Venezuela: Líder opositor Leopoldo López cumple un año preso

leopoldo-lopez-300x180
Leopoldo Lopez cuándo fue detenido.

HAVANA TIMES – Leopoldo López cumple este miércoles un año tras las rejas, acusado de desatar la violencia en las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos. En los últimos días, un organismo de la ONU ha pedido su liberación.

“Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo (…) valdrá la pena mi encarcelamiento infame”, dijo López hace un año en una manifestación en una plaza de Caracas ante miles de seguidores.

Lilian Tintori, esposa del líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), ha pedido a los venezolanos que este miércoles, cuando se cumple un año de la detención de su marido, se vistan de blanco para exigir pacíficamente su liberación.

“Este 18 de febrero vístete de blanco y saca por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia”, ha propuesto Lilian Tinori, exigiendo la liberación de su marido.

Leopoldo López Gil, el padre del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, denunció que su hijo fue sometido a actos de barbarie durante la requisa que la semana pasada hicieron a su celda en la cárcel de Ramo Verde.

Como se sabe, López hijo está siendo juzgado, junto a varios líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

El movimiento estudiantil, por su parte, ha invitado “a todos los venezolanos” a iniciar el 18 de febrero “una protesta pacífica para que el mundo sepa que queremos un país de paz, justicia, bienestar y libertad”.

Con todo ello, pretenden denunciar la situación de López y de los demás líderes opositores y dirigentes estudiantiles encarcelados por participar en las protestas del año pasado contra el Gobierno de Nicolás Maduro. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)