Yoani Sánchez regresa hoy a Cuba

Yoani Sanchez. Foto: desdecuba.com

HAVANA TIMES —  ​​La famosa bloguera cubana Yoani Sánchez vuelve a casa hoy después de una gira mundial de más de tres meses, llevando sus críticas al sistema y gobierno de Cuba a varios continentes. La gran pregunta es ¿cómo va a ser recibida por las autoridades de La Habana?

La autora del blog Generación Y, recientemente cambiado a lageneracióny.com, partió de Madrid hace varias horas.

Después de la gira altamente publicitado, “Es demasiado pronto para saber lo que traerá, qué impacto tendrá,” el marido de Sánchez y periodista disidente Reinaldo Escobar dijo a AP. “Lo que le espera es mucho trabajo, mucha responsabilidad y la posibilidad de realizar sus sueños.”

Sánchez, 37, dijo durante su gira que tiene la intención de poner en marcha su propia medio de prensa en Cuba, algo prohibido por los líderes de las isla que mantienen un férreo control sobre los medios de comunicación.

Yoani pudo viajar el 17 de febrero gracias a la nueva reforma migratoria cubana, de enero 2013, que elimina la necesidad de un visado para salir del país, algo que el gobierno se le había negado a la bloguera en unas 20 ocasiones diferentes.

La mayoría de los analistas creen que el gobierno no planea la detención de Sánchez, quien, a pesar de ser un nombre familiar para muchos cubanos en el extranjero, no es muy conocido en la isla fuera de un pequeño segmento de la población con acceso a Internet.

No obstante, la circulación de sus escritos críticos por memorias USB y discos, ha aumentado los conscientes de ella en los últimos años.

Durante su gira, Sánchez habló a grupos y medios de comunicación con su visión de la realidad cubana en España, México, la República Checa, Suecia, Polonia, Suiza, Alemania, Perú, Noruega, Holanda, así como en Nueva York, Miami y Washington en los Estados Unidos, donde también se reunió con funcionarios del gobierno de EE.UU. de alto nivel.