Luis Rondón Paz

paquetazoHAVANA TIMES — “¿Te enteraste?”

“¿De qué?” -Respondí con curiosidad a un vecino en Santiago de las Vegas.

“Hombre del nuevo servicio que están prestando la gente del paquete ¿Te acuerdas que algunos te traían el paquete completo para copiar todo lo que quisieras?”

“Si, lo recuerdo ¿Qué hay de nuevo con eso?”

“¡Papá! Aquí en Santiago los informáticos por cuenta propia sacaron “El Paquetazo”.

“¿Ahá?”

“Además de brindarte el servicio básico (El paquete semanal) donde copias lo que desees. En el caso de las personas que no tienen memorias portátiles, ellos ofrecen por un precio módico el alquiler de memorias flash, algo así como en los viejos tiempos cuando existían los bancos de películas en casetes VHS. Con la diferencia que, te presentas en el lugar, pagas por adelantado y dejas tus registros personales”.

La curiosidad por conocer más sobre el nuevo servicio de alquiler de audiovisuales a domicilio debía ser saciada. Así que me dispuse a investigar más al respecto.

Resultó que no tuve necesidad de moverme muy lejos. Caminé unas cuadras de mi casa y a unos metros de la Iglesia de Santiago subiendo por la calle 2 a la izquierda, ahí estaba un cartel hablando por sí solo.
En efecto era cierto lo que me había contado el vecino. Y acto seguido me aventuré a conocer más sobre la innovadora iniciativa.

Antes de entrar al establecimiento regresé a mi casa a por una memoria para tener algún material audiovisual que llevar a casa, además, creí necesario crear allí un ambiente agradable que me propiciara obtener más información acerca del “Paquetazo”.

Cuando entré al local, fui recibido por una joven quien amablemente me orientó esperar unos minutos ya que estaba haciendo una selección de audiovisuales para una cliente. Al Breve rato me solicitó acercarme para hacer mi selección de los materiales para llevar en mi memoria.

Mientras ella copiaba los videos hacia mi dispositivo portátil aproveché e hice mi intervención. Le pregunté más sobre el alquiler de memorias y la estrecha relación con el nombrado servicio. Ella me informó que el mencionado servicio solo está disponible para las personas que residen en Santiago de Las Vegas. “Por el precio de 25 CUP se realiza un contrato formal donde nosotros le alquilamos una memoria de 16 Gigas de capacidad con una selección a criterio del cliente”, agregó.

Mientras la charla fluía me enteré incluso de más, supe que por no más de 50 CUP podía copiar 1 Tera de información equivalente a todo el material de la semana, y destacó que la renta de memorias no es la única novedad al informarme que cuando hacen la venta de un disco duro, ellos incluyen gratuitamente el paquete de la semana en curso como garantía del buen estado físico de la mercancía.

Al finalizar la charla, nos percatamos que la copia a mi dispositivo portátil había terminado por el costo de 10 pesos en moneda nacional. Pague por el servicio y regresé caminando hasta mi casa reflexionando sobre el nuevo servicio y los precios que tienen las cajitas codificadoras que vende el Estado para ver la televisión digital (38 a 49 CUC).

Creo que es un hecho ver en la actualidad cubana cómo la innovación del sector privado unida al desarrollo de las nuevas tecnologías, han aplastado la oferta audiovisual proveniente del sector Estatal. Veré qué sucederá con El Paquetazo, la nueva versión de alquiler de películas, seriales y otro tipo de información en digital. O mejor dicho, como jocosamente dijo mi vecino:

“Luisi, te presento la versión portátil de la televisión digital en Cuba a domicilio, con la ventaja de que puedes escoger previamente lo que desees ver en tu televisor”.

30 thoughts on “El Paquetazo y la innovación del sector privado cubana

  • ….estoy de acuerdo contigo en la mayoria de las cosas y como ya dije estoy a favor absolutamente de los avances de la tecnologia y absolutamente convencido de sus beneficios pero…como crees que ayude el internet a los cientos de miles de campesinos y agricultores que ,no solo en china,se ven obligados a desplazarse a las ciudades para poder subsistir y que en estas solo encuentran los trabajos peor remunerados???… nunca he dicho que el internet o las modernidades tienen que ser para todos o para nadie pero sigo insistiendo en que me parece ridiculo que se priorice el internet a otras necesidades mas necesarias….en cuba hay muchos problemas de vivienda,comida y productos de primera necesidad,de servicios basicos como agua,transporte y otras infraestructuras como carreteras,escuelas y hospitales…no crees que sea mas importante resolver esos asuntos primero y que el internet y el wifi vayan llegando como complemento ???…..

  • Eduardo.

    De la antigua China viene un dicho según el cual “cuando quieras ayudar realmente a un hambriento, no le ofrezcas un pescado, entrégale una caña de pescar”.

    Con esto quiero significar que los mejores remedios contra grandes males a veces son los que no muestran sus efectos positivos en lo inmediato, sino a más largo plazo. Internet podría ser uno de ellos.

    Aquí te coloco un enlace con un material audiovisual sobre China muy a propósito del este ejemplo:

    http://on.aol.com/video/benefits-of-using-internet-in-rural-china-434990309

    Observa cómo internet está cambiando para bien la vida de esa gente tan pobre y como una de las lugareñas recuerda que cuando les hablaron de Internet a los labriegos del lugar, estos dijeron que si querían ayudarlos a reducir la pobreza por qué no les daban dinero en lugar de máquinas, y ella les respondió que estamos en la era de la información y que en esta era la información es dinero. Y dinero es lo que están haciendo muchos de ellos hoy gracias a internet.

    ¿Te imaginas si todo esos guajiros que andan desperdigados por las lomas cubanas pudieran comunicarse, promover sus productos, ajustar y acordar precios, aprender sobre métodos pecuarios y agrícolas sin salir de su terruño?

    O sea, no se trata de buscar Internet y olvidarnos de todas las demás necesidades, sino de usar esa tecnología para ayudar a superar esas necesidades.

    Porque ir contra del progreso y pensar que si todos no podemos tener lo mismo a la misma vez es preferible que nadie tenga, es pensar en volver a esos tiempos en que con el mismo argumento un cubano decente podría ir a la cárcel por tener un par de dólares en los bolsillos, o cualquiera de nosotros tenía vedada a entrada a un hotel, aun teniendo dinero, por sólo poner dos casos.

    Disfruta el documentalito.

  • Lo curioso de todo esto, es que las personas que supuestamente deberían de ser los primeros en alegrarse del progreso humano, son las mas renuentes a aceptarlo aun teniéndolo delante de sus ojos.

    Basta ver la el enorme auge que ha tenido SOLAMENTE el uso de la Internet en los CASAS para darse cuenta que en pocos años esto llegara a los lugares mas recónditos del planeta.
    Internet en las casa sobrepasa ya el 40% a nivel mundial. En 1995 era menos del 1%.
    Si hubieran vivido años atrás dirían que nunca los campesinos iba a tener radios en sus casas o que en los varios marginales de Caracas la gente tendría televisores. Serian también los que dijeron alguna vez que el hombre nunca volaría. Son una especie rara. Son “comunistas pesimistas”.

  • EDUARDO tu solito te vas a enterar cuando en tu compu o teléfono inteligente empieces a ver unas barritas blancas que forman un triángulito y no tengas contrato con ETCSA.

  • ….para terminar este tema solo queria pedirte un favor….me podrias avisar cuando ya llegue el wifi satelital gratuito ya sea a los usa o a colombia???….otra cosa…sabes si ese proyecto para cuba se llamara internet marti o wifi marti o algo parecido????….

  • Me acabo de enterar que EL Paquetazo también lo están prestando en Cojimar, jejej, las franquicias del negocio :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *