Violento capítulo en el Reality Show de Donald Trump en Washington D.C. y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 7 de enero de 2021.

Turba violenta incitada por Trump lleva a cabo un golpe de Estado fallido en el Congreso de EE. UU.

07 Ene. 2021Image Credit: Stephanie Keith / Reuters

En Estados Unidos, una muchedumbre violenta incitada por el presidente Donald Trump irrumpió el miércoles en el Congreso atacando a la policía, saqueando oficinas y provocando que los legisladores tuvieran que refugiarse en medio de disparos de armas de fuego y gases lacrimógenos. La violencia sin precedentes interrumpió una sesión conjunta del Congreso convocada para certificar los votos del Colegio Electoral que le dieron la victoria a Joe Biden y Kamala Harris. Esto se produjo después de que el presidente Trump —respaldado por su abogado, Rudy Giuliani— convocara a miles de partidarios frente a la Casa Blanca, instándolos a marchar hacia el Congreso para provocar la revocación de los resultados de las elecciones.

Rudy Giuliani: “¡Hagamos un juicio por combate!”

Presidente Donald Trump: “Porque nunca recuperaremos nuestro país con debilidad. Tenemos que mostrar firmeza y ser fuertes”.

Después del discurso, Trump se retiró a la Casa Blanca y los manifestantes marcharon hacia el Congreso, donde empujaron a la policía y lograron ingresar en el edificio. El Servicio Secreto trasladó rápidamente al vicepresidente Mike Pence a un lugar seguro, mientras los legisladores, aterrorizados, huían de los hemiciclos de la Cámara de Representantes y el Senado. Una docena de legisladores quedaron atrapados en la galería sobre la Cámara de Representantes mientras la turba intentaba abrirse paso entre las barricadas. Algunos de los legisladores se pusieron máscaras antigás de emergencia cuando el gas lacrimógeno impregnó el aire del recinto; otros usaron muebles como barricadas improvisadas para defenderse antes de que la policía del Congreso finalmente los pudiera evacuar. Los insurrectos volcaron escritorios, arrancaron pinturas de las paredes, se tomaron fotos en las tarimas de la Cámara y el Senado y saquearon la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Cuatro personas murieron en el tumulto, incluida Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea y seguidora del movimiento QAnon, un grupo racista pro-Trump que promueve teorías conspirativas. Babbitt murió dentro del Congreso tras recibir un disparo de la policía. El jefe de policía de Washington informó que otras tres personas murieron en “emergencias médicas separadas”, pero no proporcionó detalles.

Un escuadrón antiexplosivos encontró bombas caseras fuera de las sedes del Comité Nacional Republicano y el Comité Nacional Demócrata, y la policía confiscó un rifle y cócteles Molotov de una camioneta estacionada cerca del Congreso. Los insurrectos eran en su gran mayoría blancos y hombres. Algunos portaban banderas confederadas y mostraban símbolos neonazis y de supremacía blanca.

Más de una hora después del intento de golpe de Estado, el presidente Trump emitió una breve declaración en video en la que pedía a sus seguidores que retornaran a sus hogares y en la que terminaba diciendo: “los amo”, “son muy especiales”.Temas:

La policía del Capitolio de EE. UU. no logra detener la insurrección al tiempo que imágenes de video muestran a los agentes permitiendo el paso a los manifestantes y posando con ellos para selfies

07 Ene. 2021

A pesar de las extraordinarias escenas de violencia del miércoles, la policía arrestó a solo 26 personas en el edificio del Congreso. El congresista del Partido Demócrata Tim Ryan —quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Ohio y está a cargo de la financiación de la policía del Capitolio— dijo lo siguiente al medio Político: “Creo que está bastante claro que varias personas se quedarán sin empleo muy pronto”.

Un video parece mostrar que la policía del Capitolio abre una barricada de metal afuera del edificio del Congreso. A medida que la turba avanza, la policía camina lentamente hacia atrás, sin hacer ningún intento obvio de detenerlos. Otro video muestra a un oficial de policía del Capitolio posando para una selfie junto a un insurrecto dentro del edificio del Congreso.

