El agotamiento del optimismo en Cuba es más que evidente

Foto habanera de Juan Suárez

HAVANA TIMES – En septiembre de 2021 escribí un artículo para la revista que se tituló: El agotamiento del optimismo comunista. Bueno, si ese escrito pareció especulativo, ahora podemos llevarlo a la práctica con las nuevas medidas que, supuestamente, van estimular el mejoramiento de la economía cubana.

Yo escribí ese artículo después de las manifestaciónes del día 11 de julio de 2021; sin embargo, también estaba la tarea ordenamiento (del enero 2021) mostrando sus fracasos. Dije que la gente no había salido a la calle por los apagones o la comida, sino por las promesas que el gobierno cubano ha hecho durante 65 años de revolución y no ha logrado cumplir.

No hay nada especulativo, el comunismo en Cuba está sufriendo desgaste desde hace muchos años. El gobierno cubano no ha utilizado ni una de las teorías de libros de texto de marxismo. Distorsionaron las doctrinas de estos pensadores y se convirtieron en los explotadores, represores, monarcas absolutos, sacerdotes supremos del pueblo. Terminaron tergiversando el modelo social ideado por Marx.

Ahora, para el año 2024, traen otro paquete de medidas que Manuel Marrero dijo que son para restaurar los requisitos macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico y el desarrollo y el proceso de construcción socialista.

Ahora el gobierno cubano quiere subir los precios del combustible y de la electricidad. Sin embargo, cuando esto suceda es consabido que aumentarán los precios de los vehículos de transporte de pasajeros y de los servicios en cafeterías y otros establecimientos que tengan que pagar altas cuotas de electricidad. 

Yo creo que esto no es ningún progreso para la desaparición de la desigualdad social. ¿Quiénes serán los más afectados? El pueblo. Al gobierno no le falta nada allá arriba. Lo tienen todo. Ellos han utilizado el sistema de propaganda en una proporción sobredimensionada para embelesar a los subordinados con una utopía comunista que supuestamente resolvería los grandes males de la humanidad.

Estas nuevas de medidas de aumento del precio de combustible y de la electricidad, que comenzarán a entrar en vigor en febrero y marzo de 2024, representan las patadas de ahogado que sigue dando el gobierno cubano hasta que se acabe de hundir.

Y no es por falta de consejos que se ha estado provocando el desgaste y el agotamiento del optimismo comunista. Por ejemplo, el Dr. Mauricio de Miranda Parrondo, economista de origen cubano y profesor universitario, lleva años escribiendo artículos y haciendo apariciones en la televisión donde reflexiona y conversa sobre los desvaríos de cada acción que el gobierno cubano lleva a cabo para arreglar el sistema económico.

Pero el gobierno cubano no hace caso a ningún asesoramiento.  Qué sucede, que ninguna de las reflexiones a ellos les gusta porque implican perder el poder y los privilegios con los que viven allá en la cúpula. Así que para los que todavía tienen mente positiva, las esperanzas de cambio son nulas mientras ellos sigan vivos. Piensen en esto.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “El agotamiento del optimismo en Cuba es más que evidente

  • Estoy de acuerdo en todo lo que dice, excepto que el 11J ocurrió en protesta por las promesas incumplidas. Creo que esto es muy general. Lo real sería “por la falta de comida, de electricidad, de agua, de transporte, de medicinas, etc, etc”. Claro, ese es el resultado de las promesas incumplidas. Muchos sabían que aunque con Fidel Cuba estaba jodida, cuando él muriera iba a estar peor.”

Comentarios cerrados.