Venezuela alarga indefinidamente vigencia de billete de 100 bolívares

HAVANA TIMES – El billete de 100 bolívares (equivalente a USD $0.0041  or two fifths of a cent), que el Gobierno venezolano intentó retirar de circulación hace casi un año, conservará su vigencia por tiempo indefinido, dijo hoy el presidente de la Superintendencia de Bancos, Antonio Morales, reportó dpa.

El de 100 sigue siendo el billete más utilizado, a pesar de que desde enero comenzó a circular una nueva familia de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, que todavía no cubre la demanda de efectivo en medio para una economía azotada por la inflación.

El billete era el de mayor valor de la familia vigente desde 2008, con monedas de uno y billetes de dos, 10, 20, 50 y 100 bolívares, que quedaron evaporados por la inflación.

Este miércoles se venció la prórroga mensual de su validez, aprobada por el Gobierno en enero pasado, pero Morales anunció que seguirá vigente, pues consideró que el billete de 100 se “necesita en circulación”.

“Se está trabajando en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año”, dijo a la emisora Unión Radio, aunque no dio detalles. “Se están tomando las previsiones para que la población tenga a finales de año el efectivo que necesita”, agregó.

Además, Morales rechazó una propuesta de la Asamblea Nacional (Congreso) de remarcar el billete con tres ceros para convertirlo en 100.000 bolívares por un tiempo, mientras se supera la escasez de efectivo que se ha agudizado en las últimas semanas.

Con la depreciación de la moneda, un billete de 100.000 bolívares significaría actualmente cerca de 4,16 dólares respecto al cambio en el mercado negro, donde el dólar se cotiza en alrededor de 24.000 bolívares.

Los billetes de mayor valor comenzaron a circular en enero pasado, luego que el Gobierno intentara sacar de circulación al de 100 bolívares al afirmar que “mafias colombianas” acumulaban el papel moneda en depósitos para debilitar la moneda y crear una escasez artificial de efectivo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció a comienzos de diciembre de 2016 que sacaría de circulación el billete de 100 a fin de “golpear” a las mafias que se quedarían con millones de piezas que perderían valor.

Sin embargo, los venezolanos se encontraron sin efectivo, pues aún no estaban circulando los nuevos billetes. El hecho desató protestas en varias regiones del país, con al menos dos muertos y agencias bancarias incendiadas.

Ante el descontento, el Gobierno decidió prorrogar la validez del billete por un mes, algo que ha hecho consecutivamente desde enero, previendo la entrada en vigencia de la nueva familia de billetes.

El Gobierno mantiene un control cambiario desde 2003 y actualmente funciona con dos tasas oficiales: una preferencial de 10 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas, y otra de alrededor 11.000 bolívares para las restantes operaciones. En la calle el dólar vale alrededor de 24,000 bolívares.

Entre los bienes más baratos para los venezolanos están la gasolina seis bolívares el litro (= 1/4 de un milésimo de un dólar) y la tarifa del metro, cuyo boleto cuesta cuatro bolívares (= 1/6 de un milésimo de un dólar) al cambio de la calle.
———

Un billete de 20 resellado a 20,000 Córdobas.
Nota del editor: El resello de los billetes ya sin valor real fue utilizado en Nicaragua a partir de 1989 cuando el valor de la moneda local, el Córdoba, subió de 920 a 38,000 por un dólar.  En este país centroamericano la inflación fue aun mayor que Venezuela y llegó el dólar a cambiar por 25 millones de Córdobas en 1991, cuando hubo un macro devaluación y se puso en circulación una nueva moneda, algo que muchos economistas vislumbran para Venezuela.