Cuba y el Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Por Osmel Ramírez Álvarez

Una parte de la gran delegación cubana que saldrán pronto para el Festival de la Juventud en Rusia. Foto: Roberto Suárez/ juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES – Muy pronto entre el 14 y el 22 de octubre de este año se celebrará en la ciudad rusa de Sochi el XIX Festival de la juventud y los estudiantes. Cuba no podría faltar a tan importante foro de reafirmación de la izquierda mundial y ya tiene lista una delegación bien numerosa de más de 250 personas.

Podría inferirse que tras un desbastador huracán que dejó al país en ruinas la participación cubana fuese suspendida. Más si sabemos que las arcas del Estado cubano están diezmadas por la crisis acumulativa del modelo político-económico socialista radical, que no produce el desarrollo deseado y programado por el Gobierno.

También por el hecho de que todo el financiamiento del evento proviene de la famosa “Caja central del Estado”. Es que en Cuba solo el “Estado” posee los recursos, no la “Sociedad Civil” de mentiritas que se subordina al PCC.

En otros países las organizaciones manejan sus finanzas y destinan presupuestos. Sabemos que en Cuba la cuota de los contribuyentes afiliados es en CUP y para pasaportes, pasajes y viáticos se necesita moneda dura (euros o dólares).

¿Cuánto importará el gasto de participación?; ¿Cuántos techos de viviendas afectadas podrían comprarse con ese dinero?; ¿a quién beneficia semejante gasto gubernamental en tiempos tan críticos? Son preguntas que se imponen.

Un gesto altruista de la Delegación cubana podría ser “donar voluntariamente” ese presupuesto asignado para la recuperación. Pero es imposible pedir espontaneidad a cuadros políticos (la  mayoría de los delegados lo son) que actúan como soldados y que ven este viaje como un premio a muchos años de servicio a favor del sistema.

Si esa fuese una idea u orientación del Buró Político, lo harían sonrientes, aunque por dentro estuviesen llorando, por el deseo frustrado de tomar al menos una bocanada de capitalismo. Pero no es esta una opción que manejarían en la Habana.

Para la política exterior cubana el evento juvenil es tan importante como una cumbre de la CELAC o de NOAL. Es un foro de propaganda del sistema y de captación y reafirmación de simpatías. Es puro proselitismo y ellos siempre están en campaña política dirigida al exterior.

Hacia el interior no hay problemas, todos los hilos del poder están sujetos y el pueblo no vota ni postula por los líderes decisores. Hacia el exterior es donde está la pelea de ellos, porque el mundo está globalizado y no tienen las armas nucleares de Norcorea ni su fanatismo popular, para enquistarse al máximo.

Por eso el sistema necesita una política exterior fuerte y “bien costosa”, que permita la supervivencia dependiente. Quien no los quiera, al menos que los tolere. Sería interesante analizar el costo real, más allá de los gastos del MINREX. El Festival de Sochi entra en este esquema y es por ello una prioridad, igual o mayor que reparar viviendas destrozadas por Irma.

Una docena de “personajes” y personalidades de toda clase serán “estimulados” con este viaje a Rusia y utilizados en el evento como vitrina del supuesto éxito del sistema cubano.

Arnaldo Tamayo, el ex­ cosmonauta; Jorge González, que dirigiera la búsqueda de los restos del Che; Jorge Berlanga, científico con resultados relevantes; Elián González, el famoso niño balsero; Fernando González, ex agente y “Héroe de la República de Cuba”; Margarita Morales, hija de una víctima del crimen de Barbados; Enmanuel Vigil, médico internacionalista; Elier Ramírez, historiador y ensayista oficialista; Iroel Sánchez, periodista y bloguero oficialista; Raúl Capote, ex agente “Daniel” de la contrainteligencia cubana; Omara Durand y Suslaidys Giralt, premiadas deportistas discapacitadas.

Cabe señalar que el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es un evento esencialmente de la izquierda política, donde prevalece su ala radical. Aunque no está vedado a organizaciones realmente demócratas, la mayoría se abstiene de participar. Su origen en 1947 fue multilateral, centrado solo en la paz y la democracia, pero la guerra fría terminó polarizándolo hacia el ideal comunista y sus tendencias afines.

La justa causa de los que luchamos por “una Cuba democrática e incluyente para todos los cubanos” nunca se ha expuesto o debatido en ese foro mundial. Allí se nos tacha de “apátridas”, “mercenarios”, “lacayos del imperialismo”, aunque despreciemos todo eso.

Ni siquiera ha participado la izquierda demócrata cubana y ninguna organización del amplio espectro opositor, donde muchas veces prima la juventud. Allí solo participa, en representación de nuestro país, la Unión de Jóvenes Comunistas.

Esta organización no representa exactamente los intereses de los jóvenes de nuestro pueblo soberano, sino los del Partido Comunista: el “soberano usurpador” del cual es apéndice. Podríamos preguntarnos si es o no una buena estrategia continuar auto excluyéndonos de este y otros muchos foros donde hasta hoy el Gobierno cubano lleva solito la voz de Cuba.

Tal vez sería más productivo exponer en todas partes, con respeto y argumentos sólidos, la justeza de nuestra lucha. Por lo pronto la oposición cubana no parece estar lista para una batalla ideológica intensiva a todas las instancias, sin prejuicios. Cuando ese día llegue habremos crecido mucho más y tal vez tengamos, ¡finalmente!, el resultado satisfactorio que perseguimos. ¡Cuánto lo necesitamos!

