Decadencia en el sistema de gobierno absolutista de Cuba

Alina Bárbara López Hernández

HAVANA TIMES – Hace muchos años leí en un libro una reflexión que escribió un pensador. Esta reflexión consiste en que cuando las dictaduras están en crisis o en decadencia los gobiernos se ponen más represivos.

Por qué escribí esto anterior, porque esto podría explicar lo que le hacen a la doctora en ciencias históricas Alina Bárbara López Hernández, que vive en Matanzas.

Esta doctora ha sido hostigada por la Seguridad del Estado cubano y hasta acusada por desobediencia en junio de 2023. ¿El motivo de la acusación? Bueno, porque esta doctora de manera valiente ha hablado en todos los lugares sobre los atropellos, abuso de autoridad, arbitrariedades y violación de los derechos humanos del gobierno.

En lo particular a mí me aburre observar cómo se repite la Historia una y otra vez. Las persecuciones a opositores, las purga políticas, el culto a la personalidad, etc., es lo mismo que ocurrió durante el franquismo, el estalinismo y el maoísmo, por ejemplo.

Yo pensé que los paralelismos entre mundos sólo era un fenómeno de la teoría de la relatividad, de Albert Einstein. Qué falta de originalidad del gobierno cubano en querer parecerse a los mismos sistemas de gobierno como lo fue el de Pinochet, Mussolini o Fujimori.

Qué deseo del gobierno cubano de imitar la inflación, el desempleo, la migración masiva, la fuga de cerebros, la malversación, el desequilibrio fiscal, la corrupción administrativa, la cleptocracia y la autarquía de todos aquellos gobiernos totalitarios.

Lo que está haciendo la doctora en ciencias históricas Alina Bárbara López Hernández es lo mismo que hicieron en su momento los intelectuales como Voltaire, Rosa Luxemburgo, Karl Marx, Engels, que combatieron sistemas absolutistas; incluyendo al mismo Fidel Castro que luchó para derrocar a Fulgencio Batista.

Este es el eterno retorno de la naturaleza, así que deberían dejar que la doctora Alina haga lo que tenga que hacer, que es lo correcto: reclamar las promesas que el socialismo no ha cumplido en 64 años de revolución.

Lo que hacía falta que el gobierno cubano hiciera era liberar al pueblo trabajador de la explotación de los burgueses, convertirlos en dueños de la producción, llevarlos a la dictadura del proletariado. Ese fue la ideología del Karl Marx y Engels. Sin embargo, distorsionaron las doctrinas de estos pensadores y se convirtieron en los explotadores, represores, monarcas absolutos, sacerdotes supremos del pueblo.

Por este motivo, ya comenzó el agotamiento del optimismo comunista. La doctora Alina, de manera osada, ya está comenzando a dar pasos para promover transformaciones políticas y económicas, poniendo en aprietos a la dictadura y quitándoles el sueño; pero el miedo se ha apoderado del gobierno este 30 de noviembre y la doctora fue procesada ante un tribunal de Matanzas.

La doctora Alina finalmente fue sentenciada con una multa de aproximadamente 7,000 pesos, que no quiso pagar porque según ella esto demostraría que ella es culpable de los cargos que se le imputan. Ella es inocente y va a realizar la apelación al Tribunal Provincial de Matanzas. Ella no ha violado ninguna ley penal. Luchar por la libertad de la patria siempre será un alto honor para un ciudadano.

Que yo sepa, el sistema absolutista cubano no es mejor que los otros sistemas autocráticos que le han antecedido. Sólo están retrasando lo inevitable, de cierto digo que otros intelectuales seguirán apareciendo. No importa lo que hagan, el sistema va a caer. Si la dictadura fuera algún tipo de cáncer, la cubana ya está comenzado a manifestar síntomas y signos de alarma.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times