Universitarios denuncian amenazas por acciones autoconvocadas contra covid-19

Un guarda de seguridad toma la temperatura a una mujer en la entrada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua, (Nicaragua). Jorge Torres | EFE

En siete recintos universitarios amenazan con expulsar a estudiantes que se ausenten por temor a la pandemia, revela informe de los estudiantes

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Estudiantes universitarios de 16 organizaciones de todo el país llamaron este miércoles a no asistir a las clases presenciales, para evitar contagio de covid-19, pese a las amenazas de las autoridades de los diferentes recintos de Nicaragua que se niegan a cancelar las clases como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

En al menos siete recintos de universidades estatales ubicados en Managua, Carazo, Estelí, León, Chontales y Matagalpa las autoridades administrativas están amenazado de “todas la forma posibles” a los estudiantes, denunciaron en conferencia de prensa.

En un informe, elaborado por los estudiantes, detallan que particularmente están amenazando con expulsiones a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua y León, a los de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) de Carazo y Estelí, y a los de la Universidad Nacional de Ingeniería en sus dos sedes de Managua.

“Las amenazas son suspensión de matrícula, aplicación del reglamento por ausencias de clases, expulsiones al estudiantado, agresiones físicas, despido del personal administrativo y docente, estas amenazas han sido creadas por las autoridades universitarias, otras por  los mismos docentes y por integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN)”, explicó Jonathan López, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

Piden resistencia

Katherine Ramírez, integrante de la CUDJ, explicó que el acoso incluye que en redes sociales, “se han divulgado nombres y dirección de los estudiantes” que han decidido ausentarse de clases como medida de protección sanitaria, pero también se han viralizado videos en los que se ve a maestros amenazando a los universitarios.

“El llamado a la comunidad universitaria es a no ir a clases, a suspender toda actividad académica en estos momentos, porque lo más importante debe ser resguardar la vida”, insistió.

Ramírez expresó que a pesar que muchos estudiantes han firmado cartas solicitando la suspensión de clases ante la emergencia sanitaria “no reciben ninguna respuesta oficial”.

En el informe los estudiantes señalan que de 15 universidades monitoreadas solo en seis recintos se están impartiendo “clases virtuales”, entre ellos la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Thomas More, la UNI-Juigalpa, la Universidad Americana, la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la Universidad Católica (UNICA).

“Las universidades públicas, dirigidas por autoridades fuertemente ligadas al partido de Gobierno, han adoptado el mismo discurso irresponsable del Gobierno Central, dejando en evidencia, una vez más, la sobrevaloración de intereses políticos por encima de todo, incluso por encima del conocimiento científico”, indicaron en un comunicado.

Además, indican que la comunidad universitaria en general, se encuentra en una situación de amplia vulnerabilidad ante el covid-19 e insisten en que la falta de medidas por parte de las autoridades universitarias “deben ser documentadas como un crimen más y deben ser denunciadas”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.