10 thoughts on “Cuba y el Festival Mundial de la Juventud en Rusia

  • alla van 250 jovenes “comunistas” cubanos a poner en alto las ideas revolucionarias etc etc etc… y mirando con el rabito del ojo que la ciudad de Sochi que no se parece en nada a ninguna ciudad cubana, van a ver lo que es un balneario, lo que es una ciudad pequena pero moderna, donde hay turismo e historia y a pesar de tener el mar al frente nadie se va en balsa, ah y en caso de que pudiesen hablar libremente que pregunten a los locales si quieren volver a la epoca del comunismo o si el estado les asigna la comida o como esta el transporte publico…

    luego regresan a Cuba siendo privilegiados, porque viajaron, porque vieron algo diferente, montaron avion y para mantenerlos controlados les dicen que como ellos son el relevo, a ellos les toca convertir a Cuba en un pais prospero… pero para eso tienen que estar callados y seguir los lineamientos y en unos anos cuba va a ser un paraiso… y la historia se repite.

  • Una irresponsabilidad del gobierno. El pais no está en condiciones de hacer ese gasto, quizás a ellos les pasa igual que a Silvio, que no saben lo re-jodido que está el pais.

  • Ya veo el mismo discurso de todos los años en Rusia. Qué aburrido, muchos robots repitiendo lo mismo al mismo tiempo, con un guión a seguir y un sistema de control para evitar cualquier tipo de anomalía en el rebaño.
    No es nuevo, así funciona, así ha funcionado desde la antigüedad en Grecia hasta la actualidad.
    Saludos.

  • Así mismo será estimado Luis, porque es una delegación oficial del gobierno cubano, financiada por él. Otra cosa no se puede esperar, en medio de tantos problemas hacen esta inversión política como parte de su propaganda exterior. esos miles de jóvenes de todo el mundo que asisten al festival, la mayoría está inconforme por razones de generación, con el orden mundial imperante y el sistema cubano se nutre de esos anelos de justicia y equidad para colar su discurso redentor y de víctima del imperialismo. pero la inmensa mayoría allí rechaza el comunismo y todo fundamentalismo, incluido el de izquierda, estoy seguro. la otra voz de Cuba, la nuestra, no estará allí, como falta en tantos otros foros importantísimos, que por prejuicios y temor a los estigmas, no se asiste. esta batalla es de ideas y con ideas hay que ganarla. Si yo estuviera en la política y tuviese financiamiento para hacerlo, no faltaría a eventos como este y expondría las razones para luchar en Cuba por la democracia, sin ofender a nadie, solo con argumentos, porque hay de sobra. eso creo y ese es el espíritu de mi trabajo.

  • y con pocos deseos de virar, te falto esa.

  • si fuera un festival mundial de juventudes de derecha estoy seguro que ya la propaganda politica estuviera armandose diciendo que todos son hijos de millonarios o magnates empresariales , pero lo que no saben es que tambien esos jovenes de izquierda que van a SOCHI del resto del mundo, muchos son hijos de papi y mami en sus respectivos paises o al menos de clase media.

  • Y lo peor de todo es que Rusia no es un país de izquierda sino un país de capitalismo salvaje. Sochi ha sido la meca de la corrupción en Rusia, y supongo que ningún gay cubano este incluido en la delegación.

  • Ya hoy comienza el festival. 250 delegados, 12 invitados especiales, dirigentes, segurosos, un grupo musical numeroso, deben sumar más de 300. Por mucho que economicen ese viaje sale a 5 mil dólares por cabeza, porque pasaje de ida y vuelta a Sochi debe ser por encima de mil cada uno, es decir más de 2 mil. 300 X5000 suma 1,500,000. Un millón y medio de dólares por lo menos, cuidado si no llega a 2 millones. Un país en crisis y devastado por un ciclón, gastar eso al mismo tiempo de que abre una cuenta y pide solidaridad, deberían abrirla con la suma inicial del fondo para Sochi. Tal vez si explicaran que no iban a participar pero recibieron donaciones extranjeras dirigidas a este evento, pero no, sale del dinero del estado que bien pudiera ser para la recuperación y se gasta en esto, que sabemos que es política, propaganda. Así criticaron una empresa deportiva, no recuerdo cuál, que pagaba millones a un baloncestista famoso para propaganda comercial, mientras le pagaba 300 al mes o algo así a los trabajadores asiáticos que producían los zapatos. Ellos gastan millones en propaganda del sistema y pagan 15 dólares a sus trabajadores. Es lo mismo o peor, porque esa empresa seguro que no surgió pregonando que era de los humildes y para los humildes, ni la forjaron despojando a nadie de sus bienes para hacer un uso social mejor de esos recursos.

  • Es realmente escandaloso ese gasto con el país desvencijado.Pero en Cuba no existe control ciudadano alguno sobre el gasto del PCC y el Estado, por eso se demuestra una vez más dónde están las prioridades del gobierno, en su política exterior. También en la delegación van Iroel Sánchez y Sucelys Morfa dos comisarios políticos, represivos y mentirosos para “vigilar y castigar” a los cubanos que no sigan el guión para el cual se les preparó en la Habana tres días antes de partir.
    Muy bochornoso y lamentable, pero ese es “el socialismo cubano” que nos impone el gobierno.

  • Acabo de ver un resumen televisivo de la actuación de la delegación cubana en el Festival. Fue la segunda más numerosa, sólo superada por Rusia. ¡Tremendo average Y tremendo lujo! Y Elian González debutó como vocero político, narrando su experiencia de víctima del diferendo con EUA y terminó acusando al imperialismo en nombre de la juventud cubana. Si es que le ven alguna aptitud de cuadro, entonces ya va rumbo a primer secretario de la UJC.

Comentarios cerrados.