El extraño drama de espionaje cubano continúa

Por Circles Robinson

RENÉ GONZÁLEZ. Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES, 13 mar – René González, uno de los “Cinco Héroes Cubanos“, fue puesto en libertad condicional en octubre pasado, después de cumplir 13 años en prisión.

En lo que habría parecido el fin de su drama personal, González pidió al tribunal que le permitiera regresar a los brazos de su esposa y familia en Cuba, en lugar de pasar tres años en Estados Unidos bajo supervisión.

El Departamento de Justicia expresó preocupación que durante su libertad condicional González pudiera tratar de reunir información relacionada con las mismas organizaciones del exilio de Miami, propensas a la violencia, que eran el blanco del trabajo encubierto de los Cinco Cubanos antes de su detención en 1998.

Pero todo eso parece un chiste …

Si usted realmente teme que este agente, ya descubierto, pueda revelar otros posibles delitos contra su país (Cuba), perpetrados por estos grupos que operan con el beneplácito de Washington, entonces tiene todo el sentido que se le envíe a casa en el primer avión y ahorrar así los costos de la supervisión. ¡Bon Voyage!

Sin embargo, no, la misma jueza que condenó a Gonzalez y a los otros cuatro cubanos hace más de diez años, decidió que él debía permanecer en los EE.UU, donde, de hecho, se encuentra en peligro de recibir represalias por parte de los exiliados de línea dura.

Después de esto, ha surgido recientemente un nuevo elemento en el caso. Roberto González, el hermano de René González, se  encuentra gravemente enfermo en La Habana producto a un cáncer de pulmón.

El 24 de febrero, Phil Horowitz, el abogado de René, pidió al Tribunal Federal que le concediera dos semanas a su defendido para visitar a su hermano en La Habana. Las apelaciones para conceder esta petición han llegado hasta el presidente Obama.

El lunes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se opuso a esta solicitud por temor a que René “pudiera obtener nuevas instrucciones de los oficiales de inteligencia de su país para espiar a los exiliados en Florida”, señaló el diario Miami Herald.

Y si acaso el tribunal decidiera a favor de la solicitud hecha por González por motivos humanitarios, Carolyn Heck Miller, la fiscal original en el caso de los Cinco cubanos, pidió que se cumpliera un conjunto de condiciones extrañas.

Léalas usted mismo y haga sus comentarios.

La petición de Rene Gonzalez (pdf) y la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos (pdf)

8 thoughts on “El extraño drama de espionaje cubano continúa

  • Circles…estas pegas que la Corte le pone al viaje de René parecen cosas de Hollywood…O sea, más o menos, que EEUU teme que en Cuba la Seguridad del Estado sustituya todos los nervios, músculos, huesos y visceras de René con aditamentos para recoger información, como si fuera una especie de Terminator, y lo manden así de regreso. Y una vez transformado, no hay FBI ni Comando Sur en pleno que puedan con él…Ahí es donde empezaría la película…a lo Iron Man….Suena bien, ¡atención guionistas!

  • yo solo se que muchos cubanos que viven en el extranjero no han podido regresar a cuba a visitar familiares en la misma situacion que la del hermano de este señor y no por que no lo deje el gobierno del pais donde vive si no mas bien por que en los consulado cubanos se les niega ese derecho solo por tener ideas politicas diferentes o por haber abandonado una mision internacionalista asi que ahora este señor que defiende tanto los intereses de cuba que se aguante.

  • En efecto, Circles, parece un chiste si no fuera tristemente cierto. Esta gente no se cansa. Pienso que si verdaderamente les interesara la seguridad de su país, hace rato hubieran permitido que René regresara a Cuba… pero recuerda que las eleccciones son algo demasiado poderoso para los jueces como para darse el lujo molestar a los recalcitrantes de Miami, que bastante poder económico tienen (me estoy refiriendo al sector más extremista, por supuesto, no a la mayoría del pueblo que vive al sur de la Florida).

  • A mí me resulta por lo menos curiosa esta actitud del gobierno cubano. Me recuerda a los terroristas etarras que después de matar de un tiro en la nuca o en atentados con bomba (eso sí, muy “valientes”, nunca de frente ni a cara descubierta) cuando les detienen y juzgan, acusan a la policía de torturas! Qué sensibles!
    Sería bueno que Circes y HT también postearan aquí la sentencia y toda la información sobre la investigación y juicio a estos espías cubanos. Porque sí, son espías de un gobierno extranjero en territorio norteamericano, bien probado que quedó, además de su grave implicación en la planificación y derribo de dos aviones de Hermanos al Rescate con el resultado de 4 muertos. Por muchísimo menos que eso, el contratista Alan Gross ha sido condenado en Cuba a 20 años y tampoco ha tenido derecho a la libertad provisional ni siquiera cuando su única hija fue diagnosticada y operada de cáncer bilateral de mama. Dejen ya de manipular a la opinión pública y de hacerse eco de la “pataleta” tan bien montada y en la que tiene mucha experiencia el gobierno cubano. Para ello han utilizado recursos y muchísimo dinero que mucha falta hace para propósitos menos espurios. Esto no es el caso Elián; esta vez el derecho no les asiste.

