Venezuela y Colombia acuerdan reabrir su frontera

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.  Foto: http://www.radiohrn.hn
Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. Foto: www.radiohrn.hn

HAVANA TIMES – Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, dijeron hoy al término de una reunión que acordaron la reapertura gradual, ordenada y controlada de la frontera binacional, cuyo cierre ordenado por Caracas estaba por cumplir un año, reportó dpa.

La reapertura, dijo Maduro, se iniciará desde este sábado y en principio será a través de cinco puntos de la frontera terrestre, que tiene más de 2.200 kilómetros.

Maduro y Santos se reunieron en Puerto Ordaz, cerca del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, donde examinaron un informe de sus equipos que les recomendaron la reapertura de la frontera.

Los presidentes dijeron que esperan que la reapertura contribuya a generar una nueva frontera que beneficie a los dos pueblos y que mientras se observa su evolución, irán resolviendo otros problemas.

La frontera fue cerrada el 19 de agosto de 2015, luego de que un ataque armado atribuido a grupos irregulares dejó tres soldados venezolanos heridos. Maduro ordenó el cierre e impuso en las zonas fronterizas un Estado de excepción.

Pese a los controles, decenas de miles de venezolanos cruzaron la frontera hacia el lado colombiano en las últimas semanas en busca de alimentos y bienes de consumo que son escasos en Venezuela.

Para atacar el contrabando de gasolina, Maduro y Santos acordaron la instalación en territorio colombiano de estaciones de suministro atendidas por la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), que venderá el combustible a un precio más bajo que el que se vende en el mercado colombiano.

Al presentar el resumen de la jornada, Santos dijo que desde hacía tiempo se venía hablando de la reapertura de la frontera para beneficio de los dos pueblos y sobre todo los habitantes de ambos lados, para lo cual se habían reunido los equipos de gobierno, examinando formas para reabrir el paso y “no repetir los problemas y errores del pasado”.

“Es claro que vamos a abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual. Eso fue lo que hoy determinamos. Primero identificamos los temas más importantes, la seguridad es el más importante que va a contribuir en el resto de los temas para normalizar la frontera”, dijo.

Al respecto, indicó que los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Villamizar, se reunirán para tomar medidas que permitan un control más efectivo.

Señaló que se creó un centro binacional de lucha contra el crimen internacional en el que van a operar conjuntamente las autoridades en la persecución del crimen organizado.

“Eso ayudará para que el resto de la frontera pueda fluir oportunamente. Se decidió de forma gradual la reapertura para el paso de personas, para lo cual habrá un control migratorio, para lo cual se expedirá un documento de facilitación fronteriza y las autoridades puedan controla quién entra y quién sale”, explicó.

Dijo que en los cinco puntos que comenzará la reapertura se establecerán horarios de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche en Colombia y de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche en Venezuela.

En materia de circulación del transporte, dijo que la frontera se abrirá gradualmente para vehículos y camiones, aplicando nuevos controles.

Santos señaló que en el tema aduanero, que calificó de crucial para combatir el contrabando, también intervendrán las autoridades para mejorar la seguridad.

Agregó que se activará un comité de información aduanera a fin de que en materia comercial se pueda ir abriendo para que en la frontera “fluya el comercio entre Los dos países, luchando contra el contrabando que tanto daño hace a los dos países”.

Santos dijo que se activará también una mesa binacional para buscar mecanismos de pago a una deuda comercial de Venezuela, estimada en más de 400 millones de dólares, que pueda facilitar el comercio.

Señaló que en materia de comercio de gasolina los ministros del área se reunirán el 22 de agosto para revisar el suministro de gasolina venezolana a Colombia para tener estaciones de suministro venezolanas en territorio colombiano.

Por su lado, Maduro dijo que la decisión sobre la frontera fue discutida con Santos el 23 de junio en La Habana, donde se vieron con motivo de la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

“Ha sido una jornada exitosa, hemos dicho a los ministros que hagamos esfuerzos de ponernos en los zapatos de los ciudadanos de nuestra frontera, de nuestro pueblo venezolano y colombiano para buscar mucha eficiencia, para que estas decisiones se ejecuten de manera perfecta y todos los temas pendientes sean trabajados con la misma atención”, recalcó.

Maduro dijo que su Gobierno está listo para emprender esta nueva etapa en el suministro de gasolina en la frontera y “darle duro al contrabando”.

También señaló que su Gobierno está interesado en un “nuevo comienzo” en la relación comercial con todos los sectores colombianos y su “enorme capacidad de producción con vocación hacia el mercado venezolano”.