m., ante las cámaras de la televisión cubana: es un show. Por lo tanto, me parece que debería llamarse: el Show de Durán. 

El show es un espectáculo que llama la atención y provoca inclinación e interés por su entretenimiento y sensacionalismo. En el caso del Gobierno cubano lo usa como parte de lo que se llama en las ciencias políticas: control mental, que consiste en métodos de modificar los procesos mentales de los individuos y el dominio y manipulación de la mente. 

¿Qué beneficio tiene para el Gobierno cubano el Show de Durán? Bueno, mantener al pueblo ocupado en esos datos de la manifestación de la pandemia, con el objetivo de que no piensen en la situación económica que está atravesando el país. Esta es una estrategia como las anteriores para desviar la atención popular de las cosas más importantes.

El día tiene 24 horas y de estas usamos 8 para dormir, 8 para trabajar, etc. Los comunistas te ponen dos horas de Mesa Redonda, 1 hora del Show de Durán, 1 hora y 30 minutos de noticiero, etc. Esto es tener la mente ocupada al pueblo, sin lugar a duda.

Para qué nos vamos a engañar. Todo el que ha visto, por ejemplo, la película de Stanley Kubrick que se titula: Full Metal Jacket, en la escena que aparece el teniente dándole indicaciones a los soldados reporteros en una recreación de la guerra en Vietnam, se pudo percatar que las noticias se construyen. En Cuba no están exentos de eso.

Serán reales las estadísticas que presenta Durán. Solo Dios lo sabe. Además, en cuántos países se destina 1 hora de televisión y de recursos para hablar del curso de la manifestación de una pandemia. Sucede en naciones nacionalistas y totalitaristas como Cuba, en las que el aparato gubernamental tiene el control de los medios de comunicación, y que a falta de ser eficientes en producir Estado de Bienestar tienen que recurrir a otros métodos para ganarse el favor de la población y mantenerse en el poder.

Muy poca gente sabe, por la sutil represión que existe, que en Cuba todo lo exhibido a la población pasa por el filtro del Departamento Ideológico del Partido Comunista. Nada se manifiesta o se publica sin ser analizado y autorizado por este Departamento.

Los que se acuerdan de las tribunas por el regreso del niño Elián González, saben que desgraciadamente el Gobierno lo convirtió en un show. Como convirtió en un show en el año 1982 el acontecimiento de la vaca Ubre Blanca y también la batalla por la liberación de los 5 Héroes. Le sacaron buen provecho político a esos acontecimientos. Hoy en día el show es la pandemia. 

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

2 thoughts on “El show de Durán

  • En la UE hay canales de deporte, espectaculo, cultura, historia, peliculas, naturaleza y ambiente, ciencias y ademas canales con noticieros y debates politicos que se pasan las 24 horas del dia en eso, con la pandemia este fue el tema principal de esos canales donde en los debates participaban (enfrentaban) politicos, periodistas y cientificos.
    Antes de lograr la vacunacion masiva, aqui lo que se uso fue los test masivos.
    Aqui el link de la BBC mundo sobre los diferentes tipos de test:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-52361548
    Estos test masivos servian a calcular el el número de reproducción básico R0 para decidir el fin de los confinamientos
    Aqui el link de BBC mundo sobre el indice RO.
    El profesor Duran ha explicado algo de esto?

  • Las cifras que ofrecía eran ciertas hasta que la pandemia se les fue de las manos, pena debe darle a un científico mostrar esas cifras, pero también se prestó al inicio de la pandemia a avalar el uso de gotas homeopáticas. Él sabe que hay municipios donde los enterramientos diarios se han multiplicado por 4 o por 5, y sale diciendo que en ese municipio hubo 1 fallecido, o ninguno. Nunca ha aclarado con enfásis que son casos confirmados pero que la cifra es mucho mayor. En el parte diario puede verse que el 99% de los casos son contactos de casos confirmados, eso es mentira, y él lo sabe, la inmensa mayoría no sabe donde cogió el virus, además, con tan pocos tests que hacen cada día no es posible rastrear todos los casos. Espero que tenga la dignidad de un día decir la verdad, y no precisamente a su almohada.

Comentarios cerrados.