  • Bueno, Silvia, apegarse un poco al sentido de la perspectiva, es bueno para la salud ¿no?
    Hablando de “derechos” ¿con cuál derecho, que no fuera en última instancia el “moral”, o sobre todo, el que se suele desprenderse de su arrollador poder armamentístico, se adentró EEUU, sin permiso del Gobierno paquistaní, en Abbotabab, hasta aniquilar a Bin Laden? No olvidemos que, a día de hoy, el FBI no ha proporcionado prueba conclusiva de que Bin Laden fuera el verdadero autor del 11-S. Además, ya está muerto, sin que se le celebrara juicio alguno. Siguiendo esa lógica, deberíamos ver con naturalidad que un comando de Tropas Especiales de Cuba se adentrara en la Florida a capturar a Posada Carriles, contra el cual hay suficiente evidencia como para al menos juzgarlo por conspiración para cometer actos terroristas. ¿No estaríamos parejitos entonces?
    Y un poquito más: ¿Cuál de los dos países, entre EEUU y Cuba, mantiene una persecución feroz a toda transacción financiera del otro, castigando incluso a terceros que nada tienen que ver con esta bronca; cuál de los dos mantiene a sus tropas estacionadas en 117 km2 de territorio soberano del otro, contra la voluntad expresa de su gobierno; cuál de los dos entrenó y financió una frustrada invasión armada al otro hace ya 51 años; cuál de los dos estuvo apoyando hasta último momento a un gobierno represivo, cliente suyo, a pesar de la amplia repulsa popular; cuál de los dos proporcionaba pertrechos, adiestramiento y posterior asilo a los que se alzaban años después contra el gobierno del otro. Y un hecho importante: ¿Cuál de los dos, tras varias advertencias de la parte afectada, tuvo todas las posibilidades de evitar la salida del vuelo de Hermanos al Rescate, sabiendo todo lo que estaba en juego y las enormes tensiones que se vivían en aquellos momentos? El desafortunado desenlace, cuando menos, debería ser compartido por el que hizo la vista gorda.

  • Isidro, yo sé que Ud. está aquí para eso, pero yo no voy a caer en su trampa, no desvíe el tema de debate. Sólo decirle que lo que Ud. platea es una soberana bobería y demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad global y las relaciones internacionales del momento actual. Sitúese, por favor!

  • Bien, Silvia, primero, vamos a tratar de no caer en contradicciones: Ud. afirma que yo estoy “aquí para eso.” Al final, empero, me exhorta a que me “sitúe”. Si sabe dónde estoy, ¿para qué necesita entonces pedirme que me posicione o me ubique? No me aclara… Bien, para seguir “parejitos”, como ya le propuse. Si Ud. ejerce su derecho a considerar que yo estoy “aquí para eso”, yo puedo concluir, – siempre apegándonos a una lógica de toma y daca -, que Ud. “está allá para lo otro”. Pues entonces contrapongamos el “aquí para eso” con el “allá para lo otro”, a ver si nos beneficiamos ambos de la lucha de contrarios y sale algo en claro. Y le juro, no le estoy tendiendo ninguna trampa.
    ¿Me he desviado del tema de debate acaso? Haga Ud. un recorrido por los casos de espionaje que se han destapado en EEUU en los últimos años (y que son unos cuantos) y notará que para estos cubanos ha habido una especial intención de evitar cualquier salida que no sea el castigo más feroz.
    ¿Desconozco la realidad global y todo lo que digo es soberana bobería? Sí, debo ser muy lerdo e ignorante, por eso no logro ver una política que busque la paz y el entendimiento, y en su lugar me doy de bruces con la estrategia de dominación de Washington. Y entonces confundo sus buenas intenciones democratizadoras con el hecho de que hayan fracasado en promover una guerra interna en Cuba, ante lo cual han debido recular a su propio territorio, desde donde han animado, y sobre todo se han estado mostrando sumamente permisivos, con cuanta actividad se conciba para subvertir al Estado cubano. Si Ud. tiene argumentos que demuestren lo contrario, por favor, proporciónemelos, pues desespero por abandonar este arrebato de “bobería” que no me deja vivir.

Comentarios cerrados.