Cuba y EE.UU. desatan nudos con rapidez

Por Pilar Montes

Raúl Castro con el abogado cubano José Pertierra y el músico Harry Belafonte. Foto: facebook de Jose Pertierra.
Raúl Castro con el abogado cubano José Pertierra y el músico Harry Belafonte. Foto: facebook de Jose Pertierra/cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Entre la fecha marcada para siempre en la historia de Cuba y Estados Unidos, 17 de diciembre de 2014, y el 14 de agosto de 2015, cuando se reabrió la embajada estadounidense en La Habana, parecía que los nudos de más de medio siglo durarían años en desatarse.

Pero la mediación del papa Francisco con ambos países, el diálogo efectivo entre los dos gobiernos y los intereses que apremian por una solución a las diferentes aristas del diferendo parece desatar los nudos con más brío.

La confraternización del presidente cubano Raúl Castro con algunos coterráneos residentes en Estados Unidos, revelada en la TV cubana, muestra un cambio en la rigidez oficial, un reconocimiento que es humano el deseo de buscar mejores oportunidades para los que se fueron y sus familias, y presagia el acercamiento con una emigración cuyos corazones laten por la Patria que los vio nacer.

Por otra parte, el otoño que en muchos países se celebran las cosechas de frutos que ha dado la tierra, trajo las palabras de Obama ante la Asamblea General de la ONU de que es hora ya de que se levante el bloqueo a Cuba.

Y aunque es sabido que el cerco a la Isla solo lo puede eliminar el Congreso de Estados Unidos, se han producido deserciones entre los conservadores moderados, los más pragmáticos del partido Republicano que favorecen la eliminación de restricciones a Cuba en el Congreso.

Por lo pronto, después que ambos mandatarios pronunciaron sus discursos ante la Asamblea General en la jornada inaugural, se tiene programado que Obama y Raúl Castro se reúnan el martes en Nueva York para intercambiar sobre los últimos acontecimientos.

Entretanto, en La Habana

Asa Hutchinson en La Habana. Foto: prensalatina.cu
Asa Hutchinson en La Habana. Foto: prensalatina.cu

Uno de los rebeldes republicanos, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, de visita en La Habana, resaltó la necesidad de que el Congreso levante el bloqueo contra Cuba.

Hutchinson consideró vital que se eliminen las prohibiciones que impiden a la Isla obtener créditos con vista a adquirir alimentos, no solo de Arkansas, sino en todo Estados Unidos.

Reconoció que en las condiciones actuales Cuba tiene que comprar esos productos en efectivo y pagos por adelantado. “Es muy difícil que podamos vender grandes cantidades de esas mercancías que el país caribeño debe buscar en Brasil, Tailandia y otros mercados,” dijo.

Hutchinson resaltó el apoyo del senador republicano por Arkansas, John Boozman, uno de los impulsores de una iniciativa para poner fin a las sanciones unilaterales contra Cuba.

El gobernador de Arkansas preside una amplia delegación que arribó a Cuba el 26 de septiembre y permanecerá aquí hasta el 30 de ese mismo mes, integrada por representantes de casi una veintena de compañías del sector Agrícola -en particular productores de alimentos- de la industria farmacéutica, fertilizantes, petróleo, así como funcionarios de ese estado.

En la capital cubana también se iniciaron el lunes conversaciones sobre el movimiento creciente de las aerolíneas estadounidenses, previstas por la Comisión Bilateral entre los aspectos que se puede avanzar.

5 thoughts on “Cuba y EE.UU. desatan nudos con rapidez

  • es evidente que a esos señores lo unico que tienen en la mente es dinero, pero si eso nos favorece pues que bien; aunque hay que andarse con cautela.

  • Esperaba en la segunda parte del artículo lo que hacía el gobierno cubano para favorecer la “normalización” pero pedirle a esta articulista que plantee las dos caras de las negociaciones, es pedirle “peras al olmo”.

  • La confraternizacion de Raul Castro es para con el grupo que siempre ha trabajado a su favor: Pertierra, Magda Montiel, Edmundo. En esa recepcion no aparecen cubanos que piensan diferentes pero que tambien quieren lo mejor para la isla. No hay cambio en la rigidez official y no hay nada que indique su deseo de que a cualquier cubano emigrado y su familia se le abran las puertas de la isla como hacen con los extranjeros para hacer negocios. El resto suena muy patriotico, pero nada mas.

  • Alguien puede decir algun decreto de Raúl Castro para que el pueblo cubano pueda aprovechar las medidas antiembargo de Obama? Alguien puede asegurar que con el financiamiento que se solicite no se compraran armas a Rusia para enviarlas bajo sacos de azucar a Corea del Norte, o apoyar la represion prometida por Maduro si pierde las elecciones? Esas serán preguntas inevitables en el Congreso cuando vayan analizar el levantamiento del embargo. Poco esta haciendo Raúl Castro para apoyar a Obama en el difícil camino legislativo, teniendo en cuenta que en el 2016 comienza la campaña electoral para presidente y el tema embargo a Cuba pasará a ser un tema doméstico del estado de Florida.

  • Toda distensión bilateral debe ser bienvenida. Y quede claro que EE.UU. no debe esperaranzarse en imponer una agenda en lo que sólo corresponde a la sociedad cubana dirimir. Ya lo han intentado por más de medio siglo y a día de hoy tienen un único resultado: NADA.

Comentarios cerrados.