Mientras tanto, la cadena de noticias CNN informa que el presidente Trump desoyó los pedidos de enviar a la Guardia Nacional a la ciudad de Washington D. C. para detener la insurrección. En cambio, fue el vicepresidente Mike Pence quien coordinó con el Pentágono para enviar las tropas de la Guardia Nacional, después de horas de retraso.Temas:

El Congreso de EE. UU. certifica la victoria presidencial de Joe Biden con objeciones de 127 legisladores republicanos

07 Ene. 2021

Después de que el Congreso de Estados Unidos retomara la sesión el miércoles por la noche luego de los sucesos de violencia, varios legisladores republicanos pidieron que se pusiera fin a las objeciones a la certificación del voto del Colegio Electoral. Estas fueron las palabras expresadas por el senador republicano en representación del estado de Utah Mitt Romney:

Sen. Mitt Romney: “Lo que pasó aquí hoy fue una insurrección, incitada por el presidente de Estados Unidos. Aquellos que opten por seguir apoyando la peligrosa táctica de objetar los resultados de una elección democrática y legítima serán recordados por siempre como cómplices de un ataque sin precedentes contra nuestra democracia”.

A las 3:40 de la madrugada, el Congreso declaró formalmente a Joe Biden como ganador del Colegio Electoral y próximo presidente de Estados Unidos. La declaración coronó horas de debate en las que seis senadores y 121 congresistas del Partido Republicano objetaron la certificación de los resultados en los estados disputados de Arizona y Pensilvania. Momentos después de que se formalizara la victoria de Biden, la Casa Blanca emitió un comunicado atribuido al presidente Trump. El comunicado decía en parte: “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me respaldan, habrá igualmente una transición ordenada el 20 de enero”.

Legisladores de la Cámara de Representantes buscan la destitución inmediata de Trump de su cargo

07 Ene. 2021

Varios medios informativos de Estados Unidos afirman que miembros del gabinete del presidente Trump han discutido la posibilidad de invocar la vigesimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir al presidente Trump de su cargo. Esa medida requeriría el apoyo de la mayoría de los miembros del gabinete, así como del vicepresidente Mike Pence. El miércoles, los miembros demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le escribieron a Pence exigiéndole que tomara tal medida. A esta convocatoria se unió el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, asociación que representa a 14.000 empresas industriales.

La congresista demócrata de Minesota Ilhan Omar declaró que está redactando un borrador para iniciar el proceso de destitución. Su postura ya ha recibido el apoyo de más de dos docenas de legisladores.

Mientras tanto, la congresista de Misuri Cori Bush publicó en Twitter: “Mi primera resolución en el Congreso será pedir la expulsión de los miembros republicanos del Congreso que incitaron este ataque terrorista interno en el Capitolio”.Temas:

Varios cargos de la Casa Blanca renuncian tras el violento asalto al Capitolio de EE. UU.

07 Ene. 2021

La jefa de gabinete de la primera dama Melania Trump y ex secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, renunció horas después de que los partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio. El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, también dimitió, al igual que la vicesecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, quien dijo: “Me sentí profundamente perturbada por lo que vi hoy”. Según se informa, otros altos funcionarios del Gobierno de Donald Trump están considerando también su renuncia, incluidos el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y la secretaria de Transporte, Elaine Chao.Temas:

Twitter y Facebook bloquean temporalmente las cuentas de Trump después del asalto al Capitolio

07 Ene. 2021

El miércoles, la red social Twitter bloqueó la cuenta del presidente Trump durante 12 horas y eliminó tres de sus tuits, luego de que este incitara a la violencia en el Capitolio. Twitter citó las “repetidas y graves infracciones” de Trump a sus políticas. Más tarde, Facebook siguió su ejemplo e impidió que Trump publicara en su plataforma principal y en Instagram durante 24 horas. El medio digital BuzzFeed informa que el miércoles por la mañana los gerentes de Facebook silenciaron los comentarios en un tablero de mensajes interno donde los empleados discutían la suspensión temporal de la cuenta de Trump.Temas:

El mundo mira con horror el intento de golpe de Estado incitado por Trump; los líderes mundiales piden una transferencia de poder pacífica

07 Ene. 2021

Los líderes mundiales reaccionaron con horror ante el asalto al Capitolio de Estados Unidos. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los líderes políticos estadounidenses que no insten a sus seguidores a la violencia. Los líderes del Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, India, Japón, Francia, Alemania, la OTAN y el Consejo Europeo pidieron una transferencia pacífica del poder a Joe Biden. En un comunicado, el Gobierno de Venezuela condenó la polarización política y el espiral de violencia y agregó: “Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión”.Temas:

Senador electo Jon Ossoff promete luchar para poner fin a la pandemia luego de la victoria de los demócratas en las elecciones de Georgia

07 Ene. 2021

El Partido Demócrata está listo para tomar el control del Senado de Estados Unidos, después de que el candidato demócrata para representar al estado de Georgia, Jon Ossoff, fuera declarado ganador de la segunda vuelta del martes contra el actual senador republicano David Perdue. A los 33 años, Jon Ossoff es la persona más joven en ser elegida al Senado desde que Joe Biden fuera elegido en 1972. El miércoles, el senador electo Ossoff transmitió en vivo su discurso de victoria, en el que prometió que lucharía para poner fin a la pandemia.

Senador electo Jon Ossoff: “Trabajaré en el Senado de Estados Unidos para respaldar una respuesta sólida de la salud pública y para que así podamos derrotar este virus. Pondremos a los propios Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Georgia a la cabeza de este esfuerzo. Confiaremos en la experiencia médica, los médicos y los científicos para que aporten las herramientas, la tecnología, el ingenio y los recursos necesarios para detener la propagación de este virus, para vencerlo y recuperar nuestra vida cotidiana. También lucharemos para que llegue pronto y en forma directa una ayuda financiera a las personas que necesitan ayuda en este momento”.

La victoria de Ossoff se produjo después de que otro candidato demócrata del estado de Georgia, el reverendo Raphael Warnock, fuera declarado ganador sobre la senadora republicana Kelly Loeffler. El miércoles, antes de que su cuenta de Twitter fuera suspendida temporalmente, el presidente Trump publicó en esa red social teorías conspirativas sin fundamento, afirmando que las elecciones de Georgia al Senado estaban manipuladas.Temas:

Las hospitalizaciones por COVID-19 baten un nuevo récord en EE. UU.; cerca de 4.000 personas murieron a causa de la enfermedad el miércoles

07 Ene. 2021

Estados Unidos registró otro récord mundial de nuevos casos diarios de coronavirus el miércoles con casi 4.000 muertes por COVID-19. El número total de personas hospitalizadas por el coronavirus en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord, superando las 132.000. Solo el miércoles se confirmaron más de un cuarto de millón de nuevos contagios. El total de casos de California ha superado los 2,5 millones y los hospitales informaron que hay una escasez crítica de oxígeno, de camas de cuidados intensivos y de profesional médico para atender a 23.000 pacientes.

En la ciudad de Nueva York, tres nuevos reclusos murieron por COVID-19 el miércoles, lo que se suma a un aumento récord en las muertes de la población carcelaria. En otras noticias de Nueva York, Northwell, el sistema de salud más grande del estado, anunció el martes que rescindiría unas 2.500 demandas por deudas médicas que presentó durante la pandemia y dejaría de demandar a los pacientes. Este anuncio ocurre luego de que el periódico The New York Times informara sobre tales demandas en una publicación sobre una investigación periodística de la Sociedad de Servicio Comunitario de Nueva York.Temas:

Joe Biden designa a Merrick Garland como fiscal general

07 Ene. 2021

Joe Biden ha designado al juez Merrick Garland para el cargo de fiscal general. Garland es un juez reconocido como liberal moderado que ya ha recibido el apoyo de destacados dirigentes republicanos. Fue elegido por el expresidente Barack Obama para servir en la Corte Suprema luego de la muerte de Antonin Scalia en 2016, pero esta designación se estancó después de que los senadores republicanos, encabezados por Mitch McConnell, se negaran a someterla a votación.

Garland trabajó en el Tribunal de Apelaciones de Washington durante más de dos décadas y anteriormente lo hizo en el Departamento de Justicia, donde se encargó del caso del atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma. Muchos miembros del sector progresista del Partido Demócrata expresaron su decepción por la elección de Biden —que se consideró una opción segura para obtener la confirmación de los dos partidos— el mismo día que los demócratas obtuvieron el control del Senado y luego del histórico levantamiento en defensa de las vidas de las personas negras ocurrido durante el verano. Como juez, el historial de Merrick Garland muestra que a menudo se ha puesto del lado de la policía. Biden también nombró a Lisa Monaco, asesora de Obama en asuntos de Seguridad nacional y contraterrorismo, como fiscal general adjunta; a Vanita Gupta, como procuradora general adjunta; y a Kristen Clarke —presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Conforme a la Ley—, como fiscal general adjunta de derechos civiles.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es para ver nuestra última entrevista con Kristen Clarke de esta semana.

La policía de la ciudad estadounidense de Louisville despide formalmente a dos detectives involucrados en la muerte de Breonna Taylor

07 Ene. 2021

En el estado de Kentucky, el Departamento de Policía de la ciudad de Louisville destituyó oficialmente a dos detectives involucrados en la muerte de Breonna Taylor. La semana pasada, los dos hombres habían recibido una carta previa a la destitución. El 13 de marzo de 2020, Taylor, una afroestadounidense de 26 años y técnica de emergencias médicas, murió en su propia casa por disparos de la policía, lo que provocó manifestaciones masivas. Los agentes despedidos son el detective Myles Cosgrove, que disparó la bala que mató a Taylor, y el detective Joshua Jaynes, que preparó la orden de allanamiento que originó la redada mortal. Nadie ha sido acusado penalmente por la muerte de Breonna Taylor.Temas:

El gobernador de Illinois condena a la representante republicana Mary Miller por elogiar a Hitler

07 Ene. 2021

Mary Miller, recientemente elegida para ocupar un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Illinois, ha recibido una condena generalizada por elogiar a Hitler. Miller hizo el comentario en un acto político de Moms for America (Madres por Estados Unidos) en la ciudad de Washington D. C. el martes.

Rep. Mary Miller: “Hitler tenía razón en una cosa. Él dijo: ‘El que tiene la juventud tiene el futuro’ “.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, el gobernador del estado de Illinois, J. B. Pritzker, que es judío, calificó los comentarios de Miller como “incomprensibles y repugnantes”.

Gobernador J. B. Pritzker: “Hitler no hizo nada bien. Esta retórica reprobable no puede tener cabida en nuestra política”.

Temas:

Jefe de policía de Washington D.C. advierte a la representante del Partido Republicano Lauren Boebert que no puede portar un arma dentro del Congreso

07 Ene. 2021

En Estados Unidos, el jefe de policía de la ciudad de Washington D. C. advirtió a la congresista republicana Lauren Boebert que no debe infringir las estrictas leyes de control de armas del distrito, luego de que esta publicara un video en las redes sociales prometiendo que llevaría su pistola Glock al Congreso.

Rep. Lauren Boebert: “Aunque ahora trabajo en una de las ciudades más liberales de Estados Unidos, me niego a renunciar a mis derechos, especialmente a mis derechos amparados en la segunda enmienda de nuestra Constitución”.

Según la ley federal, los congresistas pueden portar armas en los terrenos del Capitolio si están descargadas y envueltas de forma segura. Se les prohíbe portar un arma en el hemiciclo de la Cámara de Representantes. La congresista Boebert es dueña de un restaurante conocido como Shooters Grill en la ciudad de Rifle, estado de Colorado, donde los meseros portan armas de fuego abiertamente. Ella ha expresado su apoyo a QAnon, un grupo racista y pro-Trump que promueve teorías conspirativas.Temas:

LeBron James podría comprar el equipo de la liga femenina de básquetbol Atlanta Dream a la senadora saliente Kelly Loeffler

07 Ene. 2021Image Credit: NBA Entertainment

El miércoles, la superestrella del básquetbol LeBron James sugirió que intentará comprar el equipo Atlanta Dream de la Asociación Nacional de Básquetbol Femenino a la recién derrotada candidata del Partido Republicano Kelly Loeffler. James publicó en Twitter: “Creo que voy a formar un grupo de propietarios para el Atlanta Dream. ¿Quién quiere?”. Al comentario le agregó una foto de las jugadoras del equipo usando camisetas con la leyenda ”VOTA POR WARNOCK”. Las jugadoras del Atlanta Dream respaldaron al senador electo Raphael Warnock en la contienda contra la copropietaria de su equipo, Kelly Loeffler, que se ha pronunciado en contra del movimiento Black Lives Matter. La periodista Jemele Hill elogió a las jugadoras de la liga femenina de básquetbol por impulsar a Warnock a la victoria.

Lea más noticias internacionales